La Conmebol avanza con el ploteo del estadio Monumental
A nueve días de que se dispute la final de la Copa Libertadores entre Atlético Mineiro y Botafogo, la cancha de River comienza a estar decorada con láminas.
Si bien aún no hizo el anuncio oficial, la Conmebol decidió que el partido por el título sea en Núñez. La postura en caso de que el Millonario se clasifique.
Copa Libertadores11/01/2024Germán BalcarceNacida en 1960 bajo la denominación de Copa de Campeones de América, con la participación únicamente de los ganadores anuales de las ligas del continente, la Libertadores pasó a llamarse así desde 1965. A partir de la edición del año siguiente permitió la intervención de los subcampeones, por eso River pudo acceder al certamen y alcanzar la final en su debut. A lo largo de la historia, el torneo atravesó diferentes formatos y con el transcurso del tiempo amplió el cupo hasta tener la modalidad actual, que en 2019 adoptó el sistema de un partido único en estadio neutral para definir quién se queda con el preciado título.
En ese contexto, River fue el protagonista de la primera final única, donde perdió por 2-1 frente a Flamengo, en el estadio Monumental de Lima, sede asignada a último momento porque el escenario original, el Nacional de Chile, quedó al margen como consecuencia de los conflictos sociales que experimentó el país trasandino a fines de 2019. Las siguientes ediciones de la Copa Libertadores tuvieron al Centenario (Uruguay), el Monumental Isidro Romero Carbo de Guayaquil (Ecuador) y, en dos ocasiones, el Maracaná (Brasil) como lugares para albergar el encuentro decisivo.
Hasta ahora nunca la final única se desarrolló en la Argentina, pero este año la Conmebol tiene decidido que sea en nuestro país. Y según averiguó River El Más Grande, es inminente el anuncio oficial de que la Libertadores tenga su definición en el estadio Monumental, luego de que se evaluaran diferentes canchas. El gran partido está previsto para el sábado 30 de noviembre, en horario a confirmar.
Más allá de los graves incidentes que ocurrieron entre los hinchas de Fluminense y Boca en Río de Janeiro a principios de noviembre pasado, la Conmebol decidió que el estadio Monumental sea la sede de la final de este año aunque River se clasifique a la instancia decisiva.
La capacidad actual del estadio Monumental es para 84.567 espectadores, según dio a conocer sitio web oficial del club en las últimas horas, tras destacar el apoyo masivo de la gente durante 2023, posicionando al equipo como "el más convocante del mundo", amparándose en un informe especial realizado por Transfermarkt.
Cabe destacar que River logró definir la Copa Libertadores en el Monumental en tres ocasiones, todas ellas consagrándose campeón del certamen. Ocurrió en 1986, cuando se impuso sobre América de Cali tanto en Colombia como en Núñez. A ese mismo rival superó en 1996, mientras que en 2015 venció 3-0 a la Universidad Autónoma de Nueva León, popularmente denominada Tigres (México), después de empatar sin goles en la ciudad azteca de Monterrey.
Además de las finales mencionadas con River como anfitrión y protagonista, el estadio Monumental sirvió como escenario para que se desempatara la Libertadores de 1962. En aquella edición, el Santos, con la presencia de Pelé, le ganó 3-0 a Peñarol, que se impuso 3-2 en Brasil luego de perder por 2-1 en Uruguay.
A nueve días de que se dispute la final de la Copa Libertadores entre Atlético Mineiro y Botafogo, la cancha de River comienza a estar decorada con láminas.
El club de Núñez recibirá una importante suma de dinero por cederle el Monumental a la Conmebol durante 18 días para que se dispute la final de la Copa.
Hay 15 equipos que ya se aseguraron la participación en la próxima edición del certamen continental. ¿Cómo es la situación del equipo que dirige Gallardo?
El mediocampista campeón del mundo resaltó la importancia de la vuelta del Muñeco al club, y aseguró que siempre está atento a lo que ocurre con El Millonario.
El Millonario cayó por 2-1 ante La Lepra, en el Malvinas Argentinas, por la fecha 23 de la Liga Profesional. Colidio de penal hizo el tanto del Más Grande.
Al terminar el encuentro en el que el conjunto Millonario cayó de manera agónica ante Independiente Rivadavia, los jugadores fueron a buscar a Sebastián Villa.