
Además de los seis futbolistas cuyos contratos no serán renovados, el Muñeco considera que varios integrantes del plantel son transferibles. ¿Quiénes?
Desde enero, el club tendrá completa la cantidad máxima de contratos permitidos para futbolistas nacidos fuera del país. ¿Por qué es difícil liberar una plaza?
Noticias de River26/12/2024
Lucas Agustín Domínguez
Tras la finalización de la temporada de River en 2024, Marcelo Gallardo ya piensa en el armado del plantel para encarar la primera parte del 2025. Además de los posibles refuerzos y la salidas, el Millonario tiene un tema complicado con el cupo de extranjeros. Entre tantos nombres que hay dando vuelta, algunos son de otros países y habrá que liberar una plaza. ¿Por qué?
El ente que rige el fútbol argentino da como permitido que cada club tenga máximo seis jugadores nacidos fuera del país con contrato firmado. Si un equipo tiene ya a los seis, al menos dos de ellos deberán haber jugado 10 partidos con su respectiva selección. En el Más Grande ese requisito solo lo cumple Miguel Ángel Borja, pero en el plantel hay 5 futbolistas foráneos. Además del colombiano, están: Agustín Sant'Anna, Nicolás Fonseca y Adam Bareiro. Recordemos que Paulo Díaz obtuvo la doble ciudadanía tras reunir los requisitos para poder hacerla, que son que estés tres años o más trabajando aquí. El quinto es Sebastián Boselli, a préstamo en Estudiantes de la Plata, el uruguayo ocupa plaza de extranjero para River al estar cedido en el ámbito local. Sin embargo, existe una gestión avanzada de varios clubes para que un jugador foráneo cedido en el plano doméstico no ocupe cupo mientras está cedido. Y el sexto se sumará en enero y es Robert Rojas, pero él cupe el requisito de los 10 encuentros con la Selección, un problema menos.
Pero todavía hay dos complicaciones, la primera es que muchos de estos jugadores mencionados no tienen poder de venta inmediato, con lo cuál el Millonario los puede ceder a préstamo, pero para liberar cupo lo tiene que hacer al exterior. Acaso que en la AFA autorice que no ocupe cupo como en el caso de Boselli. La segunda es, si la institución de Núñez quisiera desprenderse de los contratos, por ejemplo, de Robert Rojas y Nicolás Fonseca no puede dado a que no posee la totalidad de la ficha de ninguno, tendría que si o si mandarlos al exterior o vender un porcentaje del pase con los derechos federativos al club que lo haya comprado. Sino podría ir a juicio. Y, por último, hace unos años, la FIFA estableció que haya un máximo de futbolistas cedidos al exterior por año, en Argentina el calendario va de enero a diciembre. En este caso, River cumplió. No puede haber un excedente en este punto.
Leonardo Fernández: el volante uruguayo, una de las revelaciones en la reciente edición de la Copa Libertadores, se encuentra a préstamo en Peñarol hasta el próximo 31 de diciembre. Su pase le pertenece al Toluca (México), que estableció una opción de compra valuada en siete millones de dólares y mantiene un contrato vigente hasta el 31 de diciembre de 2026. La prioridad del mediocampista zurdo es quedarse en Uruguay e incluso Antonio Mohamed, el técnico argentino del equipo azteca, ve con buenos ojos de incluir en las negociaciones a dos jugadores del conjunto charrúa, Damián García y Eduardo Darias. Por lo pronto, River pretende a Fernández, que tiene 26 años y una excelente pegada para marcar goles de tiro libre.

Además de los seis futbolistas cuyos contratos no serán renovados, el Muñeco considera que varios integrantes del plantel son transferibles. ¿Quiénes?

El representante del mediocampista paraguayo analizó el panorama en River y aseguró que recibió consultas del exterior. ¿Hasta cuándo es su contrato?

El Muñeco resolvió dejar al margen del plantel profesional a varios futbolistas pensando en el grupo de trabajo para la pretemporada de 2026.

En el momento en que se revisaba la jugada del primer gol de La Academia ante River, se escuchó en la transmisión el grito del relator y los hinchas explotaron contra él.

El delantero argentino campeón del mundo marcó uno de los goles del conjunto madrileño ante Inter de Milán, por la quinta fecha del certamen internacional. Mirá el video.

Al no haber más competencia para el equipo en lo que resta del año, la dirigencia decidió que comenzaran las tareas para optimizar el campo. ¿En qué consisten?

