La historia de Passarella en River

Considerado como el mejor defensor de la historia del club y el peor presidente, repasamos la

River para leer 10/02/2023 Gustavo Gabriel López

Considerado como el mejor defensor de la historia del club y el peor presidente, repasamos la carrera del Káiser en el Más Grande.

Daniel Alberto Passarella nació en la ciudad de Chacabuco en el año 1953, un 25 de mayo, fecha sumamente simbólica para la historia de River. Desde temprana edad comenzó a formarse como futbolista en el club Sarmiento de Junín, quién se encontraba en la tercera división del fútbol argentino.

Confeso hincha de Boca, Passarella no logró llegar a jugar en aquel club, en cambio, llamó la atención de "Pipo" Rossi, entrenador de River que logró traerlo a Núñez en 1973. Por cuestiones del destino, el debut de Daniel Alberto tuvo lugar en un amistoso de verano precisamente ante Boca en 1974. Tres meses después, el 14 de abril, debutó en un partido oficial ante Rosario Central.

El nacimiento del Káiser

1975 es un año trascendental en la historia de la institución y también en la vida de Passarella. La llegada de Labruna como director técnico significó un momento bisagra para el defensor que encontró su mejor versión de la mano de Angelito, al nacido en Chacabuco no le gustaba jugar de lateral izquierdo, por lo que decidió confrontar al entrenador para pedirle que lo ponga de zaguero, la respuesta de Labruna fue que si quería eso entonces se lo tendría que ganar en el verde césped.

Passarella se demoró varios encuentros en ganarle el puesto a Ártico, pero terminó siendo una pieza importante del River campeón del Metropolitano, cortando la angustiante sequía de 18 años sin dar la vuelta olímpica. Al semestre siguiente el número 6 volvió a gritar campeón con el Millonario tras conquistar el Nacional, ese mismo año se terminó de consolidar en la Selección Argentina y comenzaba el camino para convertirse en el "Gran Capitán".

Passarella el Multicampeón

El Káiser siguió cosechando títulos durante su estadía en el club, entre 1977 y 1981 consiguió cinco campeonatos más, entre los que se incluye un Tricampeonato, en el medio consiguió la Copa del Mundo con la Selección Argentina lo que lo convirtió en uno de los mejores defensores del planeta. Por si su gran nivel para marcar y su liderazgo dentro de la cancha no fueran suficiente, Passarella se convirtió en todo un goleador convirtiendo 95 tantos con la banda roja, de los cuales cinco fueron a Boca.

Passarella vs Alonso, primer round

De los cruces más titánicos de la historia del fútbol argentino. Los problemas entre ellos venían desde finales de la década del 70, con ambos intentando imponer su liderazgo, el conflicto alcanzó un nuevo nivel cuando Alfredo Di Stéfano reemplazó a Labruna en el banco de suplentes. Passarella rápidamente se convirtió en el preferido del nuevo DT y juntos tuvieron varios roses con el Beto, principal ídolo del mundo Riverplatense. El punto culminante tuvo lugar en la final contra Ferro de 1981, Alonso quedó marginado del banco y como resultado el 10 de River y la gente presente estallaron contra Di Stéfano. Al final Alonso abandonó el club, mientras que Passarella permaneció unos meses más y luego partió a Italia.

Adiós al jugador, hola al DT

1988 marcó el regreso del defensor a Núñez, luego de un buen paso por Europa y de colgarse otra medalla de campeón mundial -México 1986-, Passarella decidió retornar al club en el cuál supo ser referente indiscutido e incluso ídolo entre varios hinchas. Solamente jugó un año, pero nos regaló 8 goles más -llegando a la cifra de 103 en River- y múltiples peleas contra otras personalidades; que iban desde Maradona hasta árbitros que perjudicaban al club.

En 1989 el Káiser colgaba los botines, sin embargo, cinco meses después daba el salto a DT y reemplazaba a Mostaza Merlo a mitad de la temporada 1989/90, campeonato que terminaría ganando. Al año siguiente Passarella volvía a gritar campeón con River, ahora tras conquistar el Apertura 1991 de la mano de uno de sus soldados favoritos, Ramón Díaz.

El primer ciclo como entrenador de Passarella quedó marcado por la confianza que le dedicaba a los chicos de inferiores; Ortega, Crespo, Almeyda y Gallardo son algunos de los tantos jugadores que debutaron y tuvieron gran rodaje con él. De la mano de los pibes, el Káiser conquistó su tercer titulo como entrenador del club, el Apertura 1993. Meses después sería elegido nuevo director técnico de la Selección Argentina.

