River vs Flamengo, el mejor partido de la historia de la Copa Mercosur

Hoy en "Partidazos de copa" estaremos recordando un inolvidable duelo entre el Millonario y el

Partidazos de copa 25/08/2022 Gustavo Gabriel López

Hoy en "Partidazos de copa" estaremos recordando un inolvidable duelo entre el Millonario y el Mengão por los cuartos de final de la Copa Mercosur 2000

¿Qué era la Copa Mercosur?

Tras la finalización de la Supercopa en 1997 y antes del debut de la Copa Sudamericana en 2002, la Conmebol celebró un torneo entre 1998 y 2001 que juntaba a los equipos de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. La competición se disputaba en el segundo semestre del año y si bien nunca alcanzó el prestigio pretendido, sin dudas logró ofrecernos grandes encuentros.

River y Flamengo coincidieron en fase de grupos de la competición, en Brasil los argentinos lograron triunfar por 2-1, mientras que en el partido que tuvo lugar en el Monumental terminó 0-0. Ambos clubes lograron acceder a la siguiente ronda, donde curiosamente, debieron enfrentarse de nuevo.

El partido de ida de los cuartos de final se disputó en el Maracaná, allí River volvió a pisar fuerte y derrotó al conjunto local por 2 a 1 con goles de Ortega y Saviola. Una semana después, el 8 de noviembre, ambos volverían a verse las caras en Buenos Aires.

El mejor partido de todas las ediciones de la Mercosur

El River de Américo Rubén Gallego salió a la cancha con: Roberto Bonano; Roberto Trotta, Mario Yepes, Pedro Sarabia, Diego Placente; Eduardo Coudet, Eduardo Berizzo, Víctor Zapata; Pablo César Aimar; Ariel Ortega y Javier Saviola.

Por su parte Flamengo, dirigido por Carlinhos, salió a la noche del Monumental con: Julio César; Maurinho, Juan, Carlos Alberto Gamarra, Bruno Carvalho; Leandro Ávila, Rocha, Alex; Petkovic, Denilson y Adriano.

El primer tiempo tuvo algunas situaciones de riesgo para ambos equipos, sin embargo el verdadero show no comenzaría hasta el segundo tiempo. Cuando tan solo se estaban jugando 26 segundos del complemento, el ingresado Edilson aprovechó una distracción defensiva de River para abrir el marcador y empatar la serie.

El tridente ofensivo de River demostró todo su poder

El Más Grande no tardó mucho en responder e igualó el partido con dos cabezazos, el primero de Trotta para desarmar a la defensa y el segundo de Saviola para empujar la pelota a la red.

A los 19 de la parte final el conjunto de Brasil volvía a ponerse en ventaja, ahora gracias a una gran definición de Juan que venció a Bonano y puso la pelota junto al palo mientras entraba en carrera. River volvería a empatar el encuentro recién en el minuto 38, cortesía de una obra de arte en forma de tiro libre por parte de Aimar.

&ab_channel=RiverPlateEMGL
Poesía en movimiento (Vídeo: Fox Sports/ RiverPlate EMGL)

Tan solo un minuto después Petkovic, el 10 del Flamengo, devolvería gentilezas y con un magistral tiro libre volvía adelantar al Flamengo y mandaba el partido a penales. Durante el festejo de los brasileños comenzó una pelea en la mitad de cancha y como resultado ambos conjuntos se quedaron con 10 hombres por las expulsiones de Berizzo y Ávila.

Cuando al partido le quedaban solo tres minutos Flamengo sufrió otra expulsión, Maurinho veía la tarjeta roja por una dura patada contra Saviola. En el minuto 44 el encuentro llegaba a su ocaso y fue en ese momento donde apareció Cardetti, quién había ingresado por Zapata un rato antes, el "Chapulin" aprovecharía una pelota dividida para fusilar al arquