63 AÑOS DE TRICAMPEÓN

El pueblo millonario festeja el 5 de diciembre un nuevo aniversario del primer tricampeonato de

Efemérides 05/12/2020 Redacción

El pueblo millonario festeja el 5 de diciembre un nuevo aniversario del primer tricampeonato de 1957.

63 AÑOS DE TRICAMPEÓN

El campeonato de 1957 fue bastante "fácil" para River que lo ganó con 8 puntos de ventaja sobre Racing y San Lorenzo. Héctor De Bourgoing se quedó con el puesto que había sido de Vernazza, Prado volvió al suyo, aquel que había ocupado Sívori. Ese sería el último año de Loustau en River, donde su historia en el club diría que jugó 365 partidos y convirtió 100 goles. Además, dejaría constancia de asistencia perfecta y nueve títulos ganados.

Otro año invicto en su estadio y con Roberto Zárate consagrado el goleador de la temporada con 22 tantos. Estas fueron muestras de elocuentes del pico máximo alcanzado por un equipo que, con muy pequeñas variantes, había ganado cinco títulos en los últimos seis torneos. Un campeón repetido que llevó a la cúspide un estilo de juego que llegó a identificarse como "el argentino".

Y que, curiosamente sufriría su colapso al año siguiente. Cuando la mayoría de sus integrantes, pero con la camiseta argentina sobre sus pechos, salieron a competir en el Mundial de Suecia. Ese Mundial fue lápida para muchos de ellos y para River la tumba donde quedaron sepultadas sus mejores ilusiones.

Sin embargo, ese 5 de diciembre 1957 River volvería a festejar lo que sería su Primer Tricampeonato en su historia, tras vencer 2 a 0 a Independiente tres fechas antes de la finalización del torneo.  El Millonario venía de festejar los torneos ’55 y ’56.

Video: Museo River

Para demostrar la amplitud en la tabla general y marcar el dominio del torneo el Más Grande le sacó una ventaja de 8 puntos al subcampeón que fue San Lorenzo, y luego Racing. Ese equipo tuvo la delantera más goleadora y el arco menos vencido. Roberto “Mono” Zárate, fue el goleador del certamen, con 22 tantos. Además, River mantuvo el invicto durante las primeras 19 fechas, luego sufrió la derrota ante Argentinos Juniors por 4 a 1.  

En la décima jornada empató 2 a 2 ante Boca en la Bombonera, Félix Loustau jugó su último partido con La Banda Millonaria en el pecho. Hay que mencionar que en la segunda rueda torneo, el Superclásico quedó en casa y fue goleada 5 a 3, con triplete de Zárate, uno de Menéndez y otro de Rodríguez.

63 AÑOS DE TRICAMPEÓN
Foto: https://www.cariverplate.com.ar/

Además, 1958 fue importante para River por la venta de Sivori a la Juventus, con lo cual el club de Núñez puedo cerrar la herradura que daba a la tribuna Liberti y finalmente terminar el estadio. Sin embargo, no son los únicos acontecimientos importante que vive El más Grande en ese año, ya que Stabile, el técnico de la Selección Nacional, convocó a 9 jugadores de aquel imbatible conjunto riverplatense, para afrontar las Eliminatorias del Mundial del ’58.

Pero lo más importante que tenemos que recordar los hinchas Millonarios es el 2 a 0 ante el Rojo con goles de Labruna y Menéndez en los últimos tres minutos, y que el 5 de diciembre de 1957 River se coronó por primera vez en su historia Tricampeón.

Plantel:

Arqueros: Amadeo Carrizo.

Defensores: Raúl Hernández, Oscar Mantegari, Alfredo Pérez, Juan Urriolabeitía y Federico Vairo.

Mediocampistas: Ricardo Ramaciotti, Néstor Rossi, Pascacio Sola y Juan Vairo.

Delanteros: Héctor De Bourgoing, Ángel Labruna, Félix Loustau, Emilio Melón, Norberto Menéndez, Ermindo Onega, Eliseo Prado, Miguel Ángel Rodríguez, José Sánchez Lage, Héctor Scandoli y Roberto Zárate.

DT: José María Minella.

Lo más leído

Suscribite para tener primero las noticias de El Más Grande