¿Qué es de la vida de cada héroe de Madrid?

Hace cinco años River le ganaba la final de la Copa Libertadores a Boca, en el estadio Santiago Bernabéu. Repasamos la actualidad de los protagonista de la Gloria Eterna.

Efemérides 09/12/2023 Lucas Agustín Domínguez Lucas Agustín Domínguez
El dinero que se aseguró River por la Libertadores: ¿Cuánto podría recibir?
¿Qué es de la vida de los héroes de Madrid?

Cada 9 de diciembre los hinchas de River lo recordarán por siempre, para la eternidad. El Millonario conquistó su cuarta Copa Libertadores en su historia, hasta el día de hoy la última, y fue frente a Boca, el clásico de toda la vida, esta misma fecha pero en 2018. Todavía se disputaba el formato de ida y vuelta, el primer partido salió 2 a 2 en la Bombonera, el segundo se tenía que jugar en el Monumental, pero fue llevado al Santiago Bernabéu, en Madrid, España.

Los protagonistas que actuaron para la Banda Roja quedaron enmarcados en los corazones de los riverplatenses. En el aniversario número cinco de uno de los hechos deportivos más grande la historia, repasamos la vida de todos los que integraron la lista de buena fé y se convirtieron en los héroes de Madrid.

A 4 años de la Copa Libertadores en Madrid"Cierren los ojos": el documental del 9/12

¿Qué es de la vida de cada héroe de Madrid? Los que siguen en el club

Franco Armani: arquero que llegó en enero de 2018 por 3.8 millones de dólares desde Atlético Nacional. Se convirtió en un pilar fundamental del equipo. Tuvo actuaciones destacadas en la series de cuartos de final, semifinales y final. El Pulpo siguió en el club y todavía le queda un año de contrato. Es ovacionado por los hinchas cada vez que sale a realizar la entrada en calor. Integró el plantel del seleccionado nacional campeón del mundo en Qatar 2022, no disputó partidos. Su contrato vence en diciembre de 2024, su idea es cumplirlo.

Jonatan Maidana: el defensor caudillo que sufrió lo peor, pero se quedó y ganó la gloria eterna. Luego de eso, estuvo dos años en el Toluca de México. Pero en 2021 decidió retornar al Más Grande, pero su vínculo llegará a su fin el 31 de diciembre de 2023 y no seguirá ligado a la institución. 

Milton Casco: el lateral izquierdo de aquel entonces. En el último tiempo se ha desempeñado por el lado derecho. Recientemente, lamentablemente sufrió una lesión meniscal externa en la rodilla derecha y será intervenido quirúrgicamente. 

Enzo Pérez: el mediocampista había arribado en julio de 2017 a River para cumplir su sueño de vestir la camiseta. Compartió mitad de cancha con Leo Ponzio en la final. Está en el recuerdo del hincha por vivirlo como uno más de ellos. Su futuro es incierto, tiene en la mesa el contrato para renovar, pero también podría irse libre después de diciembre.

Nacho Fernández: el Cerebro clave en la final en Madrid, decidió irse a Atlético Mineiro en marzo de 2021. Después de dos años en Brasil, en 2023 retornó al club y es titular indiscutido para Martín Demichelis. Con contrato vigente hasta diciembre de 2025.

Gonzalo “Pity” Martínez: el Loco fue el primero en irse después de conseguir el máximo trofeo a nivel continental en Sudamérica. Marcó, sin arquero, el tanto definitivo de aquella noche en Madrid, el tan recordado: “Y va el tercero”. Emigró a Atlanta United, de Estados Unidos, en enero de 2019 por 12 millones de dólares. Luego, tuvo un paso por Al-Nassr de Arabia Saudita, donde compartió plantel con Cristiano Ronaldo. En junio de este año decidió rescindir los seis meses de contrato que le quedaban para volver a vestir el Manto Sagrado. Ya convirtió un gol desde su regreso, de tiro libre. Tiene siete partidos, pero no llega a los 90 minutos completados.

Bruno Zuculini: el mediocampista tuvo varias chances para liquidar el encuentro en España, pero fueron desaprovechadas. Su actualidad quedó marcada por su última lesión de rotura de ligamentos, desde su vuelta no ha podido sumar encuentros durante el año. Su vínculo se termina a finales de diciembre, hay oferta de renovación, pero podría irse a Racing, donde hizo inferiores. 

Nicolás De la Cruz: el uruguayo sigue ligado al club, pero su etapa parece estar llegando a su final. Su gran rendimiento lo llevó a ser indiscutido y figura en la Selección de Uruguay. Podría irse a Flamengo. Es incierto aún.

Héctor David Martínez: el defensor se nacionalizó paraguayo para disputar los partidos con dicho seleccionado. Sigue en el club, tuvo un buen momento en 2021, pero quedó relegado por lesiones en la actualidad en la consideración de Demichelis. 

Leonardo Ponzio: el capitán eterno se retiró de la actividad profesional a finales de 2021. Tuvo su despedida de la gente en el estadio en 2022. En 2023 firmó contrato para ser Secretario Técnico, ayudante de Enzo Francescoli. 

Javier Pinola: el defensor se retiró del fútbol al final de la temporada 2022. Pero sigue ligado a la vida del club, ya que se sumó al cuerpo técnico de Martín Demichelis, es uno de los ayudantes de campo de Micho. 

Germán Lux: arquero suplente de Armani, pero siempre estuvo ahí para apoyar a los compañeros. Se retiró a la par de Ponzio, pero en 2023 se sumó al cuerpo técnico de Demichelis, también como ayudante de campo.

Los héroes de Madrid que ya no están

Gonzalo Montiel: lateral derecho salido de las inferiores del club. Titular durante toda la Copa Libertadores 2018. Su destino fue el Sevilla, de España, pero recién a mediados de 2021. Además, Cachete fue campeón de Copa América, Finalissima y Copa del Mundo con la Selección Argentina. De hecho, marcó el último penal en la tanda en la final del Mundial de Qatar 2022. En la actualidad no tiene tantos minutos en el Nottingham Forest.

Exequiel Palacios: otro juvenil que fue fundamental para la Libertadores. Pala emigró al viejo continente un año después. Se fue al Bayern Leverkusen por cerca de 15 millones de dólares. Actualmente sigue en el club alemán. Participó del Mundial con la Selección Argentina en 2022.

Lucas Pratto: la compra más cara de la historia del club por 12 millones de dólares. Rindió con dos goles en ambas finales. Empató el partido en Madrid. Su vínculo con el Millonario se terminó en agosto de 2021 y regresó a Vélez. Antes había tenido un préstamo a Feyenoord en los primeros seis meses de ese año. Con el Fortín las cosas no salieron como él quería y se fue a Defensa y Justicia, tiene que jugar la final de la Copa Argentina frente a Estudiantes de la Plata.

Enrique Bologna: Se fue de River a principios de 2022 y volvió a Banfield. Sin tantos minutos en el Taladro, se convirtió en el titular del Halcón de Varela. Hará lo mismo que el Oso.

Juan Fernando Quintero: el colombiano hizo el gol para dar vuelta la serie. El 2 a 1 en el tiempo suplementario. Siguió en el club hasta principios de 2021, se fue a Shenzhen Football Club, de China. Pero rápidamente se arrepintió y volvió un año después. Su segunda etapa tan solo duró una temporada. En 2023 pasó el primer semestre en Junior, de Colombia, y actualmente está en Racing.

Rafael Santos Borré: el delantero compatriota de Juanfer, se fue a medidos de 2021 en condición de libre tras no resolver su continuidad. Llegó a Eintracht Frankfurt, allí ganó la Europa League en 2022. Después, hace poquitos meses arribó a Werder Bremen. 

Lucas Martínez Quarta: el Chino, otro pibe de las inferiores, se encuentra en la Fiorentina. Participó de la Copa América 2021 con Argentina, pero no fue al Mundial de 2022. 

Julián Álvarez: la araña estuvo en el club hasta julio de 2022. Su gran rendimiento lo llevó a ser comprado por Manchester City. Tiene titularidad en los cityzens y en la Selección Argentina, donde ganó la Copa América, Finalissima y el Mundial.

Camilo Mayada: el uruguayo se fue a mitad de año del 2019 a Atlético San Luis de México. Actualmente se encuentra en Peñarol. 

Nahuel Gallardo: Nunca se pudo asentar en la Primera del Millo. Tuvo partidas a préstamo a Defensa y Justicia, Colón y Once Caldas. Finalmente, su vínculo con la institución de Núñez llegó a su fin y se fue libre a Sarmiento de Junín. 

Nacho Scocco: el delantero colgó los botines, pero sigue jugando de manera amateur en Hughes FC, donde es presidente también. Del Millonario se fue en plena pandemia de 2020 a Newells. Su retiro se dio a principios de 2022.

Benjamín Rollheiser: se fue de manera conflictiva del club en 2022. Con el pase en su poder, llegó a Estudiantes de la Plata y podría emigrar a algún club europeo en la actualidad. Disputará la final de la Copa Argentina.

Santiago Sosa: Se fue a Atlanta United en 2021 por seis millones de dólares y sigue allí.

Kevin Sibille: sin tanto lugar en el club, decidió irse a España y pasó por varios clubes. Pero en la actualidad se encuentra en SD Ponferradina.

Cristian Ferreira: Está a préstamo en Newells, pero la opción de compra no será ejecutada y le buscarán un nuevo club.

Jorge Moreira: Se encuentra en Resistencia Sport Club de Paraguay. 

Luciano Lollo: Se encuentra en Estudiantes de la Plata, pero antes pasó por Banfield. Disputará la final de la Copa Argentina.

Rodrigo Mora: Se retiró en 2019. Aunque, se desempeña como delantero en el Club Social y Deportivo Alas Argentinas de la Liga de Bariloche. También ha actuado para el Senior de River.

Marcelo Gallardo y Matías Biscay: El Muñeco y Biscay, los dos estrategas de la conquista, se fueron de River al finalizar la temporada 2022. Fueron ocho años y medio ligados al club. Se tomaron un año de descanso y volvieron al ruedo. Tomaron el desafío de dirigir Al Ittihad, de Arabia Saudita. Allí tienen a estrellas como Karim Benzema, Kanté y Fabinho. Hasta los árabes le recuerdan el hecho. Mirá.

Los jugadores que formaron parte de la primera parte del año

Marcelo larrondo: es el delantero de Deportivo Maipú, equipo de la Primera Nacional B del fútbol argentino

Ariel Rojas: actualmente se encuentra en Belgrano de Cordoba. 

Carlos Auzqui: Es parte del plantel de San Lorenzo.

Ivan Rossi: está en semifinales de la Copa de la Liga 2023. Juega para Platense.

Marcelo Saracchi: el lateral uruguayo disputó la temporada 2017/18 completa. A mediados de 2018 emigró a Europa, aunque no se pudo asentar. Ya que la final se disputó en España, Saracchi se hizo presente en las tribunas con los hinchas riverplatenses y festejó la consagración. Pasaron los años y en agosto de 2023 llegó a Boca, allí perdió la final de la Libertadores ante Fluminense, no clasificó a la siguiente ronda de la Copa de la Liga, quedó afuera en Copa Argentina y se clasificó a la Copa Sudamericana en 2024 con el Xeneize.

Te puede interesar
Lo más leído

Suscribite para tener primero las noticias de El Más Grande