La Liga Profesional ya planifica la temporada 2022

La Liga Profesional ratificó el esquema de competiciones, hizo oficial los dos descensos y en el

Noticias de River 01/09/2021 Redacción

La Liga Profesional ratificó el esquema de competiciones, hizo oficial los dos descensos y en el 2023, contará con 28 equipos.

Los dirigentes de la Primera División continúan trabajando sobre los puntos a considerar para este año y el que viene. El plan es que la competencia tenga un atractivo mayor debido a las flexibilizaciones de la pandemia y el inminente regreso del público a las canchas, con un aforo inicial del 30%. Los directivos están enfocados en un torneo más sólido tanto desde lo económico, como desde el nivel. El objetivo, es que los clubes se puedan recuperar para que logren tener un nivel mucho más alto de competencia.

Luego de dos años sin descensos, se incorporarán 2. Con los ascensos de la Primera Nacional, la competición de Primera tendrá 28 equipos en 2023. El esquema actual de competición (una copa y un torneo largo sólo ida) es ideal para generar mayor expectativa en el público. Además, está demostrado que esto beneficia a los equipos como Colón. Por ende, el primer torneo se basaría en dos zonas de 14 equipos cada una y con una fecha interzonal de por medio para la disputa de los clásicos.

¿Cómo serán los torneos?

En total, serían 14 fechas (13 de la zona más el duelo interzonal). Lo que si se mantendría, es el formato de la anterior edición de la Copa de la Liga. De esa manera, clasificarían los mejores cuatro de cada zona y tendrían duelos de cuartos de final, semifinal y final. El torneo se llevaría a cabo entre el 30 de enero y el 8 de mayo (incluyendo dos miércoles por fecha entre semana).

El segundo será con formato de "todos contra todos". Con la presencia de 28 equipos y 27 fechas a una sola rueda. El mismo iría del 22 de mayo al 30 de octubre. Será un torneo cargado, pero los planteles tendrán un fin de semana de descanso. A eso se le suma que este campeonato contará con tres fechas que se disputarán entre semana, debido al apretado calendario por el Mundial de Qatar 2022.

Por último, aquellos que ganen ambas ediciones disputarían el Trofeo de Campeones el 6 de noviembre de 2022, con sede aún a confirmar. En resumidas cuentas, entre los tres torneos, habrá un total de 44 fechas con un receso de un fin de semana. El borrador que se trabajó en marzo de este año contó con la idea de bajar progresivamente los cupos en Primera División hasta llegar a 22. Por el momento, en el Estatuto de la Asociación del Fútbol Argentino, la Liga Profesional ratificó que habrá dos descensos y la Primera División tendrá 28 equipos en 2023.

Te puede interesar
Lo más leído

Suscribite para tener primero las noticias de El Más Grande