BANCO A PAULO DÍAZ

¿Mandarlo de suplente? No, vengo acá a defender al chileno. *

Editoriales 08/11/2020 Redacción Redacción

¿Mandarlo de suplente? No, vengo acá a defender al chileno.

“Los jugadores van sumando confianza a partir de que juegan, hay un montón de casos: Pity, Casco, De La Cruz. Todos entran y suman confianza y certezas. Después está la competencia. Me enfoco en lo colectivo, no en lo individual”, fue el argumento que expuso Marcelo Gallardo, ayer en conferencia, tras la consulta por el nivel de Paulo Díaz.

Parece que el Chileno se convirtió en el blanco perfecto de las redes sociales, en apenas tres partidos seguidos de titular en River. Parece poco. Ojo, no vengo acá a decir que Paulo Díaz estuvo a la altura, pero no considero acordes las críticas donde muchos se animan a sentenciar que no puede jugar.

https://twitter.com/Eric_nero_/status/1325514951650385921
https://twitter.com/_enzoeb/status/1325512126669189123
https://twitter.com/gusmnes01/status/1325507908600270852

Por empezar el Chileno es un jugador que conoce los puestos de la defensa de memoria, porque jugó en todos. Un jugador polifuncional es difícil de encontrar. No todos pueden hacerlo. Condiciones, evidentemente, le sobran y eso no es un descubrimiento mío: por algo Gallardo lo pidió (insistió y fue el único pedido en el mercado de pases en el que llegó) y por algo es un habitué de las convocatorias de Chile y casi siempre titular.

Ahora, los amantes de las estadísticas parece que a veces se las olvidan. Ayer Paulo Díaz fue el segundo jugador que más duelos ganó (después del uruguayo De La Cruz) y fue uno de los más efectivos en pases cortos. Items importantísimos en el juego que desplega River.

Video: TNT GOL

Por supuesto, su nivel no es el ideal actualmente, pero varios piden a Robert Rojas como si fuera la reencarnación de Roberto Perfumo. Y el paraguayo es un gran jugador, que está mano a mano con el chileno, pero que también es cierto que rindió mejor en la línea de tres centrales que en la línea de 4. Quizás, esa sea una de las soluciones en la cabeza de Gallardo, y vuelva a su esquema anterior.

También es cierto que se lo juzga a Paulo Díaz por partidos donde el equipo no estuvo en su mejor faceta. Y, cuando el equipo anda mal, es más difícil estar por sobre esa media. Incluso también es claro que el nivel de Javier Pinola en estos últimos encuentros lejos estuvo de ser el mejor. Y tu pareja en la zaga central te puede tirar para arriba o para abajo (en este caso es mutuo). Además, que cuesta partidos entenderse con tu compañero, no es de un día para otro.

En el 0 a 0 frente a Boca en 2019, mostró un buen nivel

Entiendo que el nivel de Paulo Díaz hasta ahora distó de ser el ideal, pero creo firmemente que tiene condiciones para ser el central de River, para rendir mucho mejor que hasta ahora y confirmar la confianza que le está dando Gallardo. Sería bueno apoyar, y no ser tan lapidarios con él. No está mal ser críticos, pero también debemos tratar de ser justos y no señalarlo por cualquier cosa.

Yo hace rato que me subí al tren de Paulo Díaz, y los invito a todos a subirse. Por ahora, lugar hay de sobra.

Lo más leído

Suscribite para tener primero las noticias de El Más Grande