La primera Copa Argentina de River

Hoy en nuestra sección especial

Grandes Campeones 09/07/2021 Gabriel Piqué Gabriel Piqué

Hoy en nuestra sección especial "Grandes Campeones", repasamos la consagración del Millonario en la Copa Argentina 2016, primera vez que logró este título.

El 2016 fue un año difícil para el River de Marcelo Gallardo. Si bien logró ser campeón de la Recopa Sudamericana, el Millonario no tuvo un gran andar en el torneo doméstico y se fue muy temprano de la Copa Libertadores, perdiendo en octavos de final ante Independiente del Valle. La Banda no logró clasificar al certamen de Conmebol del año siguiente, y la única oportunidad que le quedaba era ganar la Copa Argentina, en la que llegó a la final y venció a Rosario Central por 4-3 en un partido para el infarto, con la imagen de Andrés D'Alessandro como uno de los referentes de aquel plantel, junto a Jonatan Maidana y Leonardo Ponzio.

El camino del equipo del Muñeco en la Copa Nacional comenzó ante Sportivo Rivadavia de Venado Tuerto por los 32avos de final. El Millonario impuso su jerarquía y logró golear al equipo del ascenso por 3-0 con goles de Lucas Alario, Ignacio Fernández y Gabriel Mercado, quien convirtió de penal en lo que fue su último partido con el manto sagrado.

&ab_channel=CopaArgentinaAXIONenergy

En 16avos el rival fue Estudiantes de San Luis, un encuentro que se le hizo muy cuesta arriba a La Banda. Había comenzado ganando con un gol de Nacho Fernández, pero a tres minutos del final Marcelo Mosset empataba el partido y lo encaminaba hacia los penales. Sin embargo, en tiempo cumplido el Pity Martínez frotó la lámpara y metió un golazo de tiro libre para que River gane 2-1 y avance de fase.

&ab_channel=FutbolLaPasion

El 22 de septiembre de 2016 en el Estadio San Juan del Bicentenario, el Millonario se enfrentaba a Arsenal, primer rival de Primera División con el que se cruzaba en el certamen. Aquella noche se dio un partido muy duro y cerrado que el equipo de Gallardo logró sacar adelante con un gol de Lucas Alario en el complemento.

&ab_channel=FutbolLaPasion

River se metía entre los ocho mejores de la Copa Argentina y buscaría un lugar entre los cuatro enfrentándose a Unión de Santa Fé. El encuentro tuvo lugar en el José María Minella de Mar del Plata, y La Banda lo ganó de principio a fin. Sebastián Driussi, Joaquín Arzura y Lucas Alario fueron los autores de los tantos en la goleada por 3-0 del conjunto de Núñez.

&ab_channel=FutbolLaPasion

El equipo del Muñeco llegó a semifinales junto a Gimnasia La Plata, Belgrano y Rosario Central. La Banda enfrentaría al conjunto platense y ganaría 2-0 con goles de una de las duplas más letales del ciclo de Gallardo: Sebastián Driussi y Lucas Alario. Por el otro lado del cuadro, los rosarinos vencerían con el mismo resultado al Pirata cordobés, y se metían en la final ante el más grande.

&ab_channel=FutbolLaPasion

La final de la Copa Argentina 2016

Cuatro días después del Superclásico ante Boca por el torneo doméstico, River llegaba a la final del certamen nacional ante Central con la obligación de coronarse para clasificar a la Copa Libertadores 2017, claro, con el plus de obtener un nuevo título. El partido en el Kempes ante el Canalla fue de infarto y uno de los que más se sufrió. El Millonario comenzó ganando con un gol de penal de Lucas Alario, pero los de Rosario lograron darlo vuelta en cinco minutos con tantos de Damián Musto y Marco Ruben. Pocos instantes después, el Pipa empataba el partido nuevamente desde la pena máxima.

Ya en la segunda etapa, el equipo del Chacho Coudet se puso nuevamente arriba desde los pies de Ruben cerca de los 20'. Unos momentos después, el Muñeco movió el banco y metió en cancha a Rodrigo Mora e Iván Alonso. Apenas ingresaron, en una ráfaga llegaron los goles para River: primero, el uruguayo Alonso la bajó de cabeza en el área para que Alario solo tenga que empujarla, y a los tres minutos misma fórmula pero apellidos invertidos, ya que el Pipa descargó con un cabezazo en el área y el uruguayo puso su derecha para el 4-3 definitivo.

&ab_channel=TomilloVideos

De esta manera y con un hat-trick de Lucas Alario, River logró su primera Copa Argentina, sexto título para Marcelo Gallardo como entrenador en Núñez, y muy festejado por el envión anímico que generó, además de la clasificación a la Copa Libertadores 2017.

Los números de River en la Copa Argentina 2016

El Millonario disputó seis partidos en el certamen y logró una efectividad del 100% ganando todos los encuentros en los 90 minutos. Convirtió 15 goles y solo le marcaron cuatro. El goleador de la copa fue Lucas Alario con 7 goles y tanto el Pipa como Jonatan Maidana e Ignacio Fernández, fueron incluidos en el once titular ideal de la competencia.

&ab_channel=EliasCarp
Lo más leído

Suscribite para tener primero las noticias de El Más Grande