Sin lugar en River, Cristian Ferreira jugará para Argentinos
Relegado en la consideración tanto de Gallardo como el DT anterior luego de marcharse de San Lorenzo, el mediocampista se va al Bicho. ¿Cómo es el acuerdo?
Entrevistamos al siete millonario, pieza clave en la obtención del trofeo del conjunto de Núñez: su historia, sus preferencias en la cancha y más.
Entrevistas 15/08/2024 Giovanna CrivellaExisten héroes defendiendo el manto rojo y blanco en todas las disciplinas de River. A lo largo de estas últimas semanas, en medio del frenesí por el regreso de Marcelo Gallardo a la institución, el vóley le regaló al club un trofeo más para las vitrinas y la certeza de que hay pibes que dejan todo por la camiseta millonaria. El 7 de agosto, la División de Honor Masculina de River festejó la obtención del Torneo Metropolitano, ganándole nada menos que a Ciudad de Buenos Aires que defendía el título conseguido en la edición anterior. Después de cinco finales consecutivas para River, cuatro disputadas contra Muni, este año al Millo se le dio gracias al gran trabajo de los jugadores y el cuerpo técnico que dejaron todo en y detrás de cada pelota.
En el transcurso del campeonato, La Banda supo combinar una regularidad que estabilizaba y daba calma en cada punto con pasajes intensos de gran vóley que le valieron la ventaja en las sucesivas instancias. Los pibes clasificaron primeros en la tabla de la fase regular con 28 puntos, ganando 10 de las 11 fechas que la conformaban y disputaron los playoffs con la ilusión como bandera y el objetivo claro al frente. En cuartos se enfrentaron al Municipio Lomas de Zamora y salieron victoriosos ante el conjunto de la Universidad Tres de Febrero (UNTREF) para llegar al duelo contra el Club Ciudad de Buenos Aires por la gran final. En el camino, las canchas variaron. El desarrollo de los partidos también. Pero en River se mantuvo firme el as de espada del equipo: Nahuel Rojas, el MVP de la final del Torneo Metropolitano y la figura del Millonario en el campeonato.
Nahuel nació un 28 de noviembre del 2003 en la localidad de Las Heras, Mendoza. Empezó a jugar al vóley a los nueve años en las categorías inferiores del Centro Pablo Daguerre (CePaDa) en Godoy Cruz, y en el 2019, antes de partir a Núñez, se hizo presente en el Club Mendoza de Regatas. Para el 2021, con el fenómeno del COVID-19 de por medio, Rojas se sumó al plantel del Más Grande, con todas las transformaciones que eso implicó: "Llegué a River en el año 2021, y el cambio fue enorme. Entré a la pandemia viviendo en Mendoza, entrenando tres veces por semana; y salí en la Ciudad de Buenos Aires, que es muchísimo más grande, con entrenamientos todos los días y con la cabeza 100% en el deporte", nos cuenta en conversación directa vía Instagram con River, el Más Grande.
Junto con todo el equipo, el punta receptor de 20 años defiende la camiseta riverplatense y se siente cercano al club y al equipo: "Para mi jugar en River es una alegría inmensa. Todos sabemos lo grande que es el club y todo lo que representa. Tener la oportunidad de representarlo y además poder traerle un trofeo es un orgullo enorme". Además, el jugador del Más Grande nos compartió la experiencia de dar la vuelta olímpica en el estadio Más Monumental, durante la previa al partido entre River y Huracán por la Liga Profesional: "Fue una experiencia hermosa. No había tenido la posibilidad de entrar al campo de juego nunca y de la forma que se dio, fue la mejor posible".
Además de su tiempo en River, Rojas supo defender la camiseta albiceleste con la Selección Sub-21: "Mi primer convocatoria fue en el año 2019. Recuerdo mucho la emoción del momento, ahí nomás llamar a mi familia y contárselo con lágrimas en los ojos". Con el equipo nacional disputó el Sudamericano 2022 en Tacna, Perú. En aquel torneo Argentina fue subcampeona tras perder la final con Brasil. Asimismo, en 2023 jugó el Mundial de la categoría en el que la Albiceleste terminó cuarta del mundo.
Adentrándonos en el presente con la conquista más reciente del conjunto millonario, el punta receptor le compartió a River, el Más Grande ciertos recursos que disfruta más en la cancha y las sensaciones de determinados partidos. En vóley, el punta receptor es el jugador más completo: cumple funciones de ataque y defensa y tiene un fuerte fundamental, el saque. No es casualidad que a lo largo de esta edición del Torneo Metropolitano, el conjunto dirigido por Elian Quintans haya hecho del punto desde el saque, su fuerte. 126 fueron los tantos que el Más Grande consiguió por esa vía durante el certamen, siendo así el equipo que mejor provecho sacó de ese fundamento.
Nahuel fue uno de los jugadores que mejor logró implementar el rubro. Anotó 16 de los 126 totales, teniendo por delante a Juan Manuel Giulietti con 32 y Manuel Balagué con 19. Pero además de saber aprovecharlo, es también uno de los aspectos del vóley que más disfruta: "Yo creo que anotar un punto de por si es algo bueno para uno mismo, pero el que más celebro es mediante el ace, que es justamente el punto de saque". Además, siendo uno de los máximos anotadores, le consultamos si prefería ejecutar un buen ataque o un buen bloqueo: "Uffff, ambos son muy buenas sensaciones pero me quedo con un buen bloqueo". Fueron 298 de 1781 los ataques que ejecutó el jugador riverplatense, acumulando una eficiencia del 21%.
Para sumar alegrías, durante la fase regular del Torneo Metropolitano River se quedó con el Superclásico en el Microestadio del Más Monumental; y en nuestra conversación, Rojas nos acercó las sensaciones de un clásico, que al igual que en el fútbol, es siempre un duelo aparte. "Un Superclásico siempre se vive de manera particular. Se sabe que River y Boca, sea el deporte que sea, es un cruce de dos grandes y se siente eso previo al partido y en la cancha".
Su corazón, sus ganas, su rendimiento y sus números le valieron a Nahuel el segundo lugar entre los punta receptores del Torneo Metropolitano, según las estadísticas del Metro. El siete de River defendió la camiseta con cariño, garra y orgullo. Fue el MVP de la final frente a Ciudad de Buenos Aires, se convirtió en figura crucial del equipo de Elian Quintans que se coronó campeón y es presente y futuro no sólo del Millonario sino del vóley nacional, que trasciende lo deportivo y se une a la gran pasión que nos aúna como argentinos.
Relegado en la consideración tanto de Gallardo como el DT anterior luego de marcharse de San Lorenzo, el mediocampista se va al Bicho. ¿Cómo es el acuerdo?
El mediocampista ofensivo formó parte de la práctica de fútbol en espacios reducidos durante el entrenamiento de este lunes en Ezeiza. ¿Cuándo estará listo?
Durante la práctica abierta de hoy, en el predio de Ezeiza, el Muñeco dispuso un ejercicio para sus futbolistas en el que el DT impactó con una arenga.