EL TRICAMPEÓN MÁS GRANDE DE LA HISTORIA

Se cumplen 23 años de aquel 21 de diciembre de 1997 en donde el conjunto del Pelado Díaz obtuvo

Efemérides 21/12/2020 Redacción

Se cumplen 23 años de aquel 21 de diciembre de 1997 en donde el conjunto del Pelado Díaz obtuvo el tercer tricampeonato.

Pasaron dos décadas y tres años de aquel último título que coronó la etapa de uno de los mejores equipos que tuvo de River y el fútbol argentino. Estamos hablando del conjunto de Ramón Díaz que en apenas dos años obtuvo nada más y nada menos que cinco títulos. Así es, un 21 de diciembre de 1997 el Millonario empataba 1 a 1 ante Argentinos Juniors en el estadio Amalfitani y se consagraba campeón de aquel Torneo Apertura logrando así su tercer tricampeonato en la historia.

Para ese tiempo, River salía con una formación de memoria que garantizaba atracción en sus encuentros, poseía un fútbol arriesgado y destacado y sobre todo tenía un alto vuelo. Todos los hinchas se identificaban con ese equipo de Ramón, quién logró convertirse en un ídolo histórico del club, y que alcanzó grandes metas como director técnico: la Libertadores del 96, el Apertura 96, el Clausura 97 y la Supercopa, cuatro días antes de la obtención del tricampeonato. No había explicación lógica de cómo el Más Grande había alcanzado esa supremacía y nivel futbolístico.

&feature=emb_logo
Video: futbolretrocba

Cabe destacar, que el desarrollo del Torneo Apertura tuvo la característica de tener a River y Boca peleando cabeza a cabeza por el campeonato. Además debemos recordar, que el equipo del riojano estaba disputando a su vez, la chances de obtener su primera Supercopa en la historia, que ganaría 4 días antes del tricampeonato.

El camino no fue fácil, sobre todo cuando llegó la derrota en la fecha 10 ante el  clásico rival. Pero pese a ese traspié, el conjunto de Ramón no bajó el rendimiento y consiguió en el tramo final siete victorias y un solo empate, llegando a la última fecha con tres puntos de ventaja sobre Boca y jugando cada cuatro días entre ambos certámenes.

Foto: La Izquierda Diario de Mendoza

Pero para consagrarse campeón River debía sumar al menos un punto en cancha de Vélez como visitante frente a Argentinos y así no depender del partido Boca - Newell's, y eso fue lo que hizo. El gol de Marcelo Salas aventajó a los dirigidos por Díaz minutos antes del entretiempo, y si bien Roberto Saavedra asustó con el empate, no pudieron arrebatarle el título de las manos. Por cierto, aquella tarde sería la última vez que Enzo Francescoli vistiera la banda roja en el pecho.

Así fue, como el Millonario repitió por tercera vez algo que su eterno rival nunca pudo alcanzar, que es ser tres tricampeón. Las anteriores veces se dieron en los campeonatos de 1955/56 y 57; y el Metropolitano y Nacional de 1979, y Metropolitano de 1980. Además, debemos mencionar que hace un tiempo la AFA le validó al Club de Núñez la Copa de Oro de 1936, en conjunto a la Copa Campeonato y el título de 1937, lo que significaría que serían cuarto tricampeonatos.

Lo más leído

Suscribite para tener primero las noticias de El Más Grande