Coqueteo con el eterno rival

¿Passarella hincha de Boca? él mismo comentó que lo fue hasta los 14 años, aunque esto no se notaba cuando jugaba los superclásicos, dentro de la cancha lo daba todo y hasta se atrevía a provocar a los hinchas y jugadores que vestían el azul y amarillo. En 1998 Boca la pasaba mal y su presidente, Mauricio Macri, se contactó con el Káiser para ofrecerle el lugar de entrenador una vez finalizado del Mundial de Francia.

Públicamente Passarella no le cerraba las puertas a la oferta y los rumores no hicieron más que ir en aumento, a tal punto que los hinchas de Boca manifestaron su rechazo y personalidades como Ramón Díaz y Maradona dieron su opinión al respecto. Se barajaban varias opciones para ser entrenadores, pero Passarella era el candidato favorito de Macri y llegaron a juntarse para charlar sobre el tema. Al final no se llegó a un acuerdo y el DT de la Selección finalmente rechazó la oferta, aunque ya era tarde, en Núñez una buena parte de hinchas no se olvidarían jamás de aquellas semanas de coqueteo.

Segundo ciclo como entrenador

En enero del 2006 Passarella volvió a sentarse en el banco de suplentes del Monumental, Aguilar lo trajo para reemplazar a Merlo, al igual que había sucedido en 1989, aunque en esta oportunidad el ciclo del Káiser no tuvo éxito y solo le sirvió para enemistarse aún más con los hinchas de River, quienes durante más de una vez en el 2007 se citaban en el hall del club para cantar contra él.

Presidencia y debacle

En diciembre de 2008 anunció su candidatura a presidente de River.​ Tras unas intensas elecciones, el 5 de diciembre de 2009 es elegido presidente luego de que 5.298 socios del club lo votaran, 6 más de lo que consiguió Rodolfo D'Onofrio.

A los cuatro meses de asumir protagonizó su primera pelea con un peso pesado del club, Leonardo Astrada, el DT de River. El conflicto tuvo lugar por la forma en la que el presidente despidió al "Jefe", ya que lo hizo mediante una llamada telefónica. Astrada aseguró que siempre tuvo un vinculo especial con Passarella y que se sintió muy decepcionado por la forma en la que lo echó.

La siguiente victima fue Ariel Ortega, otra personalidad con la que Passarella siempre estuvo muy unido. En enero del 2011, el presidente determinó que "El Burrito" debía irse del club por cuestiones disciplinarias. Ese mismo semestre fue el turno de Diego Buonanotte, jugador muy querido por el hincha en aquella época y al cuál Passarella acusó de mentiroso tras una polémica sobre la transferencia del jugador.

En ese 2011, sin embargo, hubo otra pelea de Passarella que le costó muchísimo al club. Tras ser duramente perjudicado por el arbitraje de Loustau en el superclásico, el presidente de River se presentó en AFA y le exigió la renuncia a Julio Grondona, lo que desencadenó en insultos y amenazas de ambas partes. Tras el cruce, muy público vale aclarar, los errores arbitrales contra River continuaron y eso, sumado a la floja actuación del equipo que empató casi todos los partidos, determinaron el descenso del Más Grande tras caer en la promoción frente a Belgrano.

Peleas y más peleas

Tras 363 días River regresó a Primera, Alejandro "Chori" Dominguez y Fernando Cavenaghi fueron los dos grandes referentes del club durante el periodo en la B Nacional. Sorpresivamente, ambos se irían del club tras conseguir el objetivo ¿La razón? una guerra interna contra Passarella en la que quedaron pegados Trezeguet y Almeyda. A esta altura el descontento del hincha Millonario con Passarella ya llegaba a niveles estratosféricos.

Como si no tuviera suficientes rivalidades, la bronca con Beto Alonso se renovó, siendo el ex 10 de River el principal crítico de la gestión Passarella, quién como castigo no le permitió pisar el club.

Passarella tenía la intención de buscar la reelección en 2013, sin embargo, cambió de opinión tras ver las constantes manifestaciones de rechazo que le brindaban los hinchas en en el Monumental. D'Onofrio terminó siendo elegido presidente en diciembre de ese año y una de las primeras decisiones fue la de iniciar acciones legales contra su antecesor, a quién denunció por defraudación y malversación de fondos;Según las pericias internas que llevó a cabo a la Comisión Directiva, se habrían detectado firmas apócrifas en contratos, entrega de facturas sin respaldo y reventa de entradas y otras situaciones poco claras en diferentes áreas del club.

Passarella y un regreso impensado

Daniel Alberto Passarella regresará al Monumental el domingo 12 de febrero del 2023, tras más de 9 largos años. El motivo es el homenaje de River a sus campeones del mundo, entre los que se incluye el Káiser por lo conseguido en 1978.

Te puede interesar
Lo más leído

Suscribite para tener primero las noticias de El Más Grande