Conociendo a Las Pibas del Tablón

Con el fin de que ninguna mujer se sienta sola ni la pase mal cuando vaya a la cancha, un grupo

River para leer 23/05/2023 Gustavo Gabriel López

Con el fin de que ninguna mujer se sienta sola ni la pase mal cuando vaya a la cancha, un grupo de chicas iniciaron un movimiento que promete hacer historia

El último domingo, River derrotó a Platense por la fecha 17 de La Liga Profesional, no obstante, aquel encuentro no fue lo único que quedará en la historia, debido a que afuera del terreno de juego se llevó a cabo algo que venía organizándose desde hace semanas. Casi un centenar de mujeres se dieron cita para ir juntas al Estadio Monumental.

Que una filial o alguna agrupación se organice para poder trasladarse e ingresar a la cancha no es ninguna novedad, sin embargo, el caso de Las Pibas del Tablón es definitivamente especial. Todo surgió en TikTok, donde una chica señalaba que iba a la cancha para ver a River. En los comentarios de aquel TikTok otras chicas comenzaron a responderla, de esa forma y con el objetivo de que ninguna vuelva a ir sola a la cancha, se creó un grupo de WhatsApp, que contaba con menos de una decena de mujeres. A Romi, una de las organizadoras, se le ocurrió comentarlo en Twitter y rápidamente el mensaje se viralizó, provocando que 300 pibas se unan a la causa.

¿Quiénes son Las Pibas del Tablón?

Algunas de las integrantes del movimiento charlaron con River el Más Grande y compartieron cómo fue que se unieron al grupo, la experiencia de juntarse el domingo pasado y también cuales son sus objetivos a futuro.

Maripi cuenta que ella fue una de las que se unió gracias a Twitter, "Romi subió que habían creado un grupo de chicas que iban solas a la cancha y me animé a sumarme, ofrecí hacer las ediciones para nuestras redes sociales y las chicas todos los días me mandan mensajes hermosos dándome las gracias y diciendo que es muy lindo el trabajo que hago para todas, yo la verdad no me siento ninguna profesional ni mejor que nadie pero sé que lo que hago por ellas me sale con todo el amor que tengo, porque verdaderamente se lo merecen".

Florencia.P es de Chubut y comenta que fue gracias a la plataforma de Elon Musk que dio con el grupo "Justo yo planeaba viajar a Buenos Aires la semana siguiente para ir al Monumental, así que me re servía , por eso le escribí por privado a Romi para que me agregue.

Al igual que sus compañeras; Valentina, Fernanda y Flopi.C también se sumaron gracias a Twitter. Flopi agregó que lleva mucho tiempo yendo sola a la cancha, por lo que llevaba un buen tiempo con ganas de tener un grupo. "Me apareció el tweet de Romi y le mandé un md, al toque me sumó al grupo, todavía no llegábamos a 100. No podemos creer cómo viene creciendo".

El día esperado, el día de la juntada

Florencia.P: "Fui el domingo, a las 17:30 a la previa en el punto de encuentro y de ahí entramos con las chicas que iban a Centenario Alta, pero incluso antes, una de las chicas que vive cerca del hotel donde me quedaba, se ofreció a ir conmigo en subte hasta congreso en donde nos encontramos con las demás chicas que viven por CABA y de ahí fuimos juntas, ocho mas o menos, caminando al punto de encuentro. Me sentí cómoda, acompañada y feliz. Alentamos antes y durante el partido. Después volvimos juntas y nos aseguramos de que ninguna quede sola. Fue soñado".

Valentina: "Sí, tuve la posibilidad de ir el domingo y la verdad que fue una experiencia hermosa, porque a pesar de no habernos visto nunca parecía que nos conocíamos de toda la vida. Me sentí súper acompañada, segura y agradecida de haberlas podido conocer un poquito más a todas".

Fernanda: "Sí estuve, me sentí súper cómoda. Era como si nos conociéramos de toda la vida. Mucha buena onda, me sentí orgullosa de ser parte de eso, de ver cuantas chicas van solas a la cancha y a partir de esta movida ya no va a pasar más. También nos juntamos para volver juntas las que estábamos cerca. El cuidarnos entre todas es lo que más destaco de todo esto. También hubo un respeto por parte de los hombres que pasaban por ahí o bien por mensajes, felicitando esta gran movida, no sólo de River sino de otros equipos".

Las Pibas de River

Flopi.C: "Era la primera vez que nos veíamos y parecía que nos conocíamos de toda la vida. Hay chicas que es la primera vez que venían a la cancha, muchas que viajaron desde el interior otras que vinieron con sus hijos e hijas, y todas nos sentimos cuidadas y acompañadas por la de al lado, desde que salimos hasta que llegamos de vuelta a casa. Creo que quedó a la vista el significado de que River es familia y Las Pibas del Tablón son familia. Fuimos con algo de miedo porque queríamos que todo salga bien y por suerte se dio. Da mucho orgullo ver cómo va creciendo la movida. Espero que cada vez más pibas se animen a sumarse, son todas más que bienvenidas".

Maripi: "Fui el domingo pero no llegué a estar en la previa, lamentablemente, quiero destacar que vivo a tres horas y en la semana tuve una complicación y nadie podía llevarme, les conté a las chicas y en menos de dos horas me consiguieron una filial y juntaron plata entre todas para pagarme el viaje, el gesto que tuvieron de verdad me hizo sentir muy querida, River es familia y une a la gente. Todas estamos para todas siempre, hasta en los problemas de la vida, ninguna está sola y eso es lo más lindo, sentirte acompañada en todos los sentidos".

Organización y objetivos a futuro

Las chicas nos comentan que cuentan con dos grupos generales con 150 pibas en cada uno, aparte de las que están en los grupos de zona y las que las siguen en Instagram y Twitter —donde tienen una presencia bastante activa—, y que pretenden ser miles algún día.

Sobre la presencia masculina en el movimiento, respondieron lo siguiente: "Yo creo que la mayoría no tiene problema en que venga algún que otro hombre, dentro de lo posible conocido, pero sería incómodo para ellos que estén en el medio de nosotras siendo una movida por y para las pibas, si alguna viene acompañada por su hermano/novio/hijo/padre no va a ser excluido, pero no es un espacio que apunte a eso ni vaya a hacerlo en un futuro, no es el objetivo. De todas formas muchos pibes nos escribieron ofreciéndonos ayuda y felicitándonos, obviamente agradecemos mucho eso".

Un mensaje de sororidad en el ambiente del fútbol

"Queremos dejar un mensaje para todas las pibas que lean la nota. Ninguna necesita una invitación para venir con nosotras, acá somos todas, nadie es más que otra. La que quiera sumarse es súper bienvenida, anímense que no van a ser excluidas ni van a estar más solas. En nuestras redes subimos toda la información de los puntos de encuentro, respondemos dudas, organizamos juntadas entre nosotras y demás".

Twitter: @Lpibasdeltablon

Instagram: @laspibasdeltablon

Lo más leído

Suscribite para tener primero las noticias de El Más Grande