A 45 años del debut soñado de Luque en River

Se cumplen 45 años del debut de Leopoldo Luque con la Banda Roja ante Boca Juniors con gol, victoria en el Superclásico y de visitante en la Bombonera.

Efemérides 21/09/2020 Redacción Redacción
A 45 años del debut de Leopoldo Luque con la camiseta de River.

Leopoldo Jacinto Luque nació en Santa Fe el 3 de mayo de 1949. Jugó en Rosario Central, Unión de Santa Fe, River Plate, Racing Club y Central Norte de Salta entre otros clubes. Además se consagró campeón con la Selección Argentina en la Copa Mundial de 1978, donde anotó cuatro goles a lo largo de la competencia. Luque no solo fue un jugador más, sino que fue uno de los más grandes centro-delanteros en la historia del fútbol argentino y uno de los delanteros más valorados por los hinchas Millonarios.

Su carrera futbolística comenzó en Gimnasia y Esgrima de Jujuy, luego sería cedido a Central Norte de Salta donde jugó con ese club la Copa Argentina de 1970 frente a Chacarita Juniors. Si bien perdió ambos partidos, en la llave marcó el único gol para su equipo.  Su gran debut en la Primera División del Fútbol Argentino fue el 26 de noviembre de 1972 por la novena fecha del Torneo Nacional con Rosario Central frente a Lanús como visitante. Ese partido terminó igualado en 1 a 1. Para la fecha nº12 jugó ante Gimnasia y Esgrima de La Plata donde le convirtió dos goles a Hugo Gatti. A pesar de haber marcado 3 goles en cuatro partidos fue transferido a Unión de Santa Fe para jugar en Primera B. Entre 1973 y 1974 convirtió 15 goles en 68 partidos, logrando el ascenso a Primera División con el club Tatengue. En 1975 por el torneo Metropolitano, tuvo una destacada campaña con el conjunto santafecino quedando en la cuarta posición del campeonato, bajo la dirección técnica de Juan Carlos Lorenzo.

Tras ese gran torneo Metropolitano, Luque pasó a ser jugador River Plate. En el club de Núñez permaneció desde 1975 a 1980 y conoció su máximo esplendor. Hace unos años atrás en una entrevista para El Gráfico recordó lo que había sido su llegada a River y expresó: “Primero fui a un hotel para firmar los papeles y de ahí me llevaron a hacer la revisación médica, y ya casi a la noche, el directivo que me llevó me dejó en la puerta del club, sobre Figueroa Alcorta, y siguió su camino porque tenía que hacer otros trámites. El portero no me dejaba pasar. 'Yo soy Luque, jugaba en Unión y me compró River', le decía, pero el tipo no me creía. Después de un rato me hicieron pasar, subí a la concentración y me presentaron a todos: para mí era un sueño, estaban los jugadores consagrados”.

Su debut soñado fue el 21 de septiembre de 1975 y lo hizo nada más y nada menos que en el Superclásico  frente a Boca Juniors en La Bombonera. Leopoldo fue quien marcó  el gol del triunfo para que ganara ese partido el Más Grande  2 a 1. “Debuté para River contra Boca en cancha de Boca. Anduve bastante bien e incluso hice el gol del triunfo. De lejos también, fue una jugada en la que le pegué y la clavé en un ángulo. No tiré al ángulo, pateé al arco, y ganamos. Caí con el pie derecho en River, porque debutar nada más ni nada menos que contra Boca, y hacer el gol del triunfo fue algo glorioso para mí”.

Aquel equipo dirigido por Ángel Labruna dominó el partido de principio a fin, metiendo el primer gol a los 29 minutos por intermedio de Pedro Alexis González. Ya en el segundo tiempo, en la parte final del partido, Luque cumpliría con un formidable debut al aumentar el marcador con un potente disparo a ras del piso, que Tarantini trató de despejar antes que se incrustara en el arco, pero sin suerte. Para Boca descontaría Hugo Paulino Sánchez, pero demasiado tarde para dar vuelta el marcador. En aquel partido, River formó con: Fillol; Hugo Pena, Comelles, Perfumo, Héctor López; JJ Lopez, Merlo, Pedro González, Raimondo; Luque y Oscar Más. Esa sería la segunda victoria del millonario en campo Xeneize ese año.

En el club Millonario convirtió nada menos que 75 goles en 176 encuentros, consiguiendo en las cinco temporadas el Torneo Nacional de 1975 y 1979, y el Metropolitano de 1977, 1979 y 1980. Su mejor producción se dio el 22 de febrero de 1976, donde anotó 5 goles con la casaca Millonaria para concretar la goleada a San Lorenzo de Almagro 5-1. Fue el mejor centro delantero argentino de su época, viviendo jornadas de esplendor con apariciones fulminantes en las áreas rivales y formando ataques de lujo con sus compañeros a los que también les daba pases para convertir.

Su carrera lo llevaría a lo más alto y era jugar en la Selección Nacional Argentina. Con seleccionado nacional salió Campeón del Mundo en el mundial de Argentina 1978. En ese torneo convirtió 4 goles, entre los que se destaca aquel sablazo espectacular que abrió el partido difícil contra Francia. "Considero que lo que hizo Menotti fue un ejemplo y los argentinos no le prestamos atención: la Selección del Interior. En otros países sí lo hicieron y progresaron mucho más. El Flaco tenía cuatro jugadores en la selección que durante el año jugaban solamente tres meses y medio. Eran los jugadores de Talleres. El Negro Héctor Baley, Luisito Galván, José Daniel Valencia, y Miguel Oviedo. Jugaban meses nada más en Primera, porque después jugaban la Liga Regional, el torneo local, y nada más. Luisito Galván salió entre los mejores cinco defensores del ’78 y jugó una final increíble contra Holanda”

“Menotti, con su proyecto, manejó un plantel donde salimos campeones del mundo con tres jugadores nada más que habían jugado un Mundial: Mario Kempes, René Houseman, y el Pato Fillol. Después, todos éramos debutantes. Jugábamos amistosos contra equipos europeos para acostumbrarnos a jugar, en mi caso, con el famoso stopper, ¿te acordás que antes se jugaba con líbero y stopper? Todas esas cosas nos fueron haciendo sentir a nosotros cada vez más seguros, más fuertes. Vos fijate cómo practicaba yo, y cómo andaba yo, que a mí me dijo que iba a ser titular el 15 de enero más o menos. Menotti me dijo ‘El titular de mi equipo en el Mundial que empezamos, que arrancamos con Hungría, después nos toca Francia, después nos toca Italia, el centrodelantero es usted. Y va a ser capitán o sub-capitán‘. Yo me quedé tildado, porque me lo encontré en Mar del Plata, estaba de vacaciones, y él andaba por ahí caminando. Nos encontramos de casualidad. Me dio esa noticia y sinceramente, eso lo hacen los grandes”.

Ya para el año 1981 regresó a jugar en Unión de Santa Fe donde anotó diez tantos, sin embargo, para el segundo semestre jugaría en Tampico Madero Fútbol Club de México, donde marcó diez goles más a su carrera. Luego paso por Racing Club, Boca Unidos, de Corrientes, con el que jugó la Final del Torneo Regional en 1984, Chacarita Juniors, sin convertir para el cuadro Funebrero, y Deportivo Maipú, donde finalizaría su carrera en el año 1985. Además de ser un gran jugador, también fue comentarista para un canal de la tv argentina cuando se llevó a cabo la Copa Mundial 1986 que se celebró en México.

Desde 1993 Leopoldo Luque está radicado en la ciudad de Mendoza. Fue técnico de Unión de Santa Fe, Atlético Argentino de Mendoza, en dos oportunidades en 2008 y 2009, pasó por Central Córdoba de Santiago del Estero y Belgrano de Córdoba, Deportivo Maipú. Gimnasia y Esgrima e Independiente Rivadavia.

Decía sobre él mismo el recordado “Pulpo”, como lo apodaba Menotti, en una entrevista a la revista “El Gráfico”: “En su momento era un pibe que iba siempre detrás de una pelota, con muchísimos sueños de jugar al fútbol a gran nivel, y que logró transformar esos sueños en realidad”. Y es así, aún sigue ligado al club Millonario y detrás de la pelota ya que, se encuentra trabajando en escuelitas de fútbol Del Camping de Don Bosco y desde hace unos años es el captador oficial de River de la zona de Mendoza, San Luis y San juan además mantiene un dialogo fluido con Marcelo Gallardo y Enzo Francescoli.

“Me considero un buen tipo, sencillo, querido en el ambiente. No me muevo por interés”.

Lo más leído

Suscribite para tener primero las noticias de El Más Grande