¡Feliz cumple Tolo Gallego!

Hoy en su cumpleaños 65, recordamos a Américo Gallego y su gran carrera en River que supo verlo

Los más grandes 25/04/2021 Gustavo Gabriel López

Hoy en su cumpleaños 65, recordamos a Américo Gallego y su gran carrera en River que supo verlo campeón tanto de jugador como DT

Américo Rubén Gallego nació en Morteros, Córdoba un 25 de abril de 1955. A temprana edad se probó tanto en River como en Boca, pero a pesar de quedar en el Más Grande, su familia no quería que estuviera solo en Núñez, mientras que en el club rival de toda la vida, lo rechazaron por su físico. Sin embargo, varios años más tarde el "Tolo" (Apodo con el que empezaron a conocerlo gracias a la gran cantidad de tiempo que pasaba con un caballo llamado Bartolo) tendría revancha en el fútbol y en el año 1974 debutaba oficialmente en la primera de Newell´s Old Boys, club en el que permanecería por 7 años.

Su rendimiento como volante en el club rosarino llamó la atención de Menotti, DT de la selección Argentina, que decidió llevarlo al torneo de Toulon. Dicha experiencia marcaría notablemente a Gallego por dos motivos: el primero es que tras el torneo se ganaría un lugar fijo en la selección durante varios años, y el segundo, es que allí conoció a Daniel Passarella, quien se volvería gran amigo suyo. Finalmente llegaba el año 1978 y con él la Copa del Mundo que organizaba y ganaba Argentina, Gallego logró ser convocado y disputó todos los encuentros que llevaron a la selección a su primer conquista mundial.

Para 1981 el "Tolo" ya había desarrollado una personalidad enorme y poderosa que le permitía liderar el mediocampo a su voluntad. Para el torneo Nacional que tendría lugar en el segundo semestre de ese año, finalmente firmaba con River, una vez llegado al Más Grande, tuvo que pelear por el puesto con Mostaza Merlo, ídolo del club. Hay rumores que indican que la competencia entre Gallego y Merlo fue tan intensa que ambos jugadores se llegaron a ir a los golpes en el vestuario, aunque claro, esto es solo un rumor que probablemente solo los protagonistas puedan confirmar.

En su primer semestre en el club, el "Tolo" consiguió su primer campeonato en River, cuando el equipo dirigido por Alfredo Di Stéfano se consagró campeón del torneo Nacional. Ya con el puesto ganado, Gallego se mantuvo como una fija en el medio del millonario durante años. Ahora saltamos hasta 1986, año glorioso para River, en dónde ganaría el torneo local, y por primera vez en la historia, la Copa Libertadores y la Copa Intercontinental.

Américo Rubén Gallego ya se había vuelto uno de los referentes más importantes de la historia de River, de hecho en la final en Tokio ante el Steaua Bucarest, fue el capitán que levantó el trofeo intercontinental. Un año después, el "Tolo" ganaría su quinto titulo con el Más Grande, la Copa Interamericana. El 8 de mayo de 1988 y con tan solo 33 años, Gallego decidía colgar los botines tras un encuentro en el que el Millonario derrotaba 3-1 a Banfield. Se retiraba en River Plate tras haber disputado 203 encuentros y marcado 11 goles con la banda roja.

En enero de 1990, el "Tolo" volvía a River, ahora como asistente técnico de Daniel Passarella. Al igual que sucedió en 1981, en su primer semestre en River, Gallego volvía a ser campeón. Luego llegarían otros dos títulos, el Apertura 1991 y el Apertura 1993.

GALLEGO COMO DT

A mediados de 1994, la selección Argentina se quedaba sin entrenador tras el mundial de Estados Unidos, y el lugar sería ocupado por Passarella, sin embargo esto dejaba a River sin DT, por lo que la responsabilidad de sentarse en el banco de suplentes recaería en el "Tolo". La primera experiencia de Gallego como entrenador de River duró solamente unos meses, y en ese tiempo logró proclamarse campeón invicto del Apertura 1994. Tras la coronación se le ofreció mantener el puesto, sin embargo Gallego decidió volver junto a Passarella y ser su asistente en la selección.

En el verano del 2000 el "Tolo" iniciaba su segundo ciclo como DT de River, y nuevamente volvía a ser campeón en su primer semestre en el club, al igual que había ocurrido en 1981 y 1990. Sin embargo, la obtención del Clausura 2000 no logró tapar el mal clima que se vivía en el club.

La salida de Ramón Díaz dejó a muchos hinchas enojados, a esto había que sumarle que el Boca de Bianchi pasaba por un gran momento y sus éxitos salpicaban en Núñez. Lo sucedido en los cuartos de final de la Copa Libertadores del 2000 se había vuelto una cruz para Gallego; en la previa del duelo entre River y Boca por dicha copa, el "Tolo" chicaneó de más al clásico rival. De haber ganado la llave, la historia de Gallego en River podría haber llegado a niveles gigantes, pero lamentablemente la derrota le generó un enorme problema y una fama de "bocón". La carrera como DT del "Tolo" en River finalizó en 2001, tras ser subcampeón de San Lorenzo en el Clausura.

Tras su etapa en River, Gallego siguió cosechando éxitos, en el año 2002 salió campeón como DT de Independiente y en el 2004 volvió a correr la misma suerte, aunque ésta vez con Newell´s. Tras su éxito en el fútbol argentino, se fue a México, allí sumaría dos títulos más con el Deportivo Toluca. Tiempo después regresó al fútbol argentino pero los resultados no fueron favorables en ninguno de sus dos nuevos ciclos en Independiente, ni en el de el club rosarino. En 2019 asumió como DT de la selección de Panamá, pero debido a la crisis económica que generó la pandemia, debió dar un paso al costado un años después.

Si bien su última etapa en River no terminó bien, es innegable que Américo Gallego es un emblema del club y uno de los jugadores más importantes que vistió la camiseta de River y de la selección Argentina, sus títulos como campeón del mundo en ambas, es prueba de aquello.

https://twitter.com/RiverRMG/status/1386360748717260801

Riverelmasgrande.com es un medio partidario autogestionado, hecho por gente que quiere al club tanto como vos. Si te gusta lo que hacemos podes ayudarnos a seguir creciendo donando un cafecito por acá

Lo más leído

Suscribite para tener primero las noticias de El Más Grande