El club de Gallardo: 10 datos sobre el Al-Ittihad

La principal información sobre el nuevo equipo del Muñeco, quien viajó este sábado hacia Arabia Saudita para firmar contrato hasta mediados de 2025.

Curiosidades 20/11/2023 Matías Ariel Ledesma Matías Ariel Ledesma
Marcelo-Gallardo-nuevo-dt-Al-Ittihad (Foto: Getty)
10 datos sobre el nuevo equipo de Gallardo. (Foto: Getty)

Este sábado, Marcelo Gallardo viajó rumbo a Arabia Saudita para convertirse en el nuevo director técnico del Al-Ittihad. El Muñeco vuelve a dirigir tras un año de no renovar su vínculo con River y lo hará en tierras árabes. El DT firmó contrato hasta mediados de 2025 y con la opción de extender su contrato por 18 meses más. Este es un nuevo desafío para el ídolo millonario que comenzará su tercera experiencia como entrenador. En River, el más grande te contamos todo lo que tenés que saber acerca del nuevo club de Napoleón.

Marcelo Gallardo Karim Benzema Al-IttihadGallardo asumió en Al-Ittihad: el saludo con Benzema y Kanté

10 datos sobre el Al-Ittihad, el nuevo equipo de Gallardo

1. Fecha de fundación

El Al-Ittihad fue fundado en 1927 por un grupo de jugadores de varios equipos en Yeda. El objetivo de estos era crear un club unificado dando origen al Ittihad (Unidos en árabe). Ya en 1929, los Tigres jugaron su primer encuentro ante el Al-Riyadhi. Tras vencerlos 3 a 0, la actual institución que fichó al Muñe se convirtió en la principal de la ciudad. Mientras que el rival se disolvió al poco tiempo.

2. Cantidad de títulos nacionales e internacionales 

El conjunto saudí es uno de los máximos ganadores de torneos locales en su país. El Ittihad cuenta con nueve títulos de la Saudi Pro League y es el actual campeón. También, registra ocho Copas del Príncipe de la Corona Saudí, nueve Copa del Rey de Campeones, una Supercopa de Arabia Saudita y tres Copa Federación Saudí.

Mientras que en el ámbito internacional, la entidad asiática tiene dos AFC Champions League obtenidas en 2004 y 2005. Sumado a una Recopa de la AFC conseguida en 1998. Además, por torneos de la UAFA, Unión de las Asociaciones de Fútbol Arabes, suma una Copa de Clubes Campeones del Golfo y una Liga de Campeones Árabe.

Matías Biscay Marcelo Gallardo River PlateEl motivo por el que Biscay no viajó a Arabia

3. Figuras del plantel actual

Los grandes jugadores con los que contará Gallardo de cara a esta temporada son el Balón de Oro 2022 Karim Benzema, el campeón del mundo en 2018 N'golo Kanté, el reciente futbolista del Liverpool Fabinho y el ex arquero de Gremio Marcelo Grohe.

4. Situación actual en la liga árabe

El equipo que dirigirá el Muñeco actualmente se encuentra en la cuarta posición de la liga local. Suma 24 puntos en 13 partidos y se ubica a 11 unidades del puntero Al-Hilal. El goleador actual del equipo es Benzema con ocho goles.

5. El Mundial de Clubes

El Ittihad participará del Mundial de Clubes que se disputará entre el 12 de diciembre y el 22 del mismo mes. Los Tigres consiguieron su boleto a esta competición por ser el campeón del país sede en la temporada 2022/23. Además, en caso de que se den los resulados, se podrán enfrentar al Manchester City de Julián Álvarez.

6. El color de la camiseta

Los colores del nuevo club de Napoleón son el amarillo, negro y blanco.

Marcelo Gallardo Al-Ittihad Arabia SauditaEl obsequio que recibió Gallardo al llegar a Arabia Saudita

7. El estadio donde juega el Al-Ittihad

Los Tigres hacen de local en el estadio King Abdullah Sports City. Es una cancha municipal al sur de Yeda inaugurada en 2014 y tiene capacidad para albergar a 62.000 espectadores.

8. Jugadores/técnicos argentinos

En el conjunto saudí pasaron cuatro jugadores argentinos. Ellos fueron Marcelo Gómez durante el primer semestre de 2001, Rolando Zárate durante 15 días de junio de 2004, Luciano Leguizamón en la segunda mitad de 2009 y Emiliano Vecchio a finales de 2019. 

Mientras que los nacidos en Argentina que dirigieron técnicamente al Ittihad fueron Osvaldo Ardiles en 2001, Gabriel Calderón entre el 2008 y 2010, continuó con su trabajo Enzo Trossero hasta mediados de 2010 y Ramón Díaz durante dos meses de 2018

9. El primer partido de Gallardo al mando del Al-Ittihad

El Muñeco tendrá su debut al mando de su nuevo equipo ante el Al-Ettifaq este 24 de noviembre a las 12, hora argentina. Será en condición de visitante ante el conjunto dirigido por la leyenda inglesa Steven Gerrard.

10. El clásico rival del Al-Ittihad

El máximo rival del nuevo equipo del Muñe es el Al-Nassr de Cristiano Ronaldo. Este es el clásico más importante del país. En total se enfrentaron en 61 ocasiones y Los Tigres salieron victoriosos en 28 oportunidades, igualaron 17 veces y cayeron en 16 enfrentamientos.

Te puede interesar
Lo más leído

Suscribite para tener primero las noticias de El Más Grande