Qué necesita River para clasificarse en la Copa de la Liga

A dos fechas para que finalice la fase de grupos en el trofeo local, analizamos en detalle de qué manera puede pasar a la siguiente instancia El Más Grande.

Liga Argentina04/04/2024Gabriel PiquéGabriel Piqué
martin-demichelis-river
Con Martín Demichelis, River llegó a semifinales en la edición 2023 de la Copa de la Liga.(Foto: Getty)

River logró algo de tranquilidad con el triunfo ante Deportivo Táchira en el debut por la Copa Libertadores. El Más Grande ganó por primera vez un partido internacional de visitante en el ciclo y comienza a ilusionarse con la copa, aunque hay mucho por mejorar en lo futbolístico. Esta victoria le dio aire al Millonario ya que venía de dos caídas duras en el ámbito local: 0-4 en un amistoso ante Independiente Rivadavia y 0-1 frente a Huracán por la Copa de la Liga, en un partido en el que el equipo de Martín Demichelis dejó una pobre imagen. 

Más allá de lo que fue el buen arranque en la Libertadores, River deberá prestarle suma atención a la Copa de la Liga, torneo que ingresó en una etapa decisiva. El conjunto de Núñez aún no aseguró su clasificación a los cuartos de final y todo se definirá en las últimas dos fechas de la fase de grupos. Habiendo ganado tan solo dos de los últimos ocho encuentros en el certamen nacional, el Millonario comprometió su pase a la siguiente instancia y, aunque depende de sí mismo, hay una serie de resultados que puede dejarlo afuera de los playoffs.

Qué necesita River para clasificarse en la Copa de la Liga

En primer lugar, cabe destacar que River depende de sí mismo para clasificarse a los playoffs del campeonato doméstico. Ganando los dos encuentros que le quedan por disputar (Rosario Central de local e Instituto de visitante) el Millonario asegurará su presencia en los cuartos de final. Luego, el análisis tendrá que ver con sus rivales directos en la lucha por acceder a la siguiente fase. Allí el conjunto de Núñez tiene un punto a favor y es que varios de estos clubes se enfrentan entre sí.

Si es que el equipo de Martín Demichelis obtiene 4 puntos, es decir gana un partido y empata el restante, la clasificación es muy probable aunque matemáticamente no es segura. Para que el Millonario no clasifique en este caso tendrían que darse resultados muy poco viables: Por ejemplo, Independiente debería ganar sus dos partidos logrando una diferencia de 11 goles entre ambos y Talleres triunfar mínimamente por ocho goles ante Independiente Rivadavia, una combinación más que compleja claro está. Además de esto, Barracas Central tendría que ganarle a Instituto, empatar ante Argentinos Juniors y que el Bicho logre al menos un punto en Liniers.

A su vez, River podría clasificarse ganando únicamente uno de los dos partidos. Si obtiene tres puntos, dependerá de lo que hagan Argentinos Juniors e Independiente: el Bicho debe ganarle a Vélez y el Rojo no conseguir los tres puntos en su visita a Banfield. Así, la única forma de que La Banda quede afuera sería que el Fortín venza por al menos siete goles a Independiente Rivadavia y que Instituto le propine una goleada de la misma magnitud al Millonario.

De qué depende River en cada caso

Si obtiene 6 puntos sobre 6 posibles: se clasifica automáticamente a los cuartos de final de la Copa de la Liga.

Si obtiene 4 puntos: la clasificación estará casi asegurada y dependerá a lo sumo de la diferencia de gol, rubro en el que River es el mejor del torneo.

Si obtiene 3 puntos: dependerá estrictamente de los resultados de sus rivales directos con varias combinaciones posibles, una de ellas ya descripta anteriormente.

Si obtiene 2 puntos: Independiente tendría que lograr cuatro puntos o menos y Vélez no más que dos. Otra combinación posible es que Barracas pierda sus dos partidos y el Fortín saque dos puntos o menos.

Si obtiene un punto: se clasificaría si Vélez saca únicamente un punto e Independiente no logra más que tres unidades. (No se consideran goleadas atípicas, como por ejemplo un triunfo 9-0 del Rojo ante Talleres). Además, el Millonario necesitará que Instituto no gane en su visita a Barracas, o bien que el punto obtenido sea en Córdoba y la derrota ocurra como local ante Central.

Si pierde los dos partidos: en este caso límite River necesitará que Barracas Central le gane a Instituto, que Vélez caiga en sus dos partidos, que Gimnasia La Plata no triunfe al menos en uno de sus dos compromisos y que Independiente no gane en ninguna de las dos fechas restantes.

Cómo está la tabla de posiciones del grupo de River en la Copa de la Liga

tabla-posiciones-copa-de-la-liga

(Tabla: Promiedos).

Los partidos que le quedan a cada equipo

River: Rosario Central (L) e Instituto (V).

Argentinos Juniors: Vélez (V) y Barracas (L).

Talleres: Independiente Rivadavia (L) e Independiente (V).

Barracas Central: Instituto (L) y Argentinos (V).

Vélez: Argentinos (L) e Independiente Rivadavia (V).

Independiente: Banfield (V) y Talleres (L).

Instituto: Barracas (V) y River (L).

Gimnasia La Plata: Atlético Tucumán (V) y Banfield (L).

Te puede interesar
Lo más leído

Suscribite para tener primero las noticias de El Más Grande