
La única visita oficial de River a la cancha de Barracas
Ignacio Nicolás Bazo
Índice de contenido
Después de una pretemporada distribuida entre el River Camp, San Martín de Los Andes y Uruguay, donde el equipo millonario ganó los dos amistosos internacionales de preparación, River se prepara para el debut en el Torneo Apertura. Mañana, desde las 17, el equipo de Marcelo Gallardo disputará la primera fecha del campeonato local ante Barracas en condición de visitante, en el estadio Claudio “Chiqui” Tapia.
Si bien ambos equipos se enfrentaron en siete oportunidades durante el profesionalismo, la historia en la cancha de Barracas es breve: esta será apenas la segunda vez que el Millonario juegue allí de manera oficial. El único antecedente, disputado en 2023, dejó un resultado adverso para el conjunto de Núñez.
El único antecedente en cancha de Barracas Central
La única visita oficial de River al estadio de Barracas ocurrió el primero de julio de 2023. Aquella tarde, el equipo dirigido por Martín Demichelis presentó una formación con mayoría de suplentes y cayó 2-1, en un escenario que aún conservaba la estructura de cuando el Guapo militaba en la Primera B Metropolitana.
El local se puso en ventaja a los 17 minutos del primer tiempo con un cabezazo de Carlos Arce tras una pelota parada. Ya en el complemento, Mauro Peinipil amplió la diferencia a los 11 minutos, mientras que Miguel Borja descontó para River a los 17 de esa misma etapa.
Luego del encuentro, Demichelis explicó en conferencia de prensa la decisión de rotar el equipo: “De todos los partidos se saca una experiencia y un aprendizaje. La rotación era muy pero muy necesaria. Venimos de un desgaste físico y mental grande. Quería que los que venían jugando menos tuvieran un acto de rebeldía y compitieran”. Cabe destacar, cuatro días antes el Millonario había disputado el último encuentro de la fase de grupos de la Copa Libertadores, ante The Strongest.
Los sobrevivientes de aquel plantel y el debut de Gallardo en el estadio
River formó aquella vez con: Franco Armani; Andrés Herrera, Robert Rojas, Jonatan Maidana, Enzo Díaz, Elías Gómez; José Paradela, Matías Kranevitter, Agustín Palavecino; Salomón Rondón y Miguel Ángel Borja. En el segundo tiempo ingresaron Pablo Solari, Lucas Beltrán, Franco Alfonso, Nicolás de la Cruz e Ignacio Fernández.

De aquel plantel, solo tres futbolistas continúan en River: Franco Armani, Ezequiel Centurión y Paulo Díaz. Sin embargo, los dos arqueros están descartados por lesión para el cruce de este sábado, mientras que el defensor chileno pelea por un lugar tras haber quedado fuera de consideración de Marcelo Gallardo durante el cierre del año pasado y la pretemporada.
De esta manera, también será la primera vez que el Muñeco dirija en el Estadio Claudio Fabián Tapia. Hasta el momento, se enfrentó en cuatro ocasiones a Barracas Central, con un saldo plenamente favorable tras imponerse en todos esos encuentros.












