El equipo de Marcelo Gallardo visitará a la Academia en el Estadio Presidente Perón, este sábado desde las 21.15, por la última jornada de la Liga Profesional.
"En el fútbol argentino está todo sospechado"
Marcelo Gallardo habló tras la goleada de River y habló sobre el crecimiento de los chicos, el arbitraje y los problemas del fútbol argentino. ¿Qué dijo?
Liga Argentina10/11/2024Nahuel Agustín QuirogaEsta tarde, El Más Grande venció 3-0 a Barracas Central en el estadio Más Monumental, por la fecha 22 de la Liga Profesional 2024. El equipo de Marcelo Gallardo volvió a brillar en un terreno de juego tras dos victorias ajustadas y escaló a la tercera posición y quedó cerca de la cima del campeonato a seis puntos de los líderes Huracán y Vélez. Maximiliano Meza, Miguel Borja y Paulo Díaz convirtieron los tantos de la goleada de River en un partido complicado y repleto de polémicas.
El entrenador de River apostó por el mismo esquema y repitiendo el once inicial, con el único cambio obligado de Casco en lugar de Acuña y Enzo Díaz que están lesionados. El primer tiempo fue un poco más parejo que el segundo, pero la Banda generó muchísimas ocasiones de gol que Miño evitó con salvadas impresionantes. Ya en el complemento, la pelota no quería entrar y el Muñeco movió el banco de suplentes y con el ingreso de Borja, Mastantuono y el Pity Martínez, el equipo encontró tres goles consecutivos y pudo llevarse tres puntos claves para la lucha del campeonato. Luego del encuentro, Marcelo Gallardo habló en conferencia de prensa y analizó todo lo que dejaron estos 90 minutos en el Más Monumental.
Las palabras de Marcelo Gallardo tras la goleada ante Barracas
El entrenador del Más Grande habló sobre el momento de River en el campeonato y la recuperación tras la derrota ante Mineiro: "Primero pensaba que debíamos encontrar una continuidad en el juego que nos mantuviera y pudimos lograr tres triunfos consecutivos post eliminación de copa donde puede ser que tardes en reaccionar. Enfilamos tres victorias y jugamos bien. No va a alcanzar porque además no dependemos de nosotros, pero intentaremos seguir con esta continuidad de partidos y mejorando en el juego para ver si podemos pelear".
Posteriormente, habló de la seguidilla de victorias acumuladas y la importancia de reponerse rápido: "Como todo golpe después de una eliminación donde había mucho entusiasmo y con mucha esperanza había dos posibilidades. Padecerla o pasar rápido. Teníamos la necesidad de sumar puntos para la clasificación a la Copa Libertadores que viene. El partido con Banfield nos dio la posibilidad de encaminar esta semana para mejorar la energía y para encontrar un fútbol al que querernos parecerlo".
También: habló sobre la importancia de los cambios y el gran desgaste que hicieron los titulares: "El equipo que inicio hizo un gran desgaste. Debíamos tener paciencia y tranquilidad. Con la acumulación de hombres teníamos que evitar ir a chocar. Hubo demasiadas interrupciones, te quita el ritmo y por eso hicimos un desgaste grande. Con los que ingresaron aportaron frescura".
El trabajo mental, la conexión con la gente y el camino de los chicos
"Sandra Rossi está trabajando en el club. Sigue con nosotros y cumpliendo su función y ayudando desde su lugar. Nosotros queríamos intentar reaccionar después de ese golpe. Es muy difícil en el fútbol si no reaccionas rápido que te cueste salir. Es una frustración, pero cuanto más tardas en revertir la situación más duro se vuelve. He tenido varias experiencias de estas en la que no te podes quedar. Simplemente hay que reaccionar. Los futbolistas son ellos los que tienen que demostrar en el campo, hay una transición y un desarrollo que tiene que pasar. A veces puede darse rápidamente, pero eso se construye con el tiempo. Mientras tanto y sin excusa alguna hay que salir a jugar y a estar a la altura".
"Más allá de lo que yo quiera ver es lo que quiero de la gente. Lo que yo quiero es que la gente vea un equipo que va al frente y que respete la historia de este club. La exigencia está y el fútbol argentino es competitivo. Nosotros intentamos hacer algo que nos identifique. Más allá de los impedimentos que se va, queremos ese entusiasmo para jugar como todos queremos. No deja de sorprenderme porque no es normal. No hay muchos lugares donde se viva lo que vivimos en casa. Yo veo fútbol y es difícil encontrar 4 o 5 equipos con la convocatoria que tiene River y que acompañe sin importar el rival, la hora, el día y el clima. Hoy también fueron un acompañamiento con la lluvia. Nos empujaron y llegaron los goles".
Además, el Muñeco se refirió a los procesos de crecimiento de los chicos del club: "Siempre actué de la misma manera con respecto a los jóvenes que se forman acá. No es fácil cuando vos llegas a un equipo profesional. El cambio de vida que generan en ellos es grande. Nosotros tenemos que ser entrenadores y acompañar ese proceso. No es normal cuando se dan situaciones como que un chico de 17 años juegue como jugó hoy. Uno nace y se desarrollo con esa ilusión de jugar en Primera, pero no tienen que asumir ese rol de responsabilidad sino que acompañen. Cuanto más madurez tengan, no me importa su edad, si juega bien estará en el equipo".
Gallardo, su malestar con la AFA y los cambios en el fútbol argentino
El Muñeco respondió acerca de los planteos de los rivales y la pérdida de tiempo que ocasionan: "A mi no me corresponde opinar de las herramientas del otro equipo. No quiero opinar de los rivales. A mi me preocupa que en el fútbol argentino donde todo está sospechado tenemos que ser un poquito más claros. Los árbitros tienen que ayudar a agilizar el juego y promover el espectáculo. Se requiere de mejores capacidades para desarrollar el mejor espectáculo. Todos tenemos que colaborar, pero no nos podemos convertir en algo natural lo que pasa".
Además, no se guardó su opinión acerca del pésimo arbitraje del fútbol argentino y las reglas que impone el campeonato: "Si hay tantas interrupciones es agregar tiempo de adición y jugar más. Si tenés que jugar 5, 7, 10 o 14 minutos, se tiene que agregar más. Reniego de mi equipo cuando va ganando y no me gusta que mi equipo haga tiempo. Hoy no puede terminar a los 45 minutos. No se respetó el tiempo de adición, eso no está bien. Yo lo digo, pero mañana sigue el show y después te tildan de loco. Yo quiero que el fútbol argentino evolucione y ahora no hay descensos, qué problema hay para seguir jugando entonces. Me gustaría que haya reglas más claras".
Por último, Marcelo Gallardo hizo una reflexión sobre lo que es el fútbol argentino y el rol que ocupa: "Yo no soy el que logra los cambios. Yo se que opinar es difícil sobre todo cuando hay mucho temor para hablar, pero es el cambio de todos. Simplemente todos tenemos que cambiar y de tener un fútbol mejor. Yo tengo mi pensamiento y trato de expresarlo. Hay cosas que no me gustan y las digo, y se que te pueden atacar. No digo nada que no se vea. Esta a la vista de todos. Hay mucha hipocresía y hay que seguir para adelante. Yo acepto estar acá y ser parte de mi país. Lo re contra valoro y lo vivo con esa intensidad de ser parte, pero quiero que intentemos tener las cosas más claras. No me gusta el lobby, me gusta trabajar e intentar que mi equipo gane sin que me favorezcan".
La lista de convocados de River para visitar a Racing
El técnico Marcelo Gallardo definió los jugadores con los que contará para jugar el último partido del año, ante La Academia. ¿Quiénes quedaron fuera?
El máximo organismo del fútbol local determinó que se llevarán a cabo dos certámenes el próximo año. ¿Qué formatos se utilizarán en cada uno?
Con regresos, los convocados de River para recibir a Rosario Central
El técnico Marcelo Gallardo definió los jugadores con los que contará para jugar ante El Canalla mañana desde las 19:15, en el estadio Monumental.
Amonestaciones: Pezzella, Colidio y Kranevitter, en capilla
Los tres jugadores de River están al borde de la fecha de suspensión por acumulación de tarjetas amarillas. ¿Por qué es un tema a tener en cuenta?
Javier Pinola habló por primera vez después de su salida de River como ayudante de Micho, y reconoció lo primero que le dijo el DT cuando los echaron del club.