Se cumple una década de un quiebre en la historia de River

El 27 de noviembre de 2014, Barovero protagonizó la acción que marcó un punto de inflexión para que El Más Grande comenzara a ser multicampeón internacional.

Efemérides27/11/2024Micaela SeijasMicaela Seijas
Marcelo Barovero ataja penal Emanuel Gigliotti
Marcelo Barovero ataja penal a Emanuel Gigliotti.

Un día como hoy, hace diez años atrás, River jugaba la vuelta de las semifinales de la Copa Sudamericana ante Boca tras el 0-0 en el encuentro de ida en el estadio Alberto J. Armando, que dejó el resultado abierto para el partido definitorio por la serie que se disputó en el Monumental.

En ese compromiso, hubo un momento que resultaría el principio de un camino repleto de glorias para la institución de Núñez de la mano de Marcelo Gallardo. A los 20 segundos, en la primera jugada del partido que definía al equipo que iba a representar al país en la gran final, Ariel Rojas intentó despejar en el área propia y terminó derribando a Marcelo Meli, cometiendo un penal que el árbitro, Germán Delfino, cobró a favor del clásico rival. 

Finalmente, el tiro desde los doce pasos fue ejecutado a los tres minutos del encuentro por Emmanuel Gigliotti, que definió al sector izquierdo de Marcelo Barovero, el capitán del Millonario esa noche. El arquero atajó el penal con su mano derecha y protagonizó la acción más valiosa para la clasificación, y que diez años después se sigue recordando como el comienzo de un River multicampeón en el ámbito internacional.

Ese 27 de noviembre de 2014, el equipo de Núñez eliminó a Boca y selló el pasaje a la última instancia de la Copa Sudamericana gracias al gol de Leonardo Pisculichi. River volvía a disputar una final internacional después de 11 años. El 10 de diciembre finalmente los del Muñeco se consagraron campeones frente a Atlético Nacional en el Monumental, derrotando al equipo colombiano por 2-0. Tras cosechar el primer título internacional de la era de Marcelo Gallardo como entrenador, el Más Grande posteriormente consiguió la Recopa Sudamericana 2015, 2016 y 2019; Suruga Bank 2015; y la tan ansiada Copa Libertadores en 2015 y 2018.

Las formaciones de River-Boca esa noche

RIVER: Marcelo Barovero; Gabriel Mercado, Germán Pezzella, Ramiro Funes Mori, Leonel Vangioni; Carlos Sánchez, Leonardo Ponzio, Ariel Rojas; Leonardo Pisculichi; Rodrigo Mora, Teófilo Gutiérrez. DT: Marcelo Gallardo.

BOCA: Agustín Orión; Lucas Marín, Juan Forlín, Daniel Díaz, Nicolás Colazo; Marcelo Meli, Cristian Erbes, Fernando Gago, Federico Carrizo; Jonathan Calleri, Emmanuel Gigliotti. DT: Rodolfo Arruabarrena.

La confesión de Marcelo Barovero sobre el penal atajado

El arquero, que hace poco se retiró del fútbol profesional tras su último paso por Banfield, dialogó con Infobae, y confesó cómo vivió el momento en el que Emmanuel Gigliotti ejecutó el tiro desde los doce pasos: "Desde el momento que cobraron el penal, yo me alejé de la situación. Sabíamos lo que nos jugábamos. En esa época, encima, se jugaba con gol de visitante... Por eso lo primero que pensé fue “me quiero ir”. Pero automáticamente traté de buscar lucidez para enfocarme en lo que había trabajado en la mañana". 

Sobre el recordado festejo de Barovero al momento de atajar el penal, levantando el dedo índice de la mano derecha, el arquero contó: "Fui espontáneo. Así soy yo. Fue tranquilo el festejo porque quedaban 90 minutos y estábamos a un gol de que se nos fuera la serie... Porque un gol en contra era casi la muerte. En el arco no podés festejar hasta que llegás al vestuario".

Te puede interesar
Lo más leído

Suscribite para tener primero las noticias de El Más Grande