El día que Ortega brilló en La Boca

Hoy en Grandes Clásicos, recordamos un triunfo de River en La Bombonera con Ariel Ortega como gran protagonista. Lamentablemente, la violencia manchó el espectáculo de aquella tarde.

El 30 de abril de 1994, River visitó a Boca por la sexta fecha del Torneo Clausura de dicho año, en un partido que no definía mucho pero como siempre, el Superclásico puede ser un duro golpe o un gran envión anímico. El equipo de Daniel Alberto Passarella no llegaba en su mejor momento, habiendo ganado tan solo un partido de los cinco disputados, mientras que los dirigidos por César Luis Menotti arrastraban tres encuentros sin triunfos.

La tendencia del partido se marcaba desde el principio. Los desequilibrios de Ariel Ortega iban a ser fundamentales en aquella tarde en La Bombonera, y en una de las primeras jugadas individuales del Burrito, Hernán Crespo tuvo el primero de la jornada tras un desborde y centro del diez, pero Navarro Montoya lo evitó.

A los pocos minutos Ariel volvió a desbordar a la defensa de Boca en dos ocasiones: la primera terminó en un centro pasado que Gabriel Cedrés no pudo concretar, y la segunda fue toda del Burro, quien nuevamente desequilibró por derecha y casi sin ángulo, intentó meterla al primer palo del Mono, pero el arquero xeneize respondió y la mandó al córner.

La primera gran emoción de la tarde llegaría a los 12 minutos del primer tiempo. Tras un pelotazo largo, Osvaldo Javier Sodero llegó tarde y le cometió penal a Sergio Martínez, quien se encargó de ejecutar la pena máxima, pero fue el mismo arquero quien enmendó el error y salvó el arco de River parando el tiro desde los doce pasos.

No iba a suceder mucho más en esta primera etapa, apenas una llegada dispersa de cada lado. El local lo tuvo en los pies de Jairo Tréllez quien se iba mano a mano ante Sodero pero el control no fue el mejor y terminó definiendo mal, mientras que del lado millonario Hernán Crespo metió una diagonal mientras Orteguita hacía de las suyas, y tras un pase fenomenal del Burro el delantero no pudo concretar.

En el arranque del segundo tiempo, Valdanito tuvo nuevamente la posibilidad inmejorable de marcar el primer tanto para River en un mano a mano en soledad ante el arco xeneize, pero definió desviado. De tanto intentar, el Millonario iba a abrir el marcador a los 15 minutos de este segundo tiempo desde los pies de Ariel Ortega, quien se fue por derecha y la clavó al ángulo del primer palo de Navarro Montoya, estampando el 1-0 merecido para River.

El equipo de Daniel Passarella tuvo la chance con Crespo y Julio Toresani de estirar la ventaja, pero no lograron definir de la mejor manera. Por el lado del Xeneize hubo alguna que otra llegada pero sin generar demasiado peligro al arco millonario.

Finalmente y después de tantas chances desperdiciadas por el delantero, iba a llegar el premio para Hernán Crespo. A falta de cinco minutos para el final del encuentro, Toresani se metió al área e intentó definir cruzado, pero la pelota se desvió en un defensor de Boca y pegó en el travesaño. Con Navarro Montoya en el piso, Crespo encontró el rebote en soledad y la empujó de cabeza, redondeando una gran victoria de River en La Bombonera por 2-0.

Lamentablemente, no se puede dejar destacar que aquella tarde la noticia estuvo afuera de las canchas. La violencia ha sido parte de nuestro fútbol desde hace mucho tiempo, y aquella tarde se cobró dos víctimas fatales: Angel Delgado, de 25 años y Walter Vallejos, de 19, fueron asesinados por integrantes de la barra de Boca. Luego, serían condenados ocho barras. Siendo José Barrita, más conocido como “El Abuelo”, sobreseído en esta causa pero condenado por liderar una asociación ilícita.

Boca Juniors (0):
Carlos Navarro Montoya
Diego Soñora
Juan Simón
Carlos Moya
Carlos Mac Allister
Julio Saldaña
Raúl Peralta (81’ expulsado)
Alberto Márcico
Luis Carranza
Sergio Martínez
John Jairo Tréllez (55’ Basay)

Suplentes
Esteban Pogany
Raúl Noriega
Alejandro Farías
Ivo Basay
Rubén Da Silva

Director técnico: César Luis Menotti

River Plate (2):
Osvaldo Javier Sodero
Hernán Díaz
Fernando Gamboa
Roberto Ayala
Guillermo Rivarola
Julio Toresani
Leonardo Astrada
Sergio Berti
Gabriel Cedrés
Ariel Ortega
Hernán Crespo (89’ Villalba)

Suplentes
Leonardo Aguirre
Ernesto Corti
Gustavo Lombardi
Facundo Villalba
Claudio Rojas

Director técnico: Daniel Alberto Passarella

Fecha: 30/04/1994
Instancia: Clausura 1994, fecha 6
Estadio: La Bombonera
Árbitro: Francisco Lamolina

Gabriel Piqué

Dejanos tus comentarios