Grandes Campeones Gustavo Gabriel López 03/05/2021

El tricampeonato de Ramón parte 3: Apertura 1997

Hoy en Grandes Campeones, recordamos el tercer título local de Ramón Díaz como DT del más grande,

Hoy en Grandes Campeones, recordamos el tercer título local de Ramón Díaz como DT del más grande, el Apertura 1997.

Show Player

Tras las consagraciones del Apertura 1996 y el Clausura 1997, River afrontaba el último semestre del año en búsqueda de conseguir el tan ansiado tricampeonato, pero además de eso, el conjunto de Ramón aspiraba a volver a ser campeón a nivel internacional, por lo que apuntaba también a la Supercopa Sudamericana. El plantel era prácticamente el mismo que venía de ser campeón, con la excepción de que ya no contaba con Julio Cruz: en su lugar aparecían Martín Cardetti y Sebastián Rambert, mientras que en defensa la nueva cara era la de Diego Placente.

River era el gran candidato a quedarse con el torneo, sin embargo, el rival de toda la vida se había reforzado fuertemente, el "Dream Team" como apodaba el periodismo a aquel Boca, sería el gran competidor del Más Grande en uno de los torneos más intensos y espectaculares de la historia del fútbol argentino.

El 24 de agosto, River visitaba a Lanús en el debut del torneo y se llevaría los tres puntos tras vencer 3-1 al conjunto local. En la segunda fecha, el Millonario se estrenaba en el Monumental ante Rosario Central y sorpresivamente caería por 3 tantos contra 1. La respuesta del Más Grande fueron tres goleadas consecutivas, todas por 3 a 0 ante Ferro, Deportivo Español y Huracán, la maquinita de Ramón seguía intacta.

En la fecha 6, River recibía al buen Gimnasia de La Plata de Timoteo Griguol, y los despacharía con un contundente 3 a 1, los goles fueron de Berti, Monserrat y Salas. Por la fecha 7 el Más Grande visitaba el Cilindro, para verse las caras una vez más con Racing, el equipo que lo había eliminado de la Copa Libertadores unos meses atrás. River no solo se tomaría revancha eliminándolo de la Supercopa, sino que también lo derrotaría por el torneo local, los de Ramón arrancaron perdiendo por dos goles y lo terminaron dando vuelta con un Cardetti "on fire".

Partidazo en Avellaneda. Vídeo: Futvideo

En la fecha 8, River recibía a Gimnasia y Tiro, fue triunfo por 2-0 en el Monumental, con goles de Berti y Salas, quienes estaban pasando por un momento impresionante. La racha ganadora de River se cortaría en Santa Fe, cuando comenzó ganando con gol de Borrelli, pero Unión se lo empataría. Por la fecha 10 River y Boca volvían a verse las caras en el Monumental. El encuentro sería recordado por dos cosas, la primera que ese superclásico sería el último partido de la carrera de Diego Maradona, y la segunda, por el pésimo arbitraje de Elizondo, quien no cobró un claro penal de Bermúdez contra Gallardo, ni una falta contra Burgos en el segundo gol de Boca. El Bicampeón comenzó ganando con gol de Berti, pero los visitantes lo dieron vuelta y se quedaron con los tres puntos y la cima del torneo.

La punta le duró poco al "Dream Team", quien cayó como local ante Lanús, resultado que River aprovechó ya que venció por 5-2 a Platense y volvió a recuperar la cima del campeonato. En la fecha 12 se dio el esperado regreso de Enzo Francescoli, quien estaba ausente por lesión: aquella tarde River vencería 2-1 a Newell´s de forma agónica, con goles de Salas y Gallardo.

Por la jornada 13, el Más Grande llegaba al Amalfitani e igualaba 1-1 con Vélez, gol de Sorín. En la fecha siguiente, Ramón se veía obligado a rotar el equipo ya que el desgaste por la doble competencia se hacía sentir, como consecuencia River se enfrentó a San Lorenzo con varios suplentes, de todas formas se ganó por 1-0 con otro gol agónico, en este caso de Santiago Solari. Boca también había empatado y luego ganado por lo que la batalla por la cima del torneo se mantenía igual.

Solari y un gol clave. Vídeo: ParaísoRiverplatense

River ahora debía viajar a La Plata para enfrentarse a Estudiantes, al mismo tiempo que lidiaba con Atlético Nacional por las semifinales de la Supercopa. El Más Grande se impondría por 3-1 ante el conjunto local. En la fecha siguiente tocaba enfrentarse a Independiente, River ya era finalista a nivel internacional, y ahora debía recuperar la punta del torneo ya que Boca tampoco paraba de ganar. El encuentro en Núñez entre el Millonario y el Rojo, culminaría con un resultado de 3 a 0, en una noche donde Gallardo demostró porque era el mejor jugador del fútbol argentino, y Salas dejó en claro el por qué de su apodo de "Matador".

Golazo de Gallardo. Vídeo: Enzoriverplatense

Por la fecha 17 River se enfrentaba a Gimnasia de Jujuy, el equipo de Ramón comenzó perdiendo, pero en el complemento se hizo fuerte y lo terminó ganando 3-1. Aquella noche el perseguidor Boca igualaba con Racing y se quedaba a tres puntos de la cima. Una semana después, y en medio de las finales ante Sao Paulo, River derrotaba por 2-1 a Colón en el Monumental y mantenía su ventaja de 3 puntos a tan solo una fecha de finalizar el campeonato.

River derrotaba por 2-1 al Sao Paulo y se quedaba con la Supercopa en un Monumental que se quería venir abajo, en medio de los festejos Ramón Díaz era entrevistado y dejaba una de las frases más recordadas de la historia: "Le queremos ganar el campeonato a Boca Titi" . Cuatro días después el deseo del entrenador se cumplió, en cancha de Vélez, River igualaba 1-1 ante Argentinos Juniors con gol de Salas y se proclamaba Tricampeón del fútbol argentino, dejando a Boca en segundo lugar a tan solo un punto.

River Tricampeón. Vídeo: Futbolretrocba

En total fueron 19 partidos jugados, con 17 triunfos, 3 empates y 2 derrotas. 43 goles a favor y 17 en contra, el goleador del equipo fue Salas con 10 tantos, lo siguieron de cerca Berti con 6, y Cardettí con 5. La batalla con Boca hasta la última fecha y la obtención del tercer título consecutivo, a la vez que se consagraba campeón en plano internacional, hacen del River de 1997 uno de los mejores equipos de la historia del club. Sería el fin de ciclo para varios jugadores, entre ellos Enzo Francescoli, quien se retiraba del fútbol. Pero a pesar del paso de los años, el hincha del Más Grande siempre tendrá muy presente esta época del club.

Riverelmasgrande.com es un medio partidario autogestionado hecho por gente que quiere al club como vos. Si te gusta lo que hacemos podés ayudarnos a seguir creciendo donando un cafecito acá

Show Player