A cinco años del inicio de la Gloria Eterna

El 11 de noviembre de 2018 se jugaba en el estadio Alberto J. Armando el primer partido de la final de la Copa Libertadores entre River y Boca que terminaría en empate 2 a 2.

Efemérides 11/11/2023 Axel Libramento Beltram Axel Libramento Beltram
Equipo River Plate final Copa Libertadores 2018 Bombonera
Equipo River Plate final Copa Libertadores 2018 Bombonera (Foto: River Plate)

Pensar que el partido que se terminó jugando el 11 de noviembre de 2018 se tuvo que haber disputado un día antes en el estadio Alberto J. Armando, pero por las fuertes e intermitentes lluvias que se presentaron sobre la Ciudad de Buenos Aires la cancha sufrió problemas con el desagote del agua acumulada. River le prestó los rollos gigantes para limpiar el agua y hacer que el desagote funcione, pero el que había en La Bombonera no era el ideal e iba a tardar horas. Es por eso que a tan solo horas de que inicie el encuentro, CONMEBOL anunciaba que iba a ser suspendido y postergado al día siguiente el partido.

Y en la mañana del domingo 11 de noviembre, la gente que tenía su lugar asegurado en la cancha empezó a asistir al estadio para conseguir las mejores ubicaciones y no perderse semejante partido que quedará para la historia. Los jugadores se mentalizaban y concentraban en el encuentro. En Núñez, era fiesta ya que se celebró un banderazo en la puerta de Avenida Udaondo, desde dónde salía el plantel en micro camino a La Boca. En cambio en Puerto Madero, donde se hospedaba y salió luego, el equipo Xeneize solamente había pocos hinchas que no habían podido conseguir sus entradas para asistir al partido.

El primer paso de la Gloria Eterna

Desde que el árbitro del encuentro dio inicio al juego, fue un partido de un constante ida y vuelta entre ambos equipos que proponían diferentes estilos. Los de River al juego de pases y buscar los espacios vacíos para los delanteros por medio de los pases, y los de Boca al juego directos de pases largos. Y a los 33 minutos de la primera parte el local logró abrir el marcador por medio de un pase de Lucas Olaza para Ramón Ábila, quien luego de un potente remate se encontró con el rebote y logró marcar el primer tanto de la final.

Y el Millonario logró reaccionar de manera muy rápida y convertir SACANDO DEL MEDIO. Luego de que sacó Rafael Santos Borré, se la dio al Pity Martínez y este avanzando un poco con la pelota y le puso un pase en profundidad para Lucas Pratto, que de primera puso el balón al lado del palo derecho de Agustín Rossi y marcó el 1 a 1 parcial. 

Casi sobre el final del primer tiempo, a los 45' el conjunto de la Ribera se puso en ventaja nuevamente por medio de un tiro libre desde cerca de mitad de cancha y a la altura del medio, de un centro de Villa, Darío Benedetto logró cabecear y vencer a Armani que no llegó a desviar la pelota antes de que pase la línea del arco.

Pero el resultado no iba a quedar así, y los de la Banda Roja reaccionarían para igualar nuevamente el encuentro y no quedar en desventaja en el marcador de cara a la vuelta. Y el mismo tanto llegó por medio de un tiro libre que ejecutó el Pity Martínez desde el lado derecho del campo, a la altura del banco de suplentes local, y dentro del área en una disputa entre Carlos Izquierdoz y Pratto, el defensor Xeneize cabeceo y marcó el 2 a 2 en contra, y sentenció el empate del partido de ida. En los dos goles de River apareció un Oso para rugir fuerte y lograr darle el empate a los de Núñez.

Y como olvidar una vez que culminaron los primeros 90 minutos de la final en La Bombonera, en Núñez era fiesta y era encabezada por el propio Marcelo Gallardo que no podía estar con el plantel. En ese entonces decidió salir al balcón y arengar y acompañar a los hinchas presentes en las instalaciones del club.

La ficha de la primera final

Para el partido de ida de la final de la Copa Libertadores 2018 River formó con: Franco Armani en el arco; en la defensa Gonzalo Montiel, Jonatan Maidana (C), Lucas Martínez Quarta, Javier Pinola y Milton Casco, Exequiel Palacios, Enzo Pérez y Gonzalo Martínez en el mediocampo, y en los delanteros eran Rafael Santos Borré y Lucas Pratto. El DT era Matías Biscay ya que Marcelo Gallardo había sido sancionado por CONMEBOL por haber entrado al vestuario en el entretiempo del juego entre Gremio y el Millonario por semifinales en Porto Alegre, Brasil.

Desde el banco ingresaron Ignacio Fernández en lugar de Martínez Quarta; Bruno Zuculini en reemplazo de Enzo Pérez; y Juan Fernando Quintero por el "Pity" Martínez.

Mientras que del otro lado formaban con: Agustín Rossi; Leonardo Jara, Carlos Izquierdoz, Lisandro Magallán, Lucas Olaza; Nahitan Nández, Wilmar Barrios, Pablo Pérez (C); Sebastián Villa, Ramón Ábila y Cristian Pavón. DT: Guillermo Barros Schelotto.

Ingresaron desde el banco Darío Benedetto por Pavón; Carlos Tevez en lugar de Sebastián Villa; y Julio Buffarini en reemplazo de Leo Jara.

El árbitro del encuentro fue el chileno Roberto Tobar. Los asistentes 1, Christian Schiemann, y 2, 
Claudio Ríos, el cuarto árbitro fue Diego Haro. Y en el VAR estaban Julio Bascuñán, Piero Maza, Carlos Astroza, y Martín Vázquez.

Lo más leído

Suscribite para tener primero las noticias de El Más Grande