Polémica en Riestra - River: los audios de Merlos y el VAR

La Liga Profesional dio a conocer las conversaciones que tuvieron el juez y Falcón Pérez, el responsable de manejar la tecnología desde Ezeiza. ¿Qué dijeron?

Liga Argentina 13/02/2024 Axel Libramento Beltram Axel Libramento Beltram
Andrés Merlos árbitro Var cabina River Riestra
Andrés Merlos fue el árbitro en el campo en el partido Riestra vs. River. (Foto: Transmisión TNT Sports)

Este domingo por la tarde River le ganó 3-0 a Deportivo Riestra por la cuarta fecha de la Copa de la Liga de visitante en el estadio Guillermo Laza. En el encuentro se destacó la intervención de los árbitros del VAR que actuaron en dos ocasiones en pocos minutos y para una misma jugada. Y este martes por la mañana, con la finalización de la fecha el lunes por la noche, se conocieron los audios entre los jueces en el campo de juego y desde la cabina de Ezeiza.

Sin dudas que además de los goles del partido en el primer tiempo, la acción que más se destacó fue la que ocurrió a los ocho minutos del complemento en la que el árbitro Andrés Merlos cobró penal en un principio, y después desde el VAR, Yael Falcón Pérez lo llamó para que la revise en la cabina que hay en la cancha y decidió cobrar tiro libre, porque fue fuera del área, y roja a Leandro González Pirez, por la imagen que le mostraron primero. Pero desde Ezeiza escucharían la transmisión y lo llamarían nuevamente al juez en el campo para decirle que había fuera de juego del delantero Blanquinegro.

Atlético Tucumán River Copa de la Liga 2024 v2Atlético Tucumán-River, por Copa de la Liga: hora, TV y formaciones

Los audios entre los árbitros en la polémica de Riestra vs. River

Este martes por la mañana, luego de que finalizara este lunes por la noche la fecha 4, la Asociación del Fútbol Argentino decidió dar a conocer la comunicación en la jugada que causó revuelo y polémica durante todo el domingo y fue la más llamativa por lo que ocurrió hasta el momento en lo que va de la Copa de la Liga, que ocurrió en Riestra vs. River.

En el video se comienza explicando la situación de que "a los ocho minutos del segundo tiempo, el árbitro sanciona penal en favor del equipo blanco, por una falta imprudente por parte de un defensor que golpea con su rodilla en el gemelo del delantero que termina cayendo dentro del área". Y continuó: "El equipo VAR, en su chequeo con distintos ángulos y velocidades y en uso de las consideraciones, detecta que la falta existió, pero que la misma se produjo fuera del área penal, por tal motivo informa al árbitro de lo ocurrido y a la vez lo invita a una revisión en campo para que evalúe el daño táctico por malograr una oportunidad de manifiesta de gol"

"El equipo VAR no chequea el APP. Tras ver las imágenes, el árbitro en campo cambia la decisión a tiro libre fuera del área y procede a la expulsión del defensa. Y antes de que se reanude el juego, el VAR tras chequear el APP identifica al jugador en posición de fuera de juego y tal como lo permite el Protocolo VAR, decide invitar a una nueva revisión para advertirle al árbitro. Y tras esta nueva revisión, el árbitro toma la decisión final y correcta de cancelar el tiro libre, quitar la tarjeta roja y reanudar el juego con un tiro libre indirecto a favor del equipo rojo por posición fuera de juego", cierra explicando la situación en el video antes de que inicien los audios y comunicación entre jueces. En la que Yael Falcón Pérez reconoce el error por no revisar la posición en la jugada previa de los atacantes de Riestra.

Lo más leído

Suscribite para tener primero las noticias de El Más Grande