Fiesta riverplatense en La Boca

Hoy en grandes clásicos, te invitamos a rememorar una goleada histórica de River a Boca en La Bombonera.

Grandes Clásicos 28/08/2020 Gabriel Piqué Gabriel Piqué
River ante Boca Apertura 1994

Por la anteúltima fecha del Torneo Apertura 1994, el más grande llegaba a la cancha del eterno rival invicto y peleando el título palmo a palmo con San Lorenzo. En una tarde para el recuerdo, el equipo comandado por Américo Rubén Gallego goleó al Boca de César Luis Menotti, quedando así a un paso de lograr el título.

En los primeros instantes, si bien el local tuvo una chance aislada en un mano a mano que Burgos salvó ante Acuña, el encuentro comenzó mejor para el millonario, dominando el partido y demostrando el buen juego que había logrado durante la mayor parte del Torneo Apertura.

Gol tempranero del Enzo

A los 14 minutos del primer tiempo esto comenzó a plasmarse en el resultado. Luego de un excelso pase de "La Bruja" Berti para Ariel Ortega, este último la tiró larga y fue derribado dentro del área por Néstor Fabbri, de modo que Castrilli señaló el punto penal sin dudar.Quien se encargó de cambiar la pena máxima por gol, fue nada más ni nada menos que Enzo Francescoli. De esta manera, en pocos minutos el partido estaba 1-0 para el puntero del campeonato.

Diez minutos más tarde, Gallardo comenzó una jugada por el lado derecho, dejó la pelota para Corti y este habilitó a Ortega, quien la bajó de pecho y luego de un derechazo venció a Navarro Montoya para poner el 2-0 transitorio. La secuencia de este festejo fue hermosa; El Burrito revoleando el manto sagrado frente a toda la gente de Boca y, finalmente, fundiéndose en un abrazo eterno con el Muñeco.

Cerrando un primer tiempo sumamente positivo para River, a los 40 minutos Alberto Márcico se fue expulsado luego de un gesto al juez de línea, acusándolo de ser tendencioso.

Ya en el segundo tiempo, a los 25 minutos del mismo y para terminar de cerrar una tarde perfecta, Hernán Díaz realizó una jugada personal por la derecha y, eludiendo a dos jugadores rivales, logró ingresar al área para que Mancuso le cometiera penal.

La personalidad de un joven Gallardo

¿Quién se encargó de ejecutarlo? Marcelo Gallardo, mostrando su temple, determinación y carácter aún siendo un joven de 18 años que recién comenzaba su carrera futbolística. El muñeco abrió el pie y la clavó en el ángulo izquierdo del Mono, quien fue hacia el otro palo. Así, marcó el tercero y puso cifras definitivas a este Superclásico.

De esta manera, el más grande demostró su superioridad en La Bombonera, donde debería haber dado la vuelta olímpica esa misma tarde, pero tuvo que esperar cuatro días más y, tras la derrota de San Lorenzo ante Newell’s, logró el título.

Era factible que el millonario sea campeón en el Estadio Alberto J. Armando (en aquel entonces llamado Camilo Cichero), pero se decidió que “El Ciclón” disputara su partido pendiente días más tarde, para evitar un posible festejo de River en La Boca.

El equipo del Tolo no solo ganó el torneo, sino que lo hizo de manera invicta, lo cual se confirmó luego del empate con Vélez Sarsfield en la última fecha.

Ficha de la goleada de River a Boca en La Bombonera

Boca Juniors (0):Carlos Navarro MontoyaNelson VivasFernando GamboaNéstor FabbriRodolfo Arruabarrena (59' Pico)Roberto AcuñaAlejandro MancusoAlberto Márcico (40' expulsado)Luis Carranza (59' Sánchez)Sergio MartínezRubén Da Silva

SuplentesCarlos SilvaDiego SoñoraWalter PicoSergio SánchezFabián Carrizo

Director técnico: César Luis Menotti.

River Plate (3):Germán BurgosRicardo AltamiranoRoberto AyalaEnrique CortiGuillermo RivarolaHernán DiazLeonardo AstradaSergio Berti (29' Cedres)Marcelo GallardoAriel OrtegaEnzo Francescoli (62' Almeyda)

SuplentesOsvaldo SoderoPablo LavallénNéstor CedresMatías AlmeydaGabriel AmatoDirector técnico: Américo Rubén Gallego.

Lo más leído

Suscribite para tener primero las noticias de El Más Grande