Los entrenadores que ganaron el primer título local que dirigieron
Con la consagración de hoy Demichelis se suma a la lista de directores técnicos riverplatenses que
Hoy en nuestra sección especial "Grandes Campeones", recordamos la consagración del River de Ramón
Grandes Campeones23/02/2022Gabriel PiquéHoy en nuestra sección especial "Grandes Campeones", recordamos la consagración del River de Ramón Díaz en la Supercopa 1997, que tuvo como gran protagonista a Marcelo Salas en las instancias finales.
River es el club más ganador del fútbol argentino, por lo que hay infinidad de títulos para recordar. Algunos más importantes que otros en valor, pero pocos son tan simbólicos como el de la Supercopa Sudamericana 1997, quinto título internacional del más grande de la mano de Ramón Díaz, y el último antes de que llegue Marcelo Gallardo para arrasar en el continente. Aquel equipo desplegaba un fútbol tan vistoso como eficaz, de los mejores que se ha visto en la historia millonaria.
Conformado por todos los clubes campeones de la Copa Libertadores y con Vasco da Gama como invitado especial, la Supercopa '97 se disputó en cuatro zonas con cuatro equipos cada una, en las cuales el primer ubicado clasificaba a las semifinales del certamen. River compartió grupo con Vasco da Gama (Brasil), Santos (Brasil) y Racing (Argentina). Los otros clubes del fútbol argentino que participaron de la competencia fueron Boca, Independiente, Vélez y Estudiantes, pero todos fueron eliminados en la primera fase.
El Millonario ganó ampliamente su zona consiguiendo 15 puntos sobre 18 posibles, triunfando en todos sus partidos a excepción de su visita a Santos, noche en la que cayó por 2-1. Quienes también lograron el primer puesto en sus respectivos grupos fueron Colo-Colo, Sao Paulo y Atlético Nacional, este último, rival de River en semifinales.
En la instancia de semifinales, el equipo de Ramón se enfrentó a Atlético Nacional de Colombia. En el encuentro de ida disputado el 5 de noviembre, River ganó por 2-0 en el Estadio Monumental con un doblete de Marcelo Salas, quien estuvo intratable en aquella competencia. El partido de vuelta en Medellín fue complejo, el Millonario cayó por 2-1 pero el gol de Marcelo Gallardo le permitió al más grande acceder a la gran final.
El partido definitivo sería ante el conjunto brasileño de Sao Paulo, uno de los mejores equipos del continente en aquella década que logró consagrarse dos veces en la Copa Libertadores (1992 y 1993) y, además, ganó la Intercontinental por duplicado en Japón ante el Milan y Barcelona. Poco le importó esto a River, que superó al equipo dirigido por el uruguayo Darío Pereyra. La ida en Brasil fue un empate 0-0 en el que el Millonario sufrió la expulsión de La Bruja Berti. En el desquite en Núñez, La Banda se impuso por 2-1 con un doblete muy recordado del Matador Salas, uno de los futbolistas más determinantes en aquel título.
El Matador se convirtió en el máximo anotador millonario en la competencia con siete goles, de los cuales cuatro fueron en instancias finales. Doblete ante Atlético Nacional en semifinales y lo propio en la finalísima frente a Sao Paulo, siendo uno de los futbolistas más determinantes en la consagración de River en la Supercopa.
Con la consagración de hoy Demichelis se suma a la lista de directores técnicos riverplatenses que
En un nuevo aniversario de la "Superfinal" entre River y San Lorenzo, recordamos la última
Hoy en nuestra sección especial "Grandes Campeones", rememoramos la consagración de River de manera invicta en el Apertura 1994 de la mano del Tolo Gallego.
Además de que se enfrentará a Talleres en febrero próximo para definir el título pendiente de 2023, El Más Grande tiene chances de jugar la siguiente edición.
La Albiceleste ganó 1 a 0 frente a la Rojiblanca en el estadio Alberto J. Armando, por la fecha 12 de las Eliminatorias Sudamericanas.
El mediocampista campeón del mundo resaltó la importancia de la vuelta del Muñeco al club, y aseguró que siempre está atento a lo que ocurre con El Millonario.