El nuevo estatuto de River: conocé los cambios

Desde los cargos políticos y sus variantes hasta una nueva categoría para los socios, pasando por el artículo que rechaza la chance de ser una Sociedad Anónima.

El Club 27/11/2023 Germán Balcarce Germán Balcarce
Escudo River Plate estadio Monumental
Los cambios en el estatuto de River. (Foto: RMG)

La última reforma en el estatuto, una suerte de Constitución Nacional aplicada a River, se realizó en el año 2003, bajo la presidencia de José María Aguilar. Desde entonces, más allá de que se implementaron Tu Lugar en el Monumental y una membresía llamada "Somos River", no se habían hecho modificaciones que legitimaran ambas creaciones hasta ahora.

A partir de este martes empezará a tomar forma el nuevo estatuto de River del club una vez que sea aprobado en la reunión de Comisión Directiva que se celebrará a las 18:00, en el estadio Monumental. Luego llegará el turno de que sea validado por la Asamblea de representantes de socios, el órgano que debe ratificar cada resolución de enorme envergadura para los intereses de la institución, con el aval de la Inspección General de Justicia (IGJ).

River El Más Grande tuvo acceso exclusivo al borrador del Estatuto unas horas antes de que fuera tratado en la sesión de Comisión Directiva y, luego de leerlo, te cuenta los principales cambios para que conozcas en detalle cuáles son los puntos destacados que entrarán en vigencia a mediano plazo.

Comunicado River sociedades anónimasImportante comunicado de River: no a las Sociedades Anónimas

¿Cuáles son los cambios más importantes en el Estatuto de River?

Cuando el nuevo estatuto de River entre en funcionamiento, una de las modificaciones significativas será que el presidente del ejercicio 2025-29 no podrá ser reelecto para un segundo mandato consecutivo. Además, se agregará una tercera vicepresidencia, mientras que será suprimido el cargo de secretario de actas y los vocales podrán tener un cuarto periodo al hilo, es decir uno más que lo previsto actualmente. Tampoco continuará existiendo la Comisión Fiscalizadora como órgano, debido a que en su lugar ingresará la Comisión Revisora de Cuentas.

En materia de socios, todo se reducirá a dos categorías que nuclearán al resto: activos (plenos y simples) y comunitarios, este último rubro siendo de características idénticas a lo que hoy se conoce como "Somos River". Aquellas personas que lleven 40 años ininterrumpidos pagando la cuota mensual como activas a partir de los 18 años de edad, recibirán el carnet de vitalicias, incluyendo a quienes se hicieron socias de la institución de Núñez antes del 1º de septiembre de 1982.

Asimismo, los socios que deseen votar en las elecciones del club tendrán que acreditar una antigüedad mínima de tres años, como indica el estatuto vigente, y al menos 16 años de edad, es decir dos menos que lo requerido actualmente.

Estadio Mario Alberto KempesCopa de la Liga: River jugará en Córdoba, el próximo domingo

El artículo 1 del estatuto de River rechaza la Sociedades Anónimas Deportivas

El Club Atlético River Plate Asociación Civil (el “Club”), fundado el 25 de mayo de 1901, en la Ciudad de Buenos Aires, en la que fija su domicilio legal, es una asociación civil sin fines de lucro con un plazo de duración a perpetuidad. El Club no podrá transformarse en una Sociedad Anónima.

Te puede interesar
Lo más leído

Suscribite para tener primero las noticias de El Más Grande