
Hoy se cumple un nuevo aniversario de la conquista eterna de River al ganarle la final de la Copa Libertadores a Boca en España. ¿Dónde están los ganadores?
Aunque la Conmebol exige que cada equipo se presente con al menos 24 horas de antelación en la ciudad donde debe jugar como visitante, existe una excepción.
Copa Libertadores21/04/2025
Ignacio Nicolás Bazo
Tras la victoria el viernes pasado ante Gimnasia por 3 a 0 por el Torneo Apertura, River logró clasificarse a octavos de final del certamen. El equipo de Marcelo Gallardo demostró un gran despliegue futbolístico y volvió a la victoria tras cuatro empates consecutivos, dejando buenas sensaciones de cara a los dos de los partidos más complicados del semestre: Independiente del Valle y el Superclásico.
Independiente del Valle tiene, además de un gran equipo, un factor determinante que complica al Millonario: la altura. Este miércoles, River lo enfrentará por la Copa Libertadores a las 21:30 en la ciudad de Quito, ubicada a 2.850 metros sobre el nivel del mar. Para minimizar el impacto físico, el cuerpo técnico encabezado por Gallardo definió un plan especial.
Para compensar los efectos de la altura, el equipo de Gallardo ideó un plan. El plantel viajará en vuelo chárter este martes a las 14:00 con destino a Guayaquil, ciudad ubicada a tan solo 4 metros sobre el mar. Los jugadores y el cuerpo técnico descansarán allí, y el mismo miércoles viajarán por vía aérea a Quito horas antes del partido. Este tipo de planificación no es nueva en River, ya que se aplicó en otras ocasiones que tuvo que competir en altura.
De forma general, la Conmebol no permite a los equipos viajar en un mismo día a la locación del partido, pero el Millonario se encuentra en una situación particular debido a la altura de la ciudad de Quito. El Artículo 5.3.2 del Manual de Clubes de la Conmebol dicta: “En el caso de partidos realizados en ciudades con altitud superior a 2.000 metros sobre el nivel del mar, los equipos deberán llegar al país en el cual se realizará el partido por lo menos 24 horas antes de su inicio y, única y exclusivamente en esta situación, podrán excepcionalmente llegar a la ciudad, o a un radio de 50 kilómetros, hasta seis horas antes del inicio del partido”.
A dos días del encuentro, lo cierto es que no existen indicios sobre el posible equipo. En este sentido, el esquema podría ser 4-1-4-1, pero no hay que descartar un 4-4-2 ni tampoco un 4-2-3-1. De una manera u otra, Gallardo buscará que el equipo sea corto y ancho para reducir espacios, impidiendo grandes recorridos para sus dirigidos.
Además, hay que tener en cuenta que, de cara al Superclásico del domingo, el DT guardaría a varios jugadores en pos de la administración de cargas. Tal es el caso de Germán Pezzella, Enzo Pérez y Gonzalo Montiel, quienes disputaron el partido completo del viernes pasado frente a Gimnasia y Esgrima La Plata. Con estos detalles a tener en cuenta, la posible formación de River estaría conformada por: Franco Armani; Fabricio Bustos, Lucas Martínez Quarta, Leandro González Pirez, Milton Casco; Rodrigo Aliendro o Matías Kranevitter; Franco Mastantuono, Kevin Castaño, Santiago Simón, Facundo Colidio o Marcos Acuña; Sebastián Driussi.

Hoy se cumple un nuevo aniversario de la conquista eterna de River al ganarle la final de la Copa Libertadores a Boca en España. ¿Dónde están los ganadores?

Con la eliminación en el Torneo Clausura y ya sin caminos que lo conduzcan al máximo certamen de clubes de Sudamérica, ¿cómo se puede clasificar El Millonario?

En caso de quedar al margen de la próxima edición del máximo certamen continental, el club no podrá recaudar una importante suma presupuestada.

Tras un fallo del TAS, el mediocampista deberá pagarle a un representante por incumplir con los términos de un contrato. ¿Cuál es la elevada suma de dinero?

El mercado de pases en el fútbol argentino ya se encuentra activo en el que River busca vender jugadores, y en las últimas horas se confirmó el cambio del defensor. ¿Qué pasó?

Aunque las gestiones son difíciles por la elevada cotización, Gallardo pretende al mediocampista central de Palmeiras. ¿Cuál es el panorama?