"EL 86 FUE UN AÑO MAGNÍFICO PARA TODOS"

_Pedro Troglio, en una nota con una cronista de este medio, revivió la consagración de River en

Editoriales 29/10/2020 Victoria Cicconi

Pedro Troglio, en una nota con una cronista de este medio, revivió la consagración de River en la Copa Libertadores de 1986. Fue la primera vez que el Millo alzó ese trofeo en su historia, tras superar América de Cali en la final.

"EL 86 FUE UN AÑO MAGNÍFICO PARA TODOS"
La gloria eterna.Foto: Olé.

Hasta 1986 el destino no estaba a favor de River: Dos finales de Copa Libertadores disputadas, ambas perdidas. Parecía que los festejos nunca llegarían, hasta aquel día. "Fue un momento magnífico, el recuerdo más lindo", dijo Pedro Troglio desde Honduras, adonde trabaja en la actualidad. Él fue uno de los jóvenes integrantes de ese plantel, pero 34 años después tiene grabado a fuego cada momento.

La primera gran frustración de River había sido en 1966. Peñarol le robó la ilusión en la última instancia. Luego, en 1976, River volvió a llegar a la final, pero Cruzeiro se quedó con el título. Una nueva oportunidad llegó diez años después. En el partido de ida, el conjunto de Héctor Veira había superado América de Cali por 2-1, con goles del recordado Juan Gilberto Funes y el Beto Alonso (descuento del paraguayo Roberto Cabañas para los Colombianos). Solo faltaba un paso. El Monumental se preparó para una nueva final de la deseada Copa Libertadores. Unos 80 mil hinchas del más grande colmaron el estadio.

"EL 86 FUE UN AÑO MAGNÍFICO PARA TODOS"
Pedro Troglio en River, 1986.Foto: 0221.com.ar

El miércoles 29 de octubre de 1986, a pesar de la lluvia, fue una fiesta. “Llovió como nunca antes en Argentina, pero la gente no se movió ni un segundo del estadio. Fue inolvidable”, contó Troglio, el actual director técnico del Club Deportivo Olimpia Honduras, al rememorar aquella noche copera.

Una vez más, las tribunas se vestían con la banda roja para vestirse de gala. La cancha lucía como pocas veces se había visto: desbordaba. Todos con el mismo deseo. Las butacas se ocuparon desde temprano y el tiempo se hacía interminable. Luego de mucha espera, los jugadores salieron a la cancha. Miles de papeles volaban para recibir a Pumpido; Gordillo, Gutiérrez, Ruggeri y Montenegro; Enrique, Gallego y Alonso; Alzamendi, Funes y Alfaro. Luego ingresarían Rubén Darío Gómez y Sperandío. Además, el plantel tenía a jugadores de la talla de Morresi, Troglio, Patricio Hernández y Caniggia. Un equipazo.

En el primer tiempo, River estuvo impreciso, nervioso. Parecía que querían cuidar el resultado, ese 2-1 que aseguraba su primera conquista. Por otro lado, el equipo visitante marcó bien y complicó con jugadores de jerarquía como Carlos Ischia, Roberto Cabañas, Willington Ortiz, Ricardo Gareca, el paraguayo Battaglia y la seguridad de Pelusa Falcioni. En las tribunas, la gente estaba ansiosa, pero no paraba de alentar. "La gente apoyó todo el partido", recordó Pedro.

"EL 86 FUE UN AÑO MAGNÍFICO PARA TODOS"

En el  segundo tiempo, el partido llevó otro ritmo. Al equipo de Veira le hizo bien el descanso y mostró otro estilo de juego. River comenzó atacar y le dejó espacios al equipo Colombiano. Una pelota perdida de La Banda le dio lugar a la jugada más clara para América: Willington Ortiz se la picó a Pumpido. La pelota iba hacia el arco, parecía gol, pero apareció el héroe del Millonario, Oscar Ruggeri alcanzó a sacarla de un cabezazo sobre la linea.

Diez minutos más tarde llegó la alegría. A los 23 minutos, el recordado Juan Gilberto Funes arrastró a sus marcadores a pura potencia y marcó el gol que le dio la Victoria a River. "Fuimos atrás de Funes a festejar detrás del arco. Todos abajo del agua porque llovía como loco. Fue inolvidable", expresó Troglio.

Los minutos finales se hicieron largos, River era campeón de América por primera vez en su historia y el Monumental entero festejaba. Para los hinchas la fiesta terminó tarde. “El festejo en el vestuario fue una locura, hasta el periodismo estaba adentro. Fue un festejo imborrable. El 86 fue un año magnífico para todos, ganamos todo. Yo tenía 20 años, ja. Fue increíble lo que significó para mí estar en ese grupo lleno de figuras y campeones del mundo", así lo recordó quien en ese momento era un pibe con mucho futuro, el gran Pedro Troglio. Así lo recuerda también el pueblo Riverplatense, aunque ya pasaron 34 años.

Informe Riverelmasgrande.com
Lo más leído

Suscribite para tener primero las noticias de El Más Grande