Los seis partidos de River en Navidad: una goleada a nivel oficial, un empate en Europa e incidentes posteriores al brindis

El Más Grande jugó seis veces un 25 de diciembre, tres de ellas en el exterior. Incluso hubo una

Noticias de River 26/12/2022 Germán Balcarce Germán Balcarce

El Más Grande jugó seis veces un 25 de diciembre, tres de ellas en el exterior. Incluso hubo una ocasión en la que decidió ausentarse. ¿Cómo le fue jugando después de Nochebuena?

Hoy cuesta imaginarlo, pero River jugó seis veces en Navidad, incluso dos de ellas a nivel oficial. Entre brindis, porciones de pan dulce, regalos y típicas comidas para esta época del año, el Millonario supo actuar en tres ocasiones fuera del territorio nacional.

La primera vez que los jugadores de River tuvieron que resignar horas de tiempo en familia para ponerse los pantalones cortos y vestir el manto sagrado ocurrió cuando la camiseta tricolor era la principal durante la era del amateurismo. Sucedió el 25 de diciembre de 1917, en la cancha de Ferro -remodelaciones al margen, en el mismo sitio que ahora-, donde Santiago Ortelli, a los 35 minutos del primer tiempo, puso en ventaja al equipo que entonces pertenecía al barrio porteño de La Boca. Enseguida Atlanta llegó al 1-1 definitivo mediante José Laiolo. El Bohemio podría haber ganado aquel amistoso, pero Carlos Isola se lució al atajarle un penal a Mario Barbieri.

&ab_channel=Quelasigancontando

River jugando en Navidad a nivel oficial

Cuatro años después, River volvió a tener fútbol en Navidad, aunque a nivel oficial, por un compromiso correspondiente a una de las últimas tres fechas del Campeonato de 1921. En su estadio de la Dársena Sur, el vigente campeón de Primera División en el ámbito de la Asociación Amateur de Football se impuso 5-1 sobre Barracas Central, protagonista en aquella época y hoy integrante de la Liga Profesional. Ildefonso Alzúa, por duplicado, Ortelli, Roberto Taramasso y Cándido García anotaron los tantos del triunfo.

Una situación curiosa se dio en 1927, cuando River y Tigre no se enfrentaron en ninguno de los dos encuentros previstos en la máxima categoría. El conjunto de Victoria no dio el presente en Alvear y Tagle, hecho que se repitió el 25 de diciembre, cuando debía jugarse la segunda vuelta en zona norte. Para ambos casos, la Asociación Amateur de Foootball, tal como se denominaba a uno de los dos organismos competentes del momento, tomó la misma resolución: los dos puntos en juego de cada partido fueron para el anfitrión de turno.

Aunque atrás quedaron las irregularidades del amateurismo, en la era rentada River volvió a jugar en Navidad oficialmente. Ocurrió en 1932, es decir hace ya 90 años, cuando nuevamente Tigre aparecía como adversario en la primera edición de la Copa de Honor Doctor Adrián Béccar Varela, uno de los trofeos bajo la órbita de la Liga Argentina de Football. A una sola rueda, con los 18 integrantes de la máxima categoría divididos en tres grupos de seis equipos, el Millonario, recientemente bautizado así por las contrataciones de Carlos Peucelle y Bernabé Ferreyra, igualó sin goles y quedó sin chances de clasificarse a la siguiente fase de la competencia obtenida por Racing.

El Millonario disputando un partido un 25 de diciembre pero en el exterior

Dos décadas después, más precisamente el 25 de diciembre de 1951, River actuó en Navidad, aunque fuera del país. Ocurrió en el estadio Metropolitano -vale aclarar que no el actual escenario llamado así-, lugar en el que se midió ante Atlético de Madrid: fue un vibrante 3-3. El Colchonero estuvo tres veces arriba en el marcador mediante Alfonso Silva, Juan José Mencía y Adrián Escudero, pero El Más Grande siempre consiguió la paridad a través del uruguayo Walter Gómez, en dos ocasiones, y Ángel Labruna.

&ab_channel=MuseoRiver

El 25 de diciembre de 1956 nuevamente tuvo a River jugando en el exterior: el estadio Nacional de Perú albergó un 2-2 ante Alianza Lima. Enrique Omar Sívori, unos meses antes de ser transferido a Juventus, marcó los goles del Millonario. Sin embargo, el amistoso no tuvo carácter como tal porque fue suspendido a los 42 minutos del segundo tiempo, a raíz de una serie de incidentes entre los jugadores de ambos equipos, dejando completamente de lado el espíritu navideño y cualquier deseo positivo después del brindis.

La última vez que El Más Grande jugó en Navidad

La última vez en Navidad se remonta a 1965, cuando River participó de un certamen amistoso conocido como Feria de Cali, en Colombia. Allí, antes de perder 1-0 contra Olimpia (Paraguay) y de vencer 3-2 a Peñarol (Uruguay), se enfrentó a Rapid Viena. El estadio Pascual Guerrero sirvió como escenario del 3-1 sobre el equipo austriaco gracias a las conquistas de Eduardo Grispo, Oscar "Pinino" Mas y Jorge "Indio" Solari.

A 57 años del último episodio, resulta impensado imaginar un partido de River luego de abrir los regalos y contemplar el arbolito de Navidad. Sucedió en seis oportunidades y con un dato alentador, debido a que el registro tiene como saldo dos triunfos y cuatro igualdades. Es decir que, más allá de la pérdida de un compromiso por no haberse presentado en Victoria, el Millonario se encuentra invicto jugando el 25 de diciembre.

Te puede interesar
Lo más leído

Suscribite para tener primero las noticias de El Más Grande