La exitosa historia de River en la Copa Aldao

Hoy en Grandes Campeones, recordamos todas las conquistas del Millonario en la Copa Aldao, el

Noticias de River25/07/2022 Gustavo Gabriel López

Hoy en Grandes Campeones, recordamos todas las conquistas del Millonario en la Copa Aldao, el trofeo Ríoplatense.

Llegó el tiempo de hablar sobre una competición que supo ser de las más importantes y prestigiosas de su época, la única competencia internacional que nació en el amateurismo y que se siguió jugando durante el profesionalismo, y siempre con un carácter oficial. La Copa Aldao, considerada como la principal antecesora de la Copa Libertadores y que enfrentaba a los campeones de la Liga Argentina y de la Liga Uruguaya.

En una época en donde aún no se organizaban competencias internacionales entre clubes en Sudamérica, Argentina y Uruguay fueron pioneros y enfrentaron equipos de sus países en competiciones como la Copa de Honor Cousenier y la Cup Tie Competition (Ganada por River en 1914). Ante el éxito de dichas competencias, AFA y AUF se unieron para crear una Copa que enfrentara a los campeones de sus Ligas, como el trofeo fue donado por el Dr. Ricardo C. Aldao quién era el principal dirigente del fútbol argentino en la década de 1910´, la flamante competencia llevó su nombre.

River el más ganador

El torneo debutó en 1916 y tuvo casi una veintena de ediciones de las cuales varias finalizaron con el titulo vacante por diversos incidentes. El palmarés oficial reconoce a 14 campeones, entre ellos reina el Club Atlético River Plate con cinco conquistas.

Copa Aldao 1936

En Marzo de 1937, tres meses después de proclamarse campeón del fútbol local, River viajó a Montevideo para enfrentarse a Peñarol en el mítico Estadio Centenario, la final vio al equipo argentino imponerse por 5-1 con goles de Carlos Peucelle y dobletes de Bernabé Ferreyra y Adolfo Pedernera. Dirigido por Emérico Hirschl, River ganaba su primer titulo internacional en el profesionalismo y se consagraba campeón por primera vez fuera del suelo argentino.

Copa Aldao 1937

Un año después El Más Grande repitió el titulo, nuevamente ante Peñarol pero ésta vez en el estadio Gasómetro de San Lorenzo. El equipo dirigido por Hirschl no tuvo piedad y destrozó al conjunto uruguayo por 5-2, los goles fueron convertidos por Eladio Vaschetto, Adolfo Pedernera, "El Charro" Moreno y un doblete de Bernabé Ferreyra.

Copa Aldao 1941

El formato de la Copa había cambiado, ya no se jugaba a partido único sino que se había adoptado una modalidad de ida y vuelta. En el primer encuentro disputado en Argentina en Marzo de 1942, River aplastó a Nacional por 6-1 con un triplete de Ángel Labruna y otro de Roberto D´Alessandro. La vuelta se llevó a cabo en noviembre de ese mismo año y el resultado fue 1-1, con otro gol de Labruna. River, ahora dirigido por el legendario Renato Cesarini, volvió a dar la vuelta olímpica en el Centenario.

&t=76s
Video: Museo River

Copa Aldao 1945

Días después de ganar el campeonato argentino, el Millonario dirigido por Carlos Peucelle viajó a Uruguay para enfrentarse a Peñarol, el encuentro fue áspero y muy peleado pero River logró quedarse con el triunfo por 2-1 con goles de Labruna. Cinco días después, el 11 de diciembre, se jugó el partido de vuelta, una vez más el escenario fue el Estadio de San Lorenzo, que era el de más capacidad del país. Peñarol comenzó ganando, pero un extraordinario Angél Labruna se encargó de dar vuelta el encuentro con un Hat-Trick, los uruguayos descontarían pero no les alcanzaba. River ganó 3-2 y se convirtió en el equipo mas ganador de la competición.

Copa Aldao 1947

El 19 de noviembre River visitó el Estadio Centenario para medirse contra el poderoso Nacional de Walter Gómez (Quién años después sería ídolo del Millonario). En un duelo espectacular, El Más Grande consiguió el triunfo por 4-3, con un gol de Alfredo Di Stéfano y un triplete de Labruna. Tres días después se disputó el encuentro de vuelta, una vez más en el Gasometro de San Lorenzo. el triunfo fue 3-1 para los dirigidos por José María Minella con un triplete de Hugo Reyes, de ésta manera River se consagraba pentacampeón de la Aldao.

Copa Aldao 1957, el título no reconocido

La decimonovena edición del torneo enfrentó por cuarta vez a River y Nacional, ambos tricampeones de sus Ligas. Por problemas de agenda los equipos no pudieron enfrentarse hasta 1959, donde River en condición de visitante derrotó a los uruguayos por 2-1 con goles de Urriolabeitia y Bourgoing.

El partido de vuelta en el Monumental nunca se concretó debido a que el equipo uruguayo planteó no tener fechas disponibles para viajar. Ante esta situación, Nacional reconoció a River como campeón legítimo del torneo, esto se amparaba en el reglamento de dicha competición que, ante la repartición de victorias entre los clubes en los dos partidos de la serie, establecía al título como compartido (dada una reglamentación tomada de las copas británicas). Por ende, River Plate se aseguraba el título de campeón luego de ganar la ida, sin embargo oficialmente (AFA-AUF) jamás le reconocieron el titulo.

Con la llegada de la Copa Libertadores en 1960 y el surgimiento de las copas organizadas por Conmebol, la Aldao cayó en el olvido durante varios años. La competición regresó en la década de los 90´ pero en carácter de amistoso y sin la organización de AFA y AUF. A pesar de que Conmebol aún no se decide si avalarla o no (en 2015 lo hicieron pero luego dieron marcha atrás), la Copa Ricardo Aldao es oficial y aparece en la lista de los torneos Rioplatenses, actualmente la copa descansa en las vitrinas del Museo River.

Te puede interesar
Lo más leído

Suscribite para tener primero las noticias de El Más Grande