Metropolitano 1977: Boca 1 - River 2

Por la anteúltima fecha del Metropolitano '77, el Millonario ganó el Superclásico en La Bombonera

Grandes Clásicos 23/06/2021 Gabriel Piqué Gabriel Piqué

Por la anteúltima fecha del Metropolitano '77, el Millonario ganó el Superclásico en La Bombonera y se encaminó hacia el título. Hoy en Grandes Clásicos recordamos este gran triunfo de visitante.

Hoy en Grandes Clásicos, nos remontamos al Torneo Metropolitano de 1977 para recordar una histórica victoria de River ante Boca en La Bombonera, por la anteúltima fecha del certamen local. El Millonario llegaba puntero a La Boca, y con grandes nombres en el plantel además de la figura de Ángel Amadeo Labruna como entrenador, ganaría el Superclásico y gritaría campeón unos días después ante Ferro.

"Que vamos a salir campeones" era el grito de la hinchada millonaria en la previa del partido. La Banda peleaba mano a mano con Independiente por el título, y aquella tarde el Xeneize buscaba darle una mano al Rojo. Esto no iba a poder ser, ya que River se impondría en La Boca con goles de Daniel Passarella de penal y Pedro González.

El inicio del partido iba a ser complicado para el Millonario. Apenas a los dos minutos de juego, tras una falta de Passarella en el sector izquierdo del ataque xeneize, Mario Zanabria se encargaba de ejecutar el centro y, luego una serie de rebotes en el área, Vicente Pernía le dio cruzado de derecha metiéndola abajo bien esquinada en el palo derecho de Fillol, imposible para el Pato. Golazo y Boca se ponía en ventaja muy temprano.

El 1-0 de Pernía. (Video: Archivo TV Pública)

River iba a reaccionar en el momento justo del partido. A falta de un minuto del final de la primera etapa, Roberto Mouzo le cometía infracción dentro del área a Leopoldo Luque. El árbitro Barreiro no dudó y cobró penal para el Millonario. Choque de gigantes: Daniel Passarella vs. Hugo Gatti.

En primera instancia el Kaiser la cruzó de zurda y el Loco fue hacia el otro palo, pero por invasión de zona, se decidió repetir el penal. Passarella fue de nuevo y ahora si, zurdazo cruzado nuevamente y el arquero xeneize acertaba el palo pero no llegaba. El Millonario lo empataba en un momento crucial y el partido se iba al descanso 1-1.

Passarella festeja el empate. (Video: Archivo TV Pública)

En el segundo tiempo hubo varias chances claras para ambos equipos, convirtiéndose en figuras el Pato Fillol y el Loco Gatti, que salvaron sus arcos en repetidas ocasiones. Cuando parecía que todo se cerraba con el empate, River lograría un gol agónico que lo dejaría a un paso del título.

A falta de dos minutos para el final del encuentro, Passarella rechazó largo y Luque capturó por el lado izquierdo. Acto seguido, levantó la cabeza y metió la pelota al medio donde entraba sólo Pedro González, quien tras la salida de Hugo Gatti, ganó la disputa y quedó con el arco libre. Un toque bastó para que la pelota entre y se produzca el delirio de todos los hinchas millonarios.

De esta manera, River lograba una victoria épica y agónica ante el rival de toda la vida en su propio estadio. Con este triunfo, el equipo de Ángel Amadeo Labruna se encaminaba hacia el título del Metropolitano '77 a falta de una sola fecha de su finalización.

Unos días después, el Millonario ganaría el título ante Ferro en cancha de Huracán, venciendo por 4-2. Ángel Labruna lograba su tercer campeonato dirigiendo a River, y el número 19 en conjunto con su carrera como futbolista en Núñez.

Resumen del segundo tiempo y el gol agónico de González. (Video: Archivo TV Pública)

Boca Juniors (1):Hugo GattiFrancisco SáAlberto TarantiniVicente PerníaRubén SuñéRoberto MouzoErnesto MastrángeloCarlos VeglioDaniel Pavón (45' Perotti)Jorge BenítezMario Zanabria

Suplentes:Carlos RodríguezJosé María SuárezRicardo AlonsoHugo PerottiDaniel García

Director técnico: Juan Carlos Lorenzo

River Plate (2):Ubaldo FillolEduardo SaporitiRoberto Perfumo (45' Lonardi)Daniel PassarellaHéctor LópezJuan José LópezReinaldo MerloVíctor MarchettiPedro GonzálezLeopoldo LuqueOscar Ortiz (69' Sabella)

Suplentes:

Luis LandaburuHéctor ArticoDaniel LonardiAlejandro SabellaEmilio Commisso

Director técnico: Ángel Amadeo Labruna

Datos del partido

Fecha: 9 de noviembre de 1977Instancia: Metropolitano 1977, fecha 45Estadio: La BomboneraÁrbitro: Roberto Barreiro

Lo más leído

Suscribite para tener primero las noticias de El Más Grande