
La segunda competencia del continente tendrá el inicio de la fase de grupos en abril y la final en la segunda quince de noviembre. ¿Cuáles son las fechas?
La próxima edición del certamen continental tiene una serie de cuestiones a tomar en cuenta. ¿Cuándo es el debut del Millonario y dónde será la final?
Copa Sudamericana 08/12/2025
Juan Franco Gomez Sacks
Se hizo oficial: luego de la eliminación de Boca ante Racing en las semifinales del Torneo Clausura, River no clasificó a la Copa Conmebol Libertadores 2026. Sin embargo, accedió a la Copa Sudamericana, la segunda competición a nivel de importancia en el continente. La última vez que el Millonario la había disputado fue hace 10 años, cuando el equipo también dirigido por Marcelo Gallardo cayó ante Huracán y no pudo avanzar a la final. La parte más dura será no poder competir en la siguiente edición de La Gloria Eterna, la cual el club de Núñez había disputado desde 2015 de manera ininterrumpida.
A lo largo de un 2025 tan irregular, River falló hasta en encontrar un acceso para jugar la Libertadores. Y tuvo demasiadas posibilidades. Desde la Tabla Anual hasta la Copa Argentina, sin mencionar los dos torneos que se disputan anualmente en el país. Entonces, pasó a depender de otros y hasta se puso en la incómoda situación de una clasificación a repechaje mediante un Boca campeón del Clausura. No pasó nada de eso. De este modo, se agotaron las chances y ahora tendrá que afrontar un 2026 en el que deberá pelear la Copa Sudamericana para creer en un título que lo vuelva a depositar en el plano internacional y que pueda servir como un puntapié inicial para los siguientes años. Algo así como la edición conquistada en 2014, aunque con un formato totalmente diferente. Por todo lo mencionado es que en River, el Más Grande te traemos los 10 datos que debés saber sobre esta competencia.
1) Nacimiento de la Copa Sudamericana: se disputa ininterrumpidamente desde su creación, en 2002. River fue campeón en 2014 y jugó la final de 2003, mientras que fue semifinalista en 2007 y 2015, cuando participó por última vez.
2) En 2025, la Conmebol repartió US$S78.775.000, una diferencia abismal si tenemos en cuenta la última edición que disputó River en 2015, cuando se entregó un total de US$18.490.000.
3) Debut de River: semana del martes 7 de abril, en la fase de grupos. En sus 11 intervenciones, el Millonario siempre jugó con el formato anterior, es decir, a eliminación directa.
4) La final se llevará a cabo el sábado 21 de noviembre, en Barranquilla, Colombia.
5) El líder de cada grupo se clasificará a los octavos de final, mientras que los escoltas deberán disputar los playoffs frente a los clubes provenientes de la Copa Libertadores.
6) El sorteo se llevará a cabo el miércoles 18 de marzo. River está clasificado como Argentina 1 e iniciará su participación en la fase de grupos.
7) Equipos ya clasificados. Ya hay 36 instituciones que la disputarán: Gremio, Bragantino, Atlético Mineiro, Santos y Corinthians (Brasil); Atlético Bucaramanga, América de Cali y Millonarios (Colombia); U. de Chile, Audax Italiano, Palestino y Cobresal (Chile); Orense y Libertad (Ecuador); Sportivo Trinidense, Nacional, Recoleta y Olimpia (Paraguay); Alianza Atlético, Melgar, Deportivo Garcilaso y Cienciano (Perú); Defensor Sporting, Boston River, Racing y Montevideo City Torque (Uruguay); Puerto Cabello, Monagas, Caracas y Metropolitanos (Venezuela). Además de River, por la Argentina ya se aseguraron un lugar Racing (disputará la Copa Libertadores en caso de obtener el Torneo Clausura y, de ser así, clasificará a Independiente), Deportivo Riestra, San Lorenzo, Tigre y Barracas Central. Todavía restan definirse cupos en distintos países, como por ejemplo Bolivia.
8) El palmarés tiene a 6 equipos como los máximos ganadores, todos ellos con 2 ediciones. Se trata de Independiente del Valle, Boca, Lanús, Independiente, Liga de Quito y Athletico Paranaense. Los siguen River, Defensa y Justicia, Sao Paulo, Cienciano, San Lorenzo, Independiente Santa Fe, Chapecoense, Racing, Pachuca, Arsenal, Universidad de Chile e Internacional, con un trofeo.
9) La última vez que River actuó en la Sudamericana fue en 2015, cuando Huracán lo eliminó en semifinales. Defensor del título hasta entonces, el Millonario había dejado en el camino a Liga Deportiva Universitaria (Ecuador) y Chapecoense (Brasil), en octavos y cuartos, respectivamente.
10) Calendario: la fase de grupos se desarrollará entre las semanas del martes 7 de abril y el jueves 28 de mayo, es decir que habrá un receso por la Copa del Mundo. Tras el sorteo del 3 de junio, los octavos de final tendrán sus compromisos de ida a partir del martes 11 de agosto y una semana después se llevarán a cabo las revanchas, mientras que los cuartos serán los martes 8 y 15 de septiembre, así como también los miércoles y jueves de esas semanas, en tanto que las semis se jugarán los miércoles 14 y 21 de octubre. La final tendrá lugar en Barranquilla, el sábado 21 de noviembre.
Además de aguardar el sorteo del 18 de marzo para conocer a sus rivales en la fase de grupos de la Copa Sudamericana, el Millonario deberá estar expectante a este martes. Es que la Liga Profesional dará a conocer los dos grupos que conformarán al Torneo Apertura, el cual mantendrá el mismo formato que los disputados durante este año.

La segunda competencia del continente tendrá el inicio de la fase de grupos en abril y la final en la segunda quince de noviembre. ¿Cuáles son las fechas?

El certamen del que participará River el año que viene ya tiene definido el estadio para el partido decisivo por el título. ¿Qué lugar eligió la Conmebol?

La Conmebol tiene definida la fecha para resolver cómo será el armado de la fase de grupos en el segundo certamen del continente. ¿Cómo es el formato?

El mediocampista surgido de las inferiores del Más Grande tendrá su primera experiencia como entrenador en un equipo de la Primera Nacional.

El delantero, quien quedará desvinculado del club a partir del próximo 1º de enero, reveló un deseo personal y les dejó un mensaje a los hinchas.

El mediocampista no tiene lugar en Atlético Mineiro y una decisión reciente lo ubica con serias chances de incorporarse al equipo que dirige Gallardo.