La historia del club de México que se inspiró en River

En las últimas horas, por medio de un libro que cuenta la historia de un equipo mexicano, se conoció que su fundador se inspiró en el Millonario.

River en el Mundo 16/10/2023 Axel Libramento Beltram Axel Libramento Beltram
Puebla méxico parecido River
El club Puebla de México se fundó en base a River. (Foto: Puebla)

La historia de River es conocida en todo el mundo por su grandeza desde los inicios, y a lo largo de los años y actualmente hay muchos otros equipos que se quieren parecer y que surgen con el diseño o la idea de asemejarse al Millonario. Y en las últimas horas se conoció por medio de un libro de Mario Riestra en el que cuenta que un ex-presidente y fundador del club Puebla de México, para la fundación de la institución, se baso en el diseño de la camiseta y se llevó algunos jugadores argentinos también.

El Club Puebla, antes llamado Puebla Fútbol Club, Fue oficialmente fundado el 7 de mayo de 1944 por españoles y mexicanos de esa época. Un año después de que el fútbol se profesionalizara en el país de los tacos y mariachis. Fecha en la que hizo su debut en el torneo de Primera División 1943/44 ante Veracruz. Sin embargo el primer juego de liga ocurre el 20 de agosto de 1944 contra el Atlas, saliendo el Puebla ganador del encuentro por 5 a 2. Fue el argentino Eladio Vaschetto en anotar el primer gol de Puebla en la liga mexicana, donde además se convirtieron en la revelación del campeonato al ser subcampeón. Y sus colores eran como los de ahora, azul y blanco.

De Argentina a México: El club mexicano que se baso en el Millonario

En el marco de la presentación del libro "Leyendas Enfranjadas", escrito por Mario Riestra, cuenta 100 historias de figuras del club para conmemorar sus 80 años. Y con ello se conoció una de las razones de por qué el uniforme tiene una banda que la cruza. Relata que el español Joaquín Díaz Loredo se convirtió en el primer presidente de la institución y caracterizó el uniforme en homenaje a River, su equipo internacional favorito. Pero la hizo de azul, y de derecha a izquierda, dejando el medio el lugar como para poner el escudo de la institución.

Además del origen de la camiseta, Riestra relata en su libro cómo el asturiano Díaz Loredo transmitió su afinidad por el fútbol argentino a convertir al Puebla en uno de los primeros del país en contratar jugadores argentinos, cuando compró el pase de cinco futbolistas albicelestes. El presidente consideraba a la Argentina como una potencia internacional y dentro de las primeras incorporaciones aparece el volante Bruno Rodolfi, quien justamente llegó desde el Millonario.

River Plate Uruguay

El Puebla se suma a otros equipos a los cuales el Más Grande sirvió de comparación o una idea para copiar el diseño. El más cercano es un club de barrio de la Argentina que tiene otro nombre pero un nombre similar. Luego está el River Plate de Uruguay, que tiene el mismo nombre y colores, pero distinto escudo y diseño de camiseta. En lugar de tener una banda, tiene tiras horizontales. Y también hace un tiempo se conocía un club de África que también su indumentaria era en base al conjunto de Núñez, ya que tiene la Banda Roja que le cruza el pecho.

Te puede interesar
Lo más leído

Suscribite para tener primero las noticias de El Más Grande