Un capitán, una pelota naranja y una hazaña histórica

Hoy se cumplen 37 años del día en el que River dio la vuelta olímpica ante Boca en La Bombonera.

Efemérides 06/04/2023 Redacción

Hoy se cumplen 37 años del día en el que River dio la vuelta olímpica ante Boca en La Bombonera. De la mano del Beto Alonso y un doblete que quedó en la historia.

El 6 de Abril de 1986, River escribió una de las páginas doradas dentro de la historia del superclásico. Esa gloriosa tarde, el Millonario se impuso 2-0 ante Boca donde el autor de los dos goles fue el gran Beto Alonso, quien quedaría inmortalizado bajo el manto riverplatense, y que permitió que River pudiera dar la histórica vuelta olímpica ante la localía del rival de toda la vida.

Durante ese año, aquel River dirigido por Héctor “Bambino” Veira venía de salir campeón por Campeonato Local y Copa Libertadores, aunque meses más tarde, levantaría la Copa Intercontinental en Japón ante Steaua Bucarest. Sin embargo, la previa del partido dejaría en claro que pese a las hazañas deportivas, el Millonario pisaba territorio hostil dado que hinchas de Boca atacaron al micro de River durante el ingreso al estadio. Por otro lado, la protagonista de esa tarde también fue la pelota naranja, quien el arquero de Boca Hugo Gatti, pidió que se utilice debido a la confusión que podría generar el balón entre los papeles blancos que caerían desde las gradas en el transcurso del partido.

Una tarde gloriosa ante Boca

Ya por iniciar el partido, el equipo dirigido por Veira formó con: Nery Pumpido; Eduardo Saporiti, Oscar Ruggeri, Carlos Karabín y Alejandro Montenegro; Héctor Enrique, Américo Gallego, Roque Alfaro, Claudio Morresi; Luis Amuchástegui y Norberto Alonso. Fue durante el primer tiempo donde, bajo un preciso centro de Alfaro, Alonso convertiría luego de impactar la pelota con un gran frentazo. Ya con la tradicional Tango blanca y negra, y a 7 minutos del final del partido, el Beto marcaría su segundo gol luego de ejecutar un tiro libre, que posteriormente entraría en el arco defendido por Gatti, luego de desviarse el defensor de Boca Roberto Passucci.

Si bien es cierto que River ya se había consagrado campeón de ese mismo torneo algunas fechas antes, el plantel tomó la decisión de dar la vuelta olímpica luego de ingresar al estadio: “Después del ingreso del micro, adentro del vestuario, decidimos dar la vuelta olímpica, usamos esa situación como un condimento extra para tener a la gente en contra y sacar adelante el partido” declaró Alejandro Montenegro años después para TyC Sports, sobre el histórico superclásico.

Lo más leído

Suscribite para tener primero las noticias de El Más Grande