Cómo fue la primera vez de Gallardo como DT en el exterior

Tras más de una década, el Muñeco volverá a ser entrenador de un club extranjero. Su primera experiencia fue al frente de Nacional, en la temporada 2011/12.

Noticias de River 21/11/2023 Lucas Agustín Domínguez Lucas Agustín Domínguez
marcelo-gallardo-experiencia-dt-exterior
marcelo gallardo y su primera experiencia como DT en el exterior.

Marcelo Gallardo volvió de su descanso tras su salida de River y aceptó el desafío que le llegó desde Arabia Saudita. Su llegada a Al-Ittihad fue un bombazo mundial, Firmó su contrato hasta julio de 2025, con la chance de extenderlo por 18 meses más. Además, es uno de los técnicos mejores pagos del Mundo. Ya tuvo su primer entrenamiento con el plantel, el cual está integrado por tres principales figuras: Karim Benzema, N'Golo Kanté y Fabinho. 

Tendrá una nueva experiencia en el exterior, ya que no es su primer club fuera de Argentina, su país natal. La primera se dio luego de retirarse como jugador en Uruguay vistiendo la camiseta de Nacional, a mediados de 2011, el Muñeco asumió como DT de El Bolso, como se lo conoce popularmente al club de Montevideo. 

Marcelo-Gallardo-nuevo-dt-Al-Ittihad (Foto: Getty)El club de Gallardo: 10 datos sobre el Al-Ittihad

Cómo fue la primera vez de Gallardo como DT en el exterior

El Muñeco tuvo su estreno oficial el 14 de agosto de 2011, en la capital charrúa, donde Nacional empató 3-3 contra el River uruguayo. El comienzo no fue sencillo para Napoleón porque también igualó en las dos presentaciones siguientes (2-2 ante Defensor Sporting y 0-0 como visitante frente a Cerro), pero su cuarto compromiso terminó con la sequía al ganadora: venció 3-2 a Racing de Montevideo, el 4 de septiembre.

A nivel internacional, Gallardo fue eliminado rápidamente en su primera serie mano a mano por Universidad de Chile, posteriormente campeón de la Copa Sudamericana: el conjunto dirigido por Jorge Sampaoli ganó 2-0 en tierras trasandinas y se impuso 1-0 en Montevideo. Tampoco le fue bien en la Libertadores 2012: fue eliminado en la fase de grupos, donde de seis encuentros solo ganó dos y perdió cuatro. Sin embargo, Gallardo se consagró campeón de la temporada 2011/12 con Nacional en el fútbol uruguayo: ocurrió el 16 de junio de 2012, cuando superó 1-0 a Defensor, en el estadio Centenario.

En los clásicos, el Muñeco empezó a demostrar su capacidad para plantearlos, debido a que venció en ambas oportunidades a Peñarol: 2-1, el 20 de noviembre de 2011, y 3-2, el 20 de mayo de 2012. Aunque el primero fue como local y el segundo en condición de visitante, ambas ocasiones tuvieron el mismo escenario: el estadio Centenario. El saldo de Gallardo a nivel oficial al frente del Tricolor dejó 23 triunfos, 7 empates y 9 derrotas en 39 presentaciones oficiales, sumando todas las competencias.

La palabra de Gallardo en su llegada a Al-Ittihad

Después de primer día de entrenamiento, el club le hizo un entrevista al entrenador argentino y dijo: "Estoy muy entusiasmado por esta gran oportunidad. Es un gran desafío descubrir una cultura totalmente diferente. Por eso, el hecho de tomar este desafío como un crecimiento, no solamente deportivo, sino entender como culturalmente puedo involucrarme en una estructura en desarrollo". 

Marcelo Gallardo DT Al-Ittihad Arabia SauditaGallardo y uno de los motivos por los que se fue de River

Te puede interesar
Lo más leído

Suscribite para tener primero las noticias de El Más Grande