
Libertadores 2026: riesgo para River en la tabla anual
El Más Grande puso en peligro su clasificación al certamen continental luego de sufrir su cuarta caída consecutiva en el Torneo Clausura. ¿Cómo quedó?
Tras la derrota ante Atlético Tucumán, el Muñeco mostró optimismo de cara al partido de vuelta ante Palmeiras por cuartos de final de Libertadores.
Copa Libertadores21/09/2025
Juan Franco Gomez Sacks
River vive una de las peores semanas del ciclo Gallardo desde su vuelta. El Millonario volvió a perder, esta vez 2-0 frente a Atlético Tucumán por la novena fecha de la zona B del Torneo Clausura, y el panorama es de incertidumbre total, dado a que el miércoles próximo deberá ir en busca de dar vuelta la serie de cuartos en Brasil para seguir en la Copa Conmebol Libertadores. Sin embargo, el momento es crítico y alarmante, más que nada desde el aspecto futbolístico, con el cual el equipo del Muñeco no supo encontrarse a lo largo de todo el año.
El Más Grande saltó a la cancha con un equipo alternativo, pero el rendimiento fue igual de preocupante, sobre todo de futbolistas con apellidos que tranquilamente serían titulares en cualquier otro equipo de Primera División. Los más destacados fueron Lautaro Rivero, que no deja atrás su buen momento en la zaga defensiva, y Agustín De la Cuesta, que estuvo a la altura en el mediocampo y sólido en el debut. Tras el partido, Marcelo Gallardo habló en conferencia de prensa. ¿Qué dijo?
Es la segunda derrota consecutiva de River, que antes de caer ante Palmeiras solamente había perdido un partido en 2025, vs. Estudiantes. En base al rendimiento del equipo en Tucumán, dijo: "No tuvimos un buen partido, ni colectiva ni individualmente. Volvimos a sufrir un gol temprano y es difícil sacar buenas sensaciones del encuentro de esta noche, si bien era un partido incómodo para nosotros". Además, confesó que le manifestó a los futbolistas que esta era "una buena posibilidad para darme alternativas de cara a lo que se viene".
Además, habló sobre los primeros minutos de Agustín De la Cuesta y Thiago Acosta: "Hoy se presentó la posibilidad a través de una necesidad, pero el concepto sigue siendo el mismo, seguir preparándolos, entrenándolos, que ellos sepan que van a ir mejorando con el correr del tiempo. No es fácil jugar en la Primera de River, a veces se da por posibilidades, pero después mantenerse requiere de muchísimo trabajo, de no desviarse, de no confundirse. Trataremos de acompañarlos como venimos haciendo hasta ahora para que se sigan desafiando para sostenerse acá en River".
Si bien la derrota fue dura, lo importante será pasar página lo más rápido posible, teniendo en cuenta que River se juega el año el próximo miércoles ante Palmeiras en Brasil, donde deberá dar vuelta el 2-1 sufrido en el Monumental la semana pasada en el partido de ida de los cuartos de final de la Copa Libertadores. En base a eso, el Muñeco respondió varias preguntas. "No deja de ser un desafío hermoso para encararlo de esa manera. El mensaje es que es una gran oportunidad en la adversidad de poder desafiarse a poder conseguir algo que hoy parece difícil o imposible, pero que lo vamos a preparar con la energía que tenemos que tener para dar vuelta el resultado y tratar de ganar el partido".
"Son esos partidos ante equipos del mismo nivel que el tuyo, que viene demostrando que es una de las grandes potencias del fútbol sudamericano y candidato a la Libertadores, pero nos medimos y, si bien hay una diferencia de gol, tampoco es algo que creo que no podamos lograr. Si jugamos un buen partido vamos a tener posibilidades", agregó. "Vamos a tener que ser determinantes, lo que tengamos lo vamos a tener que hacer valer. Ellos tienen jugadores de jerarquía que vamos a tener que anular. Será un partido duro, pero no imposible", cerró.
Al ser consultado sobre qué se le dice a los jugadores previo a un partido de tanto calibre como el del miércoles, el Muñeco respondió: "El mensaje es puertas para adentro: tener una buena preparación mental para un partido en el que está todo por jugarse. Jugaremos de una manera determinante, no hay otra forma. Los que más frescos estén tendrán la posibilidad de estar y revertir la serie".
"Un buen partido nuestro nos va a dar posibilidades. Perfecto no, un buen partido con buenas resoluciones colectivas e individuales nos pone ahí. Hay que pensar en eso, hay una diferencia de un gol, no de tres. Vamos a jugarlo como tiene que ser", continuó el DT.
Sobre la marca en la pelota parada: "A nosotros no nos venían haciendo goles de córner o de pelota parada Da la casualidad que fueron estos últimos partidos seguidos que nos ponen una atención evidentemente distinta. Ya no es una cuestión de cómo marcás, sino de la atención de cómo te determinás a marcar el juego en la pelota parada. Requiere de un enfoque mental absoluto, porque eso lo entrenás, lo observás. Después está la resolución en campo, que tiene que haber otro enfoque porque lo podemos sufrir como lo sufrimos hoy o el miércoles. Tiene que haber otra atención".
Sobre el césped sintético del Allianz Parque: "Es distinto, pero ya jugamos en ese campo y sabemos a lo que nos vamos a enfrentar. Es rápido, no estamos acostumbrados, pero no va a interferir en la preparación nuestra y tampoco tendría por qué hacerlo".
¿Cuáles son los argumentos futbolísticos para que el hincha se entusiasme de cara a la revancha? "Lo que demostró el equipo en el segundo tiempo de la ida, ahí se vio un River diferente al del primero. Fuimos superados en la primera media hora, nos arrebataron y nos costó hacer pie en el partido y después con el resultado adverso mostramos una cara diferente. Es eso lo que tenemos que tener, la cara que se vio en el segundo tiempo, de intentar por diferentes carriles, por dentro y por fuera. Me baso en eso. Habrá que tener recaudos de un equipo que es peligroso, que ya lo vivimos y lo sufrimos. Hay que tomar nota".

El Más Grande puso en peligro su clasificación al certamen continental luego de sufrir su cuarta caída consecutiva en el Torneo Clausura. ¿Cómo quedó?

Aunque todavía sigue en zona de clasificación a la próxima edición del certamen continental, El Más Grande quedó tercero en la general y en puesto de repechaje.

A raíz de diferentes infracciones al Código Disciplinario en la revancha contra Palmeiras, ambos jugadores de River podrían ser sancionados. ¿Por qué?

Luego de confirmarse la lesión que sufrió en la rodilla izquierda, el lateral derecho de River por medio de sus redes sociales hizo un anuncio. ¿Qué escribió?

La legendaria banda de rock británico-australiana se presentará en la cancha de River tras 16 años. ¿En qué fecha está previsto el concierto?

Aunque el líder del plantel no juega hace más de un mes, uno de sus familiares dejó un mensaje de apoyo al Muñeco en la semana previa al Superclásico.

