Historial: los cinco partidos entre River y Excursionistas

Un repaso por los enfrentamientos a nivel oficial que el Millonario protagonizó frente al Verde, su rival en la Copa Argentina 2024. ¿Cuándo fue la última vez?

Copa Argentina 19/12/2023 Axel Libramento Beltram Axel Libramento Beltram
River Excursionistas cruce Copa Argentina 2024
River y Excursionistas se van a enfrentar por primera vez en la Copa Argentina y de manera oficial.

Este martes por la tarde se sortearon los cruces de la primera ronda eliminatoria de la Copa Argentina 2024, cuando hace menos de una semana Estudiantes de La Plata se coronó en la edición de este 2023. Y quedó definido que River se enfrente a Excursionistas por los 32avos de final. Y con este futuro cruce en el próximo año, en River, el Más Grande repasamos el historial entre ambos clubes que están en cuanto a distancia de estadios muy cerca, pero en cuanto a partidos están muy lejos. El último enfrentamiento fue hace más de 93 años.

Como dato a destacar en la siguiente edición de este torneo, es que los clásicos solo se podrían jugar en una hipotética final, ya que tanto el Millonario como Boca están por distintos lados de las llaves. Con lo que el Superclásico se podría dar solamente en la final, mientras que el clásico con Racing se podría dar en la semifinal. Y por lo pronto de avanzar a 16avos, se enfrentaría al ganador de entre Sarmiento de Junín y Temperley. Y en octavos un posible cruce con Belgrano de continuar en competencia ambos equipos.

Pablo Solari River Rosario Central Copa Liga 2023River vs. Rosario Central: venta de entradas

River vs. Excursionistas por Copa Argentina: el historial entre ambos

A River, según el sorteo que se realizó, le toca medirse con Excursionistas en el primer juego de la edición 2024 de la Copa Argentina. El Millonario se va a medir con el recién ascendido a la B Metropolitana y campeón de la Primera C. El Verde nunca jugó en la Primera del fútbol argentino, pero si tuvo un paso por la antigua B Nacional.

Para buscar el historial entre ambos clubes hay que acudir a los libros, ya que todas las veces en que se enfrentaron fueron en el amateurismo. Un total de cinco veces jugaron entre sí por torneos, que para la época, la Primera División estaba dividida en dos campeonatos paralelos. Fueron tres triunfos para los de Núñez, uno para el conjunto del Bajo Belgrano, y un empate. Nunca se midieron en el profesionalismo, esta será la primera vez en la historia. 

El primer cruce entre el Más Grande y el Villero fue en 1925 por la Asociación Amateur, y ganó en aquella oportunidad el conjunto del Bajo Belgrano con gol de Antona. Un año después intercambiarían localidades y River ganaría 2-1 con tantos de José Peniche y Juan Carlos Irurieta. En 1927, ya por el Torneo Unificado, que cambió el nombre de Amateur a este, los de Núñez repetirían el triunfo, por la mínima con gol de P. Fernández. En 1928 igualarían 1-1, y en el último enfrentamiento hasta el momento, en abril de 1930, el Millonario se impuso 3-2 con tantos de Ricardo Dapit, Vicente Locasso y Manuel Debatte, para el Verde marcó Belis por duplicado.

Otro dato no menor sobre la relación entre los clubes es que la distancia entre ubicación de instalaciones principales de las instituciones están a tan solo 16 cuadras de diferencia. Y un jugador emblemático entre ambos clubes es René Houseman, quien también tuvo un gran paso por Huracán de Parque Patricios.

Te puede interesar
Lo más leído

Suscribite para tener primero las noticias de El Más Grande