Una remontada memorable del equipo de Ramón Díaz que perdía 3-0 y terminó empatando el Superclásico con un gol agónico de Celso Rafael Ayala.
Clausura 2004: Boca Juniors 0 - River Plate 1
Hoy en nuestra sección especial “Grandes Clásicos”, recordamos la victoria ante el clásico en la Bombonera de la mano de Fernando Cavenaghi.
Grandes Clásicos18/03/2022RedacciónEl domingo 16 de mayo del 2004 tendría lugar uno de los Superclásicos más memorables de la historia. Por la fecha 14 del Torneo Clausura, el River de Astrada llegaba a la Bombonera para enfrentarse al líder del campeonato, el Boca de Bianchi.
El marco era magnifico, con los miles de hinchas del Millonario que coparon la casa del eterno rival con la expectativa de obtener los tres puntos y superar a Boca en la cima del torneo.
Comienza el duelo
El encuentro no arrancó de la mejor manera para River, Marcelo Salas debía salir reemplazado a los siete minutos tras sufrir una lesión. En lugar del chileno ingresaba Maximiliano López, el ex de Wanda Nara sorprendería a todos y sería la gran figura del partido.
El encuentro era muy disputado y los locales parecían estar más cómodos, hasta que en el minuto 37 todo cambió. Un córner ejecutado por Gallardo es cabeceado por Claudio Husaín, y luego por Fernando Cavenaghi, quien deja parado a Abbondanzieri y abre el marcador.
Complemento en la Bombonera
El Más Grande se fue al descanso ganando por la mínima. A los 3 minutos del complemento Boca se quedaba con un hombre menos cuando Calvo era expulsado por recibir la segunda amarilla. Con la ventaja numérica River tuvo varias oportunidades para liquidar el partido, sin embargo Abbondanzieri y los palos salvaron a Boca.
El Xeneize se quedaba con 9 jugadores a los 36 del segundo tiempo, Carlos Tévez era expulsado tras darle una impotente patada de atrás a Horacio Ameli. Tan solo un minuto después River se quedaba con 10, cortesía de una dura infracción de Eduardo Tuzzio.
El partido llegaba a su fin, River ganaba y alcanzaba los 32 puntos, el Xeneize se quedaba en 31. Al campeonato le quedaban 5 fechas y el equipo de Leonardo Astrada lograría aguantar en la cima para poder gritar campeón del fútbol argentino.
El gol de Cavenaghi no solo enmudeció a la Bombonera y le arrebató la punta del torneo a Boca, también le que quitó otro par de invictos. 30 encuentros sin perder en condición de local y primera vez que Carlos Bianchi cae ante un equipo de los denominados "grandes" jugando en la Bombonera.
Formaciones
Boca Juniors (0): Roberto Abbondanzieri; José María Calvo, Rolando Schiavi, Nicolás Burdisso, Clemente Rodríguez; Matías Donnet, Raúl Cascini, Fabián Vargas, Diego Cagna; Guillermo Barros Schelotto, Carlos Tevez.DT: Carlos Bianchi.
Suplentes: Wilfredo Caballero, Luis Amaranto Perea, Javier Villarreal, Neri Cardozo, Franco Cangele, Iarley.
Cambios: 46′ Perea por Cagna. 70′ Cardozo por Cascini. 70′ Cangele por Barros Schelotto
River Plate (1): Germán Lux; Ariel Garcé, Horacio Ameli, Eduardo Tuzzio, Ricardo Rojas; Javier Mascherano, Claudio Husain, Luis González; Marcelo Gallardo; Fernando Cavenaghi, José Marcelo Salas.DT: Leonardo Astrada.
Suplentes: Alejandro Saccone, Cristian Nasuti, Gabriel Pereyra, Daniel Montenegro, José Sand, Maximiliano López.
Cambios: 7′ López por Salas; 69′ Montengro por Gallardo; 83′ Nasuti por Cavenaghi.
Datos del partido
Fecha: 16 de mayo de 2004
Instancia: Clausura 2004, fecha 14.
Estadio: Bombonera.
Árbitro: Sergio Pezzotta.
Un histórico triunfo del Millonario ante el Xeneize en lo que significó el debut absoluto del conjunto de Núñez en el máximo certamen de Conmebol.
Una histórica goleada del Millonario al Xeneize en la Bombonera por el Torneo Metropolitano de 1980. Dobletes de Ramón Díaz y Carrasco y un gol de Oscar Ortiz.
El arquero suplente de la categoría dejó el club de Núñez mediante la rescisión de su contrato y actuará en un equipo del exterior. ¿Dónde atajará?
El arquero suplente de la categoría dejó el club de Núñez mediante la rescisión de su contrato y actuará en un equipo del exterior. ¿Dónde atajará?
Oficial: el Monumental, sede de la final de la Libertadores
En la antesala de la semifinales, la Conmebol confirmó la casa del Millonario como la sede del partido definitorio del torneo más importante a nivel clubes.