El historial entre River y Nacional en la Copa Libertadores

Aunque son los dos clubes con mayor participación en la historia del certamen, se enfrentaron en apenas seis oportunidades. ¿Quién tiene ventaja en el registro?

Copa Libertadores 10/04/2024 Giovanna Crivella Giovanna Crivella
River vs. Nacional 2020
River vs. Nacional, por la Copa Libertadores (Foto: CONMEBOL)

El fin de semana pasado, River encaminó la clasificación a los cuartos de final de la Copa de La Liga y pasó página para focalizar en un nuevo capítulo de la Copa Libertadores. Mañana, jueves 11 de abril, desde las 21, el equipo de Martín Demichelis recibirá en Núñez a Nacional. En el marco de la segunda fecha del grupo H de la máxima competencia a nivel de clubes en Sudamérica, el Millo le abrirá sus puertas al conjunto uruguayo con la expectativa de hacer una buena presentación con su gente y sumar en su primeros pasos en la fase de grupos.

Por la primera fecha, River se impuso por 2 a 0 frente a Deportivo Táchira en San Cristóbal, Venezuela, con los debuts goleadores de Sebastián Boselli y Nicolás Fonseca con el manto. A día de la fecha y con su partido por jugarse, el Millo comparte el liderazgo de la tabla con su próximo rival, ambos con la misma cantidad de puntos acumulados (3) y los mismos goles a favor (2). Anoche, Libertad se impuso a los venezolanos consiguiendo los 3 tantos pero se mantiene en tercera posición por diferencia de gol (1). Y mañana, en una nueva noche de Copa, La Banda saldrá a sumar y defender la localía, con su gente en las tribunas. 

River en la tabla de posiciones - LibertadoresCopa Libertadores: cómo quedó el grupo de River

¿Cuántas veces se cruzaron River y Nacional por Libertadores?

45 años después de la inauguración de la Copa Libertadores se dio el primer cruce entre el Millonario y el conjunto uruguayo, en el año 2005. El 3 de marzo de ese año en el estadio Monumental se impuso River por 1 a 0 con gol del Muñeco Marcelo Gallardo, por la fase de grupos. Al volver a enfrentarse el 21 de abril, en el estadio Centenario, el Más Grande ganó por 3 a 1 con tantos de Oscar Ahumada, José Sand y Jesús Méndez. En aquel encuentro, el primer gol del partido había sido para Nacional, firmado por Gustavo Méndez. 

Después de ese primer cruce volvieron a encontrarse por la fase de grupos del año 2009. River perdió 3 a 0 en Montevideo, nuevamente en el estadio Centenario, el 19 de marzo, mientras que igualó 0 a 0 en la cancha de Núñez el 7 de abril. El último cruce se dio en la edición de la Copa del año 2020 (una vez que se volvió a la actividad durante la pandemia), por los cuartos de final del certamen.

martin-demichelis-riverLa posible formación de River para recibir a Nacional

El Millonario ganó 2 a 0 como local en la cancha de Independiente, con goles de Gonzalo Montiel de penal y Bruno Zuculini; y goleó 6 a 2 en el Gran Parque Central, el estadio de Nacional, con goles de Jorge Carrascal, Nicolás De La Cruz, Bruno Zuculini y Rafael Borré por triplicado, consiguiendo la clasificación a las semifinales de la Copa de ese año, en las que se verían con Palmeiras. 

De esta manera, el recuento de partidos entre ambos conjuntos da un total de 6 duelos. 4 de ellos fueron triunfo para el Más Grande, uno para Nacional de Uruguay y el restante finalizó en empate. El próximo jueves desde las 21, con la transmisión de Fox Sports y Star +, volverán a medirse por la fase de grupos para seguir ampliando el historial por la Copa CONMEBOL Libertadores. 

Te puede interesar
Lo más leído

Suscribite para tener primero las noticias de El Más Grande