¿Qué es un héroe?

Se lo dijimos a los de Madrid, a Barovero con su penal, al Enzo levantando la copa y a los del 86

Editoriales 02/04/2021 Redacción Redacción

Se lo dijimos a los de Madrid, a Barovero con su penal, al Enzo levantando la copa y a los del 86 conquistando el mundo, entre otros. Disculpen, pero héroes son los de Malvinas.

Vamos a ser sinceros, en ese momento en el que Barovero paró el penal contra Gigliotti, decime que no pensaste que era un héroe. Todos lo hicimos. Es más, en varios lados apareció con esa palabra. ¡y cómo no le vamos a decir así si atajó un penal a los 2 minutos de empezado el partido y nos salvó!

¿Y entonces qué le vamos a decir a los que dieron la vuelta en Madrid? Si Barovero es héroe, ¿qué le queda al Oso Pratto, a Juanfer, al Pity con su corrida y a todos aquellos que ganaron la copa eterna? Pero también, son héroes para el mundo futbolero. Los llamamos así.

¿Y cómo no le vamos a decir héroe a Enzo Francescoli? Si el uruguayo volvió de Europa para conquistar América y lo logró. Si él fue la bandera de ese equipo de Ramón Díaz que recién comenzaba a mostrar todo lo que fue. Y Hernán Crespo, también se vistió de héroe esa noche del 26 de junio de 1996 con sus dos goles al América de Cali para levantar la Libertadores.

Y si Enzo es un héroe, qué decir del Beto Alonso. El 10 más elegante que tuvo River. La bandera de los campeones del 86, el que estuvo cuando cortamos la racha nefasta de 18 años sin dar la vuelta. Y por supuesto, todo ese plantel que conquistó el mundo con aquel recordado gol de Antonio Alzamendi.

Y podríamos seguir nombrando héroes: Amadeo, Angelito Labruna, la máquina, todos los campeones del 75 y muchos más de una lista interminable. Incluso héroes momentáneos y efímeros que quizás hicieron un gol que quedó en la historia.

Pero ¿por qué usamos esa palabra? ¿Por qué decirles héroes? En definitiva es un tipo, como muchos pueden decir sin saber de pasión, que "patea una pelota" o que la agarra con la mano en el caso de un arquero. Insisto, no digo que esté mal, pero si le decimos eso a un futbolista que queda para los verdaderos héroes, los de Malvinas. ¿Qué palabra usar?

Hoy leía la historia de Oscar Poltronieri que con solo 18 años logró que todos sus compañeros pudieran retirarse, resistiendo él solo el ataque de 500 soldados ingleses. "Vayan ustedes, que tienen hijos", dicen que le dijo a sus compañeros de combate. Y luego de esto fue condecorado. Todo un héroe.

Sigamos usando la palabra héroe, por supuesto, pero no olvidemos nunca que los verdaderos héroes son otros. No olvidemos nunca que decir "Las Malvinas son argentinas", no es una frase y nada más. Hoy, quiero recordar a los verdaderos héroes, a los que esa palabra les queda chica. Gracias a todos los combatientes de Malvinas.

Lo más leído

Suscribite para tener primero las noticias de El Más Grande