
Los 10 datos de Mauro Arambarri, nuevo jugador de River
Germán Balcarce
Mauro Arambarri se transformó en la segunda incorporación de River para este mercado de pases luego de que ayer por la tarde firmara su contrato con el club hasta el 31 de diciembre de 2028, proveniente de Getafe. Al cabo de nueve temporadas en España, el mediocampista uruguayo, quien despertó el interés de Eduardo Coudet cuando era técnico de Deportivo Alavés, llegó al Millonario y a partir de este jueves empezó a entrenarse con el plantel profesional en el predio de Ezeiza.
River, el más grande repasa los datos más destacados del jugador de 30 años de edad, quien tiene pasado en la selección de su país y arribó a Buenos Aires durante las primeras horas del miércoles para realizarse la revisión médica en una clínica privada del barrio porteño de Belgrano, a tan sólo dos kilómetros del estadio Monumental.
Los 10 datos de Mauro Arambarri, nuevo jugador de River
1) Mauro Wilney Arambarri Rosa, tal como indica su DNI, nació el 30 de septiembre de 1995 en Salto, Uruguay, a casi 500 kilómetros de Montevideo.
2) Arambarri inició su carrera profesional en Defensor Sporting, donde su debut oficial fue el 15 de septiembre de 2013, cuando se impuso 1-0 como local en el estadio Luis Franzini sobre Fénix. Fue titular y actuó los 90 minutos. Tenía apenas 17 años de edad y su técnico era Tabaré Silva.
3) Luego de actuar hasta fines de 2015 en "El Tuerto", como se lo conoce a Defensor Sporting, un club cuyo nombre se debe una fusión entre dos instituciones, Arambarri fue transferido al Girondins Bordeaux. No tuvo suficente continuidad en Francia. Primero actuó en el equipo "B", donde disputó seis partidos en la tercera categoría del fútbol galo, mientras que después actuó en apenas 12 presentaciones oficiales sumando todas las competencias.
4) Al cabo de una temporada y media en Francia, Arambarri protagonizó un pase "puente". Aunque fue transferido a Boston River, de Uruguay, donde ni siquiera disputó un partido, inmediatamente se marchó a España para firmar en Getafe, un humilde equipo de Madrid. Entre agosto de 2017 y mayo de 2026, el uruguayo tuvo 267 actuaciones oficiales entre certámenes locales e internacionales, con 22 goles, 14 asistencias y tres expulsiones.
5) En 2015, Arambarri tuvo su primera experiencia con la selección de su país para la Sub 20. Jugó el Sudamericano en Uruguay y unos meses después el Mundial de la categoría en Nueva Zelanda. Sumando las dos competencias, actuó en 12 partidos, con tres goles y una asistencia.
6) Con la Celeste, a nivel Mayor, el debut de Arambarri se produjo el 8 de octubre de 2020, cuando Uruguay se impuso 2-1 sobre Chile en el estadio Centenario, por un compromiso correspondiente a las Eliminatorias Sudamericanas. Cuando iban 31 minutos del segundo tiempo, reemplazó a Rodrigo Bentancur. Su entrenador era el legendario Oscar Washington Tabárez.
7) En total, el flamante mediocampista de River jugó 12 veces para la selección de Uruguay. Su última vez fue 11 de junio de 2022, cuando la Celeste goleó 5-0 a Panamá en un amistoso disputado en Montevideo. Pese a que para esa época era habitual en las citaciones, no fue elegido por el técnico Diego Alonso para la Copa del Mundo en Qatar.
8) El 21 de octubre de 2023, jugando contra Real Betis por LaLiga, Arambarri sufrió una rotura de ligamento cruzado en una de las rodillas. Fue intervendo quirúrgicamente dos días después y volvió a jugar oficialmente el 15 de agosto de 2024. Agobiado por varias lesiones consecutivas, llegó a pensar en dejar la actividad profesional.
9) El uruguayo es un volante central devenido en interior. Intenso para presionar y correr permanentemente, le gusta pisar el área rival y es combativo. Ofrece variantes a nivel táctico porque puede desempeñarse en diferentes roles del medio campo.
10) Arambarri firmó su contrato con River en la tarde del miércoles 17 de junio. Su vínculo en el club de Núñez tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2028. Todavía no se hicieron oficiales en Comisión Directiva las cifras del acuerdo con Getafe.



Los juveniles que debutaron en River y saldrían a préstamo


Santiago Beltrán se quedará una semana más con Argentina


