El récord insólito de un ex arquero de River "atajapenales"

José "Perico" Pérez, el responsable de ocupar el arco tras la partida de Amadeo Carrizo, ostenta una marca impresionante en la historia del fútbol argentino.

Curiosidades 07/11/2023 Axel Libramento Beltram Axel Libramento Beltram
José Perico Pérez arquero ataja penales River
José Perico Pérez arquero ataja penales de River. (Foto: Diario Uno)

Si bien actualmente Franco Armani tiene dos récords personales y uno histórico cerca de alcanzar en el arco de River, en el último tiempo se lo puso en duda por ser un arquero que tiene atajadas importantes durante el tiempo reglamentario, pero en los penales tiene flojas actuaciones, sumado a que es cuestión de suerte y estudiar al rival en ocasiones. En el pasado hubo un portero que defendió los colores del Millonario y fue récord en esa época y todavía lo ostenta siendo el líder a nivel institucional y de Argentina atajando penales de manera consecutiva. 

Se trata de José "Perico" Pérez, quien tuvo que calzarse la vestimenta de arquero una vez que se fue del Más Grande Amadeo Carrizo, y ostenta una marca impresionante en la historia del fútbol argentina. Tras la partida del gran Amadeo, "Perico" Pérez, formado en las Divisiones Inferiores de River, ocupó el puesto de arquero titular durante cinco años defendiendo el arco del conjunto de Núñez hasta la llegada de Ubaldo Fillol, en 1974. 

Pérez debutó oficialmente el 28 de septiembre de 1969 en un empate sin goles 0-0 contra Platense, en Saavedra. Y disputó un total de 173 compromisos oficiales por los puntos con el buzo de portero del Millonario, y contuvo un total de 21 ejecuciones desde los doce pasos. En un principio la llegada de Didí como entrenador a mediados del 70, lo había relegado al banco a favor de Hugo Carballo. Pero a fuerza de penales contenidos –y algunos errores importantes de Carballo-, Perico volvió a ganarse la 1 millonaria. Y estuvo hasta 1975 cuando se fue por trueque a Independiente, y en su lugar llegó Fillol de Racing y Miguel Ángel Raymondo del Rojo. 

José "Perico" Pérez ostentó en la época del 70' y hasta la actualidad sigue liderando esta estadística, de ser el único portero que atajó de manera consecutiva 14 penales. Una cifra impactante por donde se la mire, y que dos de las mismas fueron en un mismo partido ante Huracán. La cercanía, fanatismo y apoyo que había hacia el arquero ataja penales era tal que hasta le crearon una canción para cuando le iban a ejecutar el tiro desde los doce pasos: “Tenemos un arquero que es una maravilla, ataja los penales sentado en una silla”

Lo más destacado de la racha de "Perico" Pérez

El primer penal de la prolongada serie ocurrió el 4 de Abril de 1971 por el Metropolitano de ese año. River caía en Núñez con Atlanta 0-2 y Perico le contuvo el penal a Miguel Ángel Pecoraro que hubiera definido el partido. La atajada levantó el ánimo del Millonario, que terminó ganando 5-3. Quince días más tarde, la segunda víctima fue el brasileño Marcos Pereyra, puntero derecho de Newell’s. Pese a ello, los rosarinos ganaron en el Parque 2-1.

El clásico mas recordado de la historia es el 5-4 en la cancha de Vélez Sarsfield jugado el 15 de octubre de 1972. La remontada fue heroica y, en parte, gracias a las manos de "Perico", que contuvo el penal ejecutado por Rubén Suñe en el complemento. En ese Nacional de 1972, el Más Grande era el gran protagonista, atacaba mucho y se exponía en defensa dejando espacios, y por ende, el arquero luego se convertía en figura.

La racha se cortó en el estadio Nuevo Gasómetro el 24 de junio de 1973. River perdió esa tarde 2-1 ante San Lorenzo. El verdugo fue una de sus anteriores víctimas, Ramón Heredia. Habían pasado mas de dos años de aquel penal atajado a Pecoraro.

Lo más leído

Suscribite para tener primero las noticias de El Más Grande