River, los préstamos a Tigre y un mecanismo que se limitará

Las cesiones de jugadores al club de Victoria son habituales, pero una normativa de la FIFA pondrá reparos en este tipo de transferencias. ¿En qué consiste?

Noticias de River 12/01/2024 Germán Balcarce Germán Balcarce
José Paradela Flabián Londoño
River le cedió diferentes futbolistas a Tigre en 2023 y 2024. (Fotos: Tigre)

En los últimos mercados de pases, River tuvo un vínculo muy estrecho con Tigre. La relación entre ambos clubes es muy buena porque hay distintos nexos que posibilitan un canal de comunicación fluido. Desde la cercanía entre Jorge Brito, el presidente de River, y Sergio Massa, el hombre fuerte de Victoria, hasta la buena llegada que tiene el representante de jugadores Hernán Berman en las dos instituciones.

Ante ese escenario, aprovechando que Tigre tuvo una línea de técnicos predispuestos al buen juego, hoy con Néstor Gorosito al frente del equipo, sumado a la facilidad para realizar un acercamiento por los contactos mencionados, River le cedió diferentes futbolistas tanto en 2023 como en 2024. Recientemente se incorporaron al Matador el mediocampista ofensivo Tomás Galván, que perdió la categoría el año pasado durante el préstamo en Colón, y el delantero colombiano Flabián Londoño, que atravesó la misma situación en Arsenal. Además, Sebastián Sánchez, que rescindió su contrato con River al no tener lugar en la consideración de Martín Demichelis para formar parte del plantel profesional, firmó un vínculo por dos temporadas con la entidad de zona norte.

Mercado de pases River 2024 Enzo MaidanaMercado de pases en River: posibles altas y bajas para 2024

El semestre pasado la relación entre River y Tigre tuvo como exponentes al paraguayo Robert Rojas, ahora a préstamo en Vasco da Gama (Brasil), y el volante José Paradela, que tiene tratativas avanzadas para sumarse a Necaxa, de México. Ambos futbolistas actuaron en condición de cedidos para el conjunto dirigido en ese momento por Lucas Pusineri. El marcador central anotó un gol once presentaciones, mientras que el mediocampista zurdo también aportó un tanto al cabo de 14 partidos oficiales.

¿Por qué el mecanismo de préstamos a Tigre se limitará?

En enero de 2022, la FIFA anunció una nueva normativa en materia de cesiones. "Se limita el número de jugadores prestados por temporada entre dos clubes, tanto para recibir como para ceder. No podrán ser más de tres futbolistas por campaña. Todos los jugadores de hasta 21 años quedarán al margen de estas limitaciones, así como los futbolistas formados por el club", comunicó el órgano rector del fútbol a nivel mundial.

Estadio-Monumental-River-PlateLibertadores: final en el Monumental, ¿qué pasa si llega River?

Sin embargo, la casa madre ubicada en Zurich, Suiza, otorgó un plazo para que cada federación pueda aplicar la legislación con suficiente antelación: "A nivel nacional, las asociaciones que forman parte de la FIFA tendrán un período de tres años para implementar las reglas de un sistema de préstamo que esté en línea con los principios establecidos a nivel internacional". Eso implica que en la AFA se tendrá que implementar la normativa a partir del 1º de enero de 2025, excepto que a través de un boletín se solicite que ocurra en algún momento de 2024.

En ese contexto, River le cedió a Tigre dos jugadores formados en sus divisiones inferiores, tal es el caso de Londoño y Galván. Distinto era el caso de Rojas y Paradela, surgidos de Guaraní (Paraguay) y Rivadavia (Lincoln), respectivamente. Es por eso que a la hora de evaluar la alternativa de que más jugadores encuentren rodaje en el equipo de Victoria se deberá tener en consideración la reglamentación de la FIFA.

"Desde el 1º de julio de 2022 al 30 de junio de 2023, un club podrá ceder un máximo de ocho profesionales e incluir ocho profesionales prestados en cualquier momento de una temporada. Sin embargo, este número se reducirá a siete jugadores para la temporada 2023-24 y seis a partir de la temporada 2024-25", agregó oportunamente la FIFA, siempre dejando en claro que están exentos aquellos futbolistas de hasta 21 años de edad, así como también quienes hayan realizado las categorías formativas en el club que los cede.

cotton.bowl (1) (1)River vs Monterrey: venta de entradas

Te puede interesar
Lo más leído

Suscribite para tener primero las noticias de El Más Grande