Apertura 2006: River Plate 2 - Boca Juniors 1

Hoy en Grandes Clásicos, rememoramos la victoria de River ante Boca por 3-1 en el Apertura 2006, un Superclásico que consagró al Pipita Higuaín.

Grandes Clásicos 23/01/2021 Gabriel Piqué Gabriel Piqué
Doblete del Pipa para ganar el Superclásico.

El 8 de octubre de 2006, River recibía a Boca por la décima fecha del Torneo Apertura. El equipo de La Volpe llegaba invicto y puntero al Monumental, mientras que los dirigidos por Daniel Passarella buscaban un triunfo de local que los acerque a la punta del campeonato.

En una tarde soñada para Gonzalo Higuaín, el Millonario superaría al Xeneize tanto en juego como en actitud, y se quedaría con esta edición del Superclásico. La banda quedó a un punto de Boca luego de esta victoria y se prendió a la lucha por el título, pero quien terminó gritando campeón fue Estudiantes de La Plata.

El partido comenzó con mucha intensidad por parte de los dos equipos, tanto es así que al minuto de juego en un pelota dividida, chocaron bruscamente José María Calvo y Federico Domínguez. El primero sufrió un golpe en la boca pero pudo seguir, mientras que el de River se lesionó en el muslo derecho y tuvo que dejar el campo de juego unos minutos después. En su lugar ingresó Matías Abelairas.

La primera jugada de peligro fue para el local a los cinco minutos. Gonzalo Higuaín la paró de pecho en la puerta del área y con un bombazo reventó el palo del arquero Bobadilla. El Millo se mostraba agresivo y alertaba desde el inicio. En la réplica Boca intentó con la llegada al área de Calvo, pero el lateral terminó la jugada sin determinación y no hubo problemas para Juan Pablo Carrizo.

El partido se tornaba muy friccionado y sin jugadas de peligro por ambos lados. A los 28 minutos en un saque de arco, Bobadilla intentó salir jugando con Silvestre. El defensor la perdió con Ernesto Farías y se vio obligado a cometerle infracción para que no se vaya directo al gol. Desde este tiro libre llegaría el primero para el Millonario. Belluschi la metió por bajo para Zapata quien la empujó hacia el arco, y en un amontonamiento de jugadores dentro del área chica, el Pipita Higuaín utilizó el taco como recurso y marcó el gol para el delirio de todo el Monumental.

Pero la alegría le duraba poco a los de Passarella, ya que a los dos minutos tras un pase de Gago, Rodrigo Palacio eludió a Cristian Nasuti dentro del área y la cruzó al segundo palo para vencer a Carrizo y estampar el empate transitorio.

Ya en el segundo tiempo, River salió con más voracidad que el rival y logró ponerse en ventaja a los ocho minutos. En un intento de ataque xeneize, Martín Palermo remató y la pelota rebotó en Nasuti para que parta la contra millonaria. La manejaron entre Higuaín y Belluschi, el primero se la pasó a este último, y el mediocampista metió un pase magistral para que el delantero resuelva mejor, dejando en el camino al arquero visitante y definiendo con el arco solo. Doblete del Pipita para poner el 2-1 y un golpe bajo para los de La Volpe.

Boca no reaccionó y además quedó muy expuesto en esa búsqueda de un empate que parecía lejano. Tanto es así que tras una pérdida de Gago en campo de River, Belluschi salió de contragolpe y nuevamente dejó mano a mano a uno de los delanteros, esta vez a Farías. El Tecla metió el puntinazo y marcó el tercero, que ya a esta altura, liquidaba el Superclásico.

No era la tarde del Xeneize, que para colmo de males perdía a Martín Palermo quien se fue lesionado, y sufría la expulsión de Matías Silvestre a falta de quince para el final. Los minutos restantes fueron para que River se floree y el cantito de "ole" se haga escuchar en todo el Monumental. Podría haber sido goleada, pero Bobadilla lo evitó.

El equipo de La Volpe perdía el invicto ante su clásico rival, y el campeonato se le complicaba. Un Apertura 2006 que pintaba para ser el primer tricampeonato en la historia de los de La Ribera, pero de manera increíble se lo terminaría llevando el Pincha de La Plata.

&ab_channel=ParaisoRiverplatense
El resumen con relato de Lito Costa Febre.

River Plate (3): Juan Pablo Carrizo; Eduardo Tuzzio, Cristian Nasuti, Federico Lussenhoff, Federico Domínguez (8' Abelairas); Paulo Ferrari, Fernando Belluschi, Nicolás Domingo, Víctor Zapata; Gonzalo Higuaín (89' Falcao), Ernesto Farías.

Suplentes: Germán Lux, Danilo Gerlo, Jesús Méndez, Augusto Fernández, Matías Abelairas, Marcelo Gallardo, Radamel Falcao.

Director técnico: Daniel Alberto Passarella.

Boca Juniors (1): Aldo Bobadilla; Matías Silvestre (75' expulsado), Daniel Díaz, Claudio Morel Rodríguez, José María Calvo (70' Bertolo); Pablo Ledesma, Fernando Gago, Neri Cardozo (67' Franzoia), Jesús Dátolo, Rodrigo Palacio; Martín Palermo (72' Delgado).

Suplentes: Pablo Migliore, Jonatan Maidana, Nicolás Bertolo, Leandro Díaz, Andrés Franzoia, Marcelo Delgado, Guillermo Barros Schelotto.

Director técnico: Ricardo La Volpe.

Fecha: 08/10/2006

Instancia: Apertura 2006, fecha 10

Estadio: Monumental

Árbitro: Horacio Elizondo

Lo más leído

Suscribite para tener primero las noticias de El Más Grande