Una remontada memorable del equipo de Ramón Díaz que perdía 3-0 y terminó empatando el Superclásico con un gol agónico de Celso Rafael Ayala.
Campeonato 1955: Boca Juniors 1 - River Plate 2
Hoy en Grandes Clásicos, rememoramos la victoria y vuelta olímpica del Millonario ante el Xeneize en La Bombonera, por el Campeonato de 1955.
Grandes Clásicos01/05/2021Gabriel PiquéUn 8 de diciembre de 1955, River y Boca disputaban una nueva edición del Superclásico en La Bombonera, por la anteúltima fecha del Campeonato de dicho año. El Millonario se había asegurado el título en la fecha anterior al derrotar a Vélez por 5-2, y llegaba a La Boca con el objetivo de ganar y festejar la consagración ante el clásico rival.
Las cosas no comenzaban de la mejor manera para el equipo dirigido por José María Minella, ya que a los 3 minutos, el Xeneize se ponía en ventaja tras un centro de Ernesto Cucchiaroni que Carlos Alberto Etcheverry conectó de cabeza para marcar el 1-0 tempranero en busca de empañar el festejo de River.
El partido transcurrió con el resultado a favor del local, pero River tenía con qué darlo vuelta: Ángel Labruna, Enrique Sívori, Walter Gómez, entre otras grandes figuras, conformaban aquel gran equipo campeón de La Banda.
A falta de pocos minutos para el final, en una ráfaga millonaria, el histórico Ángel Labruna empataba el partido a los 74 minutos tras una gran habilitación del uruguayo Walter Gómez, y tan solo un minuto más tarde, el mismo Labruna fue quien asistió a Roberto Zárate para que este marque el segundo tanto de River, que daba vuelta una historia complicada.
El gesto de Ángel Labruna
De esta manera, el equipo de Minella le ponía la frutilla del postre al Campeonato de 1955 ganando el Superclásico en La Bombonera y festejando el título allí mismo. A fin de evitar incidentes, Ángel Labruna decidió que los campeones no den la vuelta olímpica pero sí que saluden a los hinchas de River que habían acompañado aquel día.
En la última fecha, el Millonario cerraría el torneo igualando ante Racing 2-2 (goles de Sívori y Walter Gómez) y daría la vuelta olímpica en el Estadio Monumental, en lo que fue el primer título del tricampeonato que se lograría en 1957.
Campeonato 1955: Boca Juniors 1 - River Plate 2
Boca Juniors (1): Julio Musimessi; Juan Colman, Federico Edwards, Francisco Lombardo, Eliseo Mouriño, Natalio Pescia, Mario Boyé, Iseo Rosello, Carlos Etcheverry, Juan Pizzuti, Ernesto Cucchiaroni.
Director técnico: Jaime Sarlanga.
River Plate (2): Amadeo Carrizo; Julio Venini, Federico Vairo, Oscar Mantegari, Néstor Rossi, Pascasio Sola, Santiago Vernazza, Enrique Sívori, Walter Gómez, Ángel Labruna, Roberto Zárate.
Director técnico: José María Minella
Fecha: 08/12/1955
Instancia: Campeonato 1955, fecha 29
Estadio: La Bombonera
Árbitro: Cross
Un histórico triunfo del Millonario ante el Xeneize en lo que significó el debut absoluto del conjunto de Núñez en el máximo certamen de Conmebol.
Una histórica goleada del Millonario al Xeneize en la Bombonera por el Torneo Metropolitano de 1980. Dobletes de Ramón Díaz y Carrasco y un gol de Oscar Ortiz.
Al terminar el encuentro en el que el conjunto Millonario cayó de manera agónica ante Independiente Rivadavia, los jugadores fueron a buscar a Sebastián Villa.
Tras finalizar el encuentro, el central de River recibió la tarjeta roja por parte de Nazareno Arasa debido a los tumultos entre los protagonistas.
El marcador central campeón del mundo, quien nuevamente aparece como posible refuerzo en algunas versiones periodísticas, explicó cuál es su situación. ¿Qué expresó?