"Gallardo Eterno", el ¿final? de una historia hermosísima

Tuvimos el placer de hablar con Diego Borinsky, escritor de la trilogía de la era del Muñeco en

River para leer 23/05/2023 Axel Libramento Beltram Axel Libramento Beltram

Diego Borinsky, escritor de la trilogía de la era del Muñeco en River, nos contó todos los detalles del último libro que está próximo a salir a la venta.

Esta semana, el periodista y escritor, Diego Borinsky anunció el ansiado último libro de la colección de la era Marcelo Gallardo en River por sus redes sociales. Se trata del final de una trilogía que cuenta los buenos y malos momentos del Muñeco en el Millonario. Esta última entrega se llama "Gallardo Eterno".

Y en River el Más Grande tuvimos el placer de entrevistar al escritor antes que salga a la venta el tercer libro el próximo primero de junio en todas las librerías del país y plataformas digitales. Nos adelantó algunos detalles que tendrá esta entrega, cómo fue que lo armó y si ya piensa en un futuro libro relacionado al técnico más ganador de la historia del club.

"Gallardo Eterno", el ¿final? de una historia hermosísima

-¿Cómo te sentiste al escribir esta tercera edición de la saga de Marcelo Gallardo en River?

Siento mucha alegría, mucha emoción. Por más que haya escrito muchos libros, cada uno es una historia nueva. Ya cuando saqué el segundo libro, en mayo de 2019, en la introducción les advertí a los lectores que no me pidan el tercero porque ya no me iba a dar la cabeza. Y como él seguía, siempre en mi cabeza estuvo: "Ahora es una saga en continuado y el último libro tendrá que cubrir los últimos años". Y se fue dando, yo le dije en un momento, "bueno Marcelo ¿cuándo te vayas hacemos el tercero?", y el me dijo que no quería saber nada, 'basta de libros', ya estaba un poco fastidiado.

Cuando se fue en diciembre, le insistí que quería hacer un tercer libro, y me dijo "hablá con los chicos (haciendo referencia a sus colaboradores)". Y entre todas las cosas que fuimos hablando con él por privado en estos cuatro años, más lo que pude averiguar con la gente cercana, lo terminé armando. Pero no tuve esa charla final que me hubiera gustado tener con él, repasando todo, como la tuve en los anteriores libros.

"No tuve esa charla final que me hubiera gustado tener con él, repasando todo"

-Además de un resumen de los últimos cuatro años de Gallardo en River, ¿qué más podemos encontrar en "Gallardo Eterno"?

Está la historia cronológica de estos cuatro años, entre 2019 y 2022. En el medio hay capítulos chicos con distintas historias. Como el día que visitó la escuela primaria después de 30 años en Merlo, y estuve yo presente. Fue muy emocionante. Después hay pequeñas historias de los hinchas que me mandaron a mí por privado a lo largo de estos años. Hay un balance final y análisis que yo hago. Y después están todas las estadísticas del ciclo. Aparte también están los intercambios que yo tuve con Marcelo durante todo este tiempo. Un epílogo con palabras de Juanfer (Juan Fernando Quintero). Y algunas sorpresas más para los fanáticos.

-¿Te costó escribir sobre el final de una era que acompañaste en todo momento?

No, la verdad que no. Al salir el segundo, ya sabía que iba a haber otro más. Y después del segundo empecé a recibir muchos mensajes de los hinchas contándome distintas historias que conmueven, entonces los empecé a guardar en un Word y dije "esto tiene que formar parte del nuevo libro sobre Gallardo". Mientras tanto, también iba bajando las conferencias de prensa, los mensajes que iba teniendo. Lo fui armando durante todos estos años con la idea de que cuando ganara una nueva Libertadores o él se fuera, esto iba a salir. Ya lo tenía en la cabeza de un principio y por eso lo fui armando durante todos estos años.

-Y si en un futuro vuelve, ¿sale un cuarto libro de esta saga?

Si se llega a dar, ojalá que sí. Pero en principio quería cerrar esta etapa en River. Una vez que empezás a escribir libros, siempre tenés en la cabeza que querés escribir otra cosa.

-Y un libro post Gallardo y del comienzo del ciclo de Martín Demichelis, ¿armarías?

Siempre está la idea de escribir. Y me gustaría, ojalá que le vaya bien, pero se irá viendo. Con Gallardo tenía otro trato y nivel de confianza. De hecho hace poco le hice las 100 preguntas para una nota a Demichelis, cuando él estaba en España o Alemania. También le hice una nota para otro medio de afuera, pero de hecho como hace tres años no tengo contacto. Ahora hay que disfrutar del libro este que está por salir y después se verá si se hace uno de Demichelis.

Lo más leído

Suscribite para tener primero las noticias de El Más Grande