Campeonato 1987/88: River Plate 3 - Boca Juniors 2

En un encuentro vibrante e histórico, el equipo dirigido por Carlos Timoteo Griguol revirtió un resultado sumamente adverso ante el clásico rival.

Grandes Clásicos21/08/2020Gabriel PiquéGabriel Piqué
River ante Boca en 1987

Llegaba la decimoquinta fecha de la temporada 1987/88 y asomaba un nuevo enfrentamiento entre River y Boca el cual, al menos en la previa, no prometía demasiado debido al presente de ambos equipos.

El más grande se encontraba en un proceso transitorio luego de la salida de Héctor Veira, con quien supo escribir una de las páginas más gloriosas de la institución, logrando en 1986 el torneo local, la Copa Libertadores de América y la Copa Intercontinental.

Boca, dirigido por Juan Carlos Lorenzo, arribó al Monumental aquel 22 de Noviembre de 1987 encontrándose en los últimos puestos de la tabla, con un presente muy desalentador.

A los cuatro minutos de partido y luego de un penal generado tras una jugada personal de Omar Palma, fue el mismo quien tomó la responsabilidad de ejecutar la pena máxima y, desafortunadamente, fallar.

Claramente, esto cambió el desarrollo del partido ya que, finalizando el primer tiempo, llegó el primer gol del encuentro gracias a un cabezazo de Rinaldi, quien tras un buen centro de Comas, logró anticiparse a Ruggeri y así consiguió estampar el 1-0 a favor del visitante.

A los seis minutos de la segunda parte, fue nuevamente “La chancha” el que luego de comandar un contragolpe letal, puso el 2-0.

Tras unos momentos en los que River parecía no mostrar respuestas, sacó fuerzas de donde ya no las había y, en tres minutos, llegó al empate, algo que era impensado instantes atrás.

En primer lugar, cabezazo de Da Silva tras un centro de Gordillo, para el 1-2 transitorio. Acto seguido, llegaría el 2-2 a través de la misma fórmula, pero con distintos intérpretes: centro de Alzamendi y cabezazo de Corti.

No aprovechó una chance pero luego llegaría el tercero

Más tarde, Alzamendi tuvo una chance inmejorable en un mano a mano frente a Genaro, aunque su definición no fue óptima y el tiro se fue desviado. Podría haber sido el 3-2 para River, pero este superclásico nos había preparado algo mejor para el final del mismo.

A falta de tres minutos para que se cierre el telón, luego de un taco de Morresi, Troglio remata y el rebote le queda al "Polilla", quien con otro taco, habilita a Palma. Éste último levanta la pelota eludiendo el cierre de Abramovich y define en el aire ante la salida del arquero, marcando el tercero y desatando la euforia en todo el estadio.

Para cerrar una tarde dramática, Comas falló un penal en la última del partido, lo cual hubiera sido el empate para los de azul y amarillo.

De esta manera, River se quedó con un clásico histórico, en el que se encontró con una desventaja la cual parecía irreversible, pero con juego, valentía y una pizca de fortuna en el final, supo dar vuelta.

River Plate (3): Nery Pumpido; Jorge Gordillo, Nelson Gutierrez, Oscar Ruggeri, Pablo Erbín, Enrique Corti (73’ Borelli), Américo Gallego (45’ Morresi), Omar Palma, Pedro Troglio, Antonio Alzamendi, Jorge Da Silva.

Suplentes: Sergio Goycochea, Jorge Villazán, Claudio Morresi, Jorge Borelli, Ramón Centurión.

Director técnico: Carlos Timoteo Griguol.

Boca Juniors (2):Sergio Genaro; Luis Abramovich, Roberto Fornés, José Luis Cucciuffo, Enrique Hrabina, José Melgar, Fabián Carrizo, Villarreal, José Villarreal, Jorge Rinaldi (75’ Stafuza), Humberto Gutiérrez, Jorge Comas.

Suplentes: Marcelo Romano, Sergio Otero, Ivar Stafuza, Claudio Dykstra, Alfredo Graciani.

Director técnico: Juan Carlos Lorenzo.

Te puede interesar
Lo más leído

Suscribite para tener primero las noticias de El Más Grande