A cinco años de Madrid, las cinco curiosidades de la final

Se cumplen cinco años de aquel 9 de diciembre donde River levantó la Gloria Eterna y es por eso que repasamos cinco sucesos de ese partido.

Efemérides 09/12/2023 Axel Libramento Beltram Axel Libramento Beltram
River campeón Copa Libertadores 2018
River es el último equipo argentino campeón de la Copa Libertadores. (Foto: Getty Images)

9 de diciembre, una fecha que a todos los hinchas de River los llena de hermosos recuerdos que serán inolvidables para aquellos que presenciaron tal evento que paralizó a todo el mundo y estaban atentos a lo que ocurría en el estadio Santiago Bernabéu. Cinco años ya pasaron desde la corrida de Gonzalo Martínez desde mitad de cancha hacia el arco rival que se encontraba vacío y sin arquero, misma que sentenció el encuentro entre el Millonario y Boca y le dio el título más esperado e imborrable de la historia del conjunto de Núñez para ganarle 3-1 en tiempo suplementario. 

Con motivo de recordatorio, en forma de efeméride de la final que se disputó en la capital de España, en River, el Más Grande repasamos cinco curiosidades que tuvo la misma en 2018. 

Cinco curiosidades de la final de la Copa Libertadores 2018 en Madrid

- Primer Superclásico que se jugó en otro continente (Europa) y para definir un torneo oficial internacional. A lo largo del profesionalismo se jugaron un total de 260 Superclásicos hasta este 9 de diciembre, el historial marca una ventaja de cinco partidos para el Xeneize que ganó 91 juegos, el Millonario ganó 86 y empataron 83. Y a nivel internacional, se enfrentaron 32 veces, 11 victorias para Boca, 11 empates y diez triunfos para River. Pero el único, y más importante que se disputó hasta este año fue el de 2018, ya que quedó enmarcado no solo por el resultado y lo que significa, si no porque es el único que se llevó a cabo de manera oficial por definición de un campeonato, en otro continente. Se disputó en el estadio del Real Madrid en España.

- El gol más tardío de los Superclásicos fue del Pity a los 118 minutos. En la historia de todos los clásicos entre River y Boca el gol de Gonzalo Martínez significó el gol que más tarde se convirtió en tiempo reglamentario. El gol más rápido lo tiene el Más Grande con el tanto que convirtió Manuel Lanzini a los 43 segundos en el estadio Alberto J. Armando. Y el que más tarde se convirtió también lo tienen los de Núñez por medio del Pity Martínez y la corrida en soledad histórica a los 121 minutos, ningún otro gol fue tan tarde con el del "Loco".

- Marcelo Saracchi, fue parte de la lista inicial de la Copa y en la final estuvo como espectador. El lateral uruguayo comenzó a principios de 2018 como el lateral izquierdo titular del equipo, llegó como refuerzo a mediados del año 2017 y se fue en solo una temporada con un título bajo el brazo y ni más ni menos fue la Supercopa Argentina que River le ganó a Boca en mayo por 2-0 con goles de Gonzalo Martínez e Ignacio Scocco. Como a mediados de año le tocó irse por cerca de 4 millones de euros al Red Bull Leipzig de Alemania, desde octavos no fue parte de cada lista del Millonario, pero en la final de Madrid estuvo como un hincha más alentando a la Banda Roja desde la tribuna. Y una vez que finalizó el encuentro, su compatriota uruguayo, Camilo Mayada le dio su medalla para la foto que luego se sacaría y subiría a sus redes sociales.

El ex River Marcelo Saracchi será nuevo refuerzo de Boca

- Si hablamos de espectadores y gente en las tribunas, vale recalcar los famosos presentes en el evento deportivo, no solo vinculados al fútbol, si no gente del espectáculo y diferentes rubros y distintas partes del mundo. Se destacaron Lionel Messi, Claudio Tapia como presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, Mauro Icardi, Wanda Nara apoyando a River, mientras que su hermana apoyó al otro equipo. También en uno de los palcos estaba Antoine Griezmann con su compañero en ese momento del Atlético de Madrid, Diego Godín. Además del colombiano James Rodríguez y otras figuras.

- Fue el evento deportivo con más visualizaciones en el año en nuestro país y algunos países de América, superando hasta la final del Mundial Rusia 2018 en que se midieron Croacia vs Francia. La transmisión de FOX Sports desde Madrid obtuvo 45.9 puntos de rating en Argentina, donde se posicionó como el evento deportivo más visto del año en TV Paga. Asimismo, FOX Sports fue #1 durante la transmisión en Colombia (19.6), Perú (17.9), México (6.6) y Chile (5.6). En Brasil se posicionó segundo con 4.4 puntos de rating. En Argentina, 3 de cada 4 hogares disfrutaron de la transmisión del partido en vivo. 

Te puede interesar
Lo más leído

Suscribite para tener primero las noticias de El Más Grande