A cuatro años de una hazaña histórica para River y el fútbol

El 19 de mayo de 2021, Enzo Pérez atajó todo el partido en el inolvidable 2-1 sobre Independiente Santa Fe. ¿Por qué le tocó a él? ¿Cómo formó el equipo?

Efemérides19/05/2025Giovanna CrivellaGiovanna Crivella
Enzo Pérez
Hace cuatro años, Enzo Pérez defendió el arco millonario(Foto: Getty Images)

Hay decisiones que se vuelven hitos en la historia del fútbol, y Enzo Pérez supo ser el protagonista que se convirtió en héroe. Para el 19 de mayo de 2021, en plena pandemia de COVID-19, el virus tenía tomada a casi toda la nómina del plantel Millonario incluidos los arqueros anotados para disputar la CONMEBOL Libertadores: Armani, Bologna, Lux y Petroli. Pero River tenía un partido fundamental por la competencia sudamericana. El conjunto de Marcelo Gallardo necesitaba un empate para clasificarse a los octavos de final por la Gloria Eterna y tenía solamente a disposición a once jugadores de campo y ningún arquero para jugar contra Independiente Santa Fe

Pero en el medio de ese panorama, resonó la voz del capitán, que dejó dudas y miedos de lado para defender los tres palos por la Copa Libertadores. El equipo, sin suplentes en el banco y con la presencia de varios juveniles, lo protegió hasta al final y La Banda, que necesitaba el empate, se llevó tres puntos a falta de uno y selló una noche que quedaría en la historia grande del Club, con el 24 a la cabeza, que no titubeó a la hora de levantar la mano y decir: "Atajo yo, Marcelo"

La formación de River contra Independiente Santa Fe

Aquella noche, el Muñeco paró un 3-5-2 con los laterales proyectados para contener la llegada del equipo colombiano, desbordar por las bandas y ganar el medio. El once estuvo conformado por Enzo Pérez en el arco; Héctor David Martínez, Jonatan Maidana y Tomás Lecanda en el fondo; Fabrizio Angileri, José Paradela, Felipe Peña Biafore, Jorge Carrascal y Milton Casco en el centro; y Agustín Fontana con Julián Álvarez en la delantera.

River aseguró la ventaja desde temprano: 2-0 a los seis minutos del pitido inicial, con goles de Angileri y Álvarez. Para los 73 del complemento, llegó el descuento de los colombianos, anotado por Kelvin Osorio, pero el equipo hizo un gran trabajo defensivo, incluso sin dominar siempre la tenencia de la pelota, y Enzo Pérez desvió varios remates para convertirse en el héroe de la noche en el estadio Monumental.

La hazaña de Enzo Pérez en el arco de River

Tres días antes del encuentro contra Independiente Santa Fe por la Copa Libertadores, se había disputado el Superclásico, y Enzo llegaba al partido por la Gloria Eterna con un desgarro en el isquiotibial derecho. Pero aún así, por 94 minutos el mendocino se calzó los guantes y cuidó el arco riverplatense. "Cuando Marcelo preguntó quién quería ir al arco levanté la mano, si no perdíamos a un jugador de campo. Tenía limitaciones pero era ayudar y tratar de pasar este momento de la mejor manera", contó en el post partido a las cámaras de TyC Sports.

Durante el calentamiento, César Zinelli se encargó de aconsejar: "Vos cubrí siempre tu palo. Que no te agarre saltando, que te agarre tranquilo y ante la duda, simple: con el puño o con la pierna la tirás al carajo. Los pibes te van a cuidar". 44 segundos, primer tiro largo que termina en sus brazos. Ocho minutos, la manda al córner y tapa un cabezazo. 26 y contando, remate fuerte y Enzo presente. Así, River superó con creces un panorama que parecía adverso de la mano del capitán. Su figura quedó enaltecida por la valentía y la entrega y hoy, nuevamente en el club tras su paso por Estudiantes de La Plata, sigue reflejando en cada partido el corazón con el que cuida todo lo que esté atravesado por la banda roja. 

Te puede interesar
Lo más leído

Suscribite para tener primero las noticias de El Más Grande