
La táctica que Gallardo prueba en las prácticas de River
A la espera de sumar más refuerzos, el técnico ensaya variantes ofensivas y tiene una competencia pareja en la zona del medio campo. ¿Quiénes compiten?
El paraguayo, quien llegó desde Talleres en julio pasado, fue analizado por el Muñeco en una posición distinta durante las últimas prácticas.
Noticias de River30/12/2025
Ignacio Nicolás Bazo
En medio de la planificación del plantel para el 2026 y la continua búsqueda de más refuerzos, Marcelo Gallardo sorprendió en los primeros entrenamientos en el predio de Ezeiza al probar a Matías Galarza Fonda en una función poco habitual. Ante la falta de incorporaciones en el lateral izquierdo de la defensa, el cuerpo técnico ensayó con el paraguayo en esa zona del campo, con la idea de que pueda alternar allí con Marcos Acuña.
La decisión de probar al paraguayo como lateral izquierdo responde principalmente al despliegue físico y la dinámica de Galarza. Si bien su función natural está ligada al mediocampo, el Muñeco lo observó en ese sector del campo como una alternativa circunstancial, a la espera de poder sumar un futbolista específico para el puesto en el mercado de pases.
Desde que arribó a River en julio pasado, Galarza acumula 14 partidos oficiales con la camiseta del Más Grande, seis de ellos como titular, con un total de 780 minutos disputados. Todavía no registra goles, asistencias ni expulsiones. Le tocó jugar desde el arranque ante San Lorenzo, San Martín de Tucumán, Independiente, Libertad en Paraguay, Lanús y Atlético Tucumán. Su debut se produjo el 27 de julio, en el empate 0 a 0 como local frente a San Lorenzo, donde fue reemplazado a los 35 minutos del segundo tiempo.
Con contrato vigente hasta el 31 de diciembre de 2029, el mediocampista tiene definido su futuro inmediato: según confirmó su representante en los últimos días, tanto el jugador como su entorno pretenden continuar en River, pese a los sondeos recibidos desde otros clubes interesados en contar con sus servicios.
Tal como informó River, el Más Grande, una de las prioridades de Gallardo en este mercado de pases es incorporar un lateral izquierdo que compita con Marcos Acuña. En una primera instancia, River apuntó a Román Vega, actualmente en Zenit, pero el club ruso no estuvo dispuesto a cederlo a préstamo. Luego apareció el nombre de Julio Soler, quien no tiene continuidad en Bournemouth, aunque la institución inglesa tampoco mostró intención de liberarlo para que juegue en Sudamérica. Como tercera alternativa, el Millonario consultó por dos futbolistas en simultáneo: Elías Báez, de San Lorenzo, por quien existen contactos formales, y Alexandro Bernabei, de Inter de Porto Alegre, tasado en siete millones de dólares. Ante esa cifra, River decidió no avanzar por el jugador.
De todos modos, el entrenador pretende sí o sí sumar un refuerzo en ese puesto y continúa evaluando otras opciones. Desde el club también sondearon a Ángelo Martino, actualmente en CSKA Moscú, aunque el futbolista no mostró intenciones de vestir el Manto Sagrado, al considerar compleja la competencia con Acuña.
En las últimas horas, además, trascendió el interés desde Núñez por Matías Viña, reciente campeón de la Copa Libertadores 2025 con Flamengo. La negociación se presenta compleja, aunque no imposible: el uruguayo es suplente en el Mengão, tuvo pocos minutos durante la última temporada y ve con buenos ojos una salida para sumar rodaje de cara al Mundial 2026, donde está en la consideración de Marcelo Bielsa. Tiene contrato hasta diciembre de 2028 y su partida podría resolverse mediante un préstamo con cargo y opción de compra, o una venta definitiva por una cifra cercana a los cuatro o seis millones de dólares.

A la espera de sumar más refuerzos, el técnico ensaya variantes ofensivas y tiene una competencia pareja en la zona del medio campo. ¿Quiénes compiten?

El delantero, una de las promesas de las Divisiones Inferiores, no estará más en el club, debido a que emigrará tras no aceptar un contrato profesional.

Consciente de que necesita revertir el flojo rendimiento de 2025, el Muñeco no perdió el tiempo y dispuso un método de trabajo para el periodo de preparación.

Mientras Fausto Vera y Aníbal Moreno continúan entrenándose sin un dorsal asignado, un titular dejó la casaca que utilizó este año. ¿Cómo quedó la numeración?

El delantero, quien durante este año actuó a préstamo para Banfield, está a punto de firmar su contrato por una temporada con un equipo que disputará la Copa.

Luego de que trascendiera la salida del delantero juvenil de la Séptima de River, su mamá habló públicamente y explicó la situación. ¿Qué dijo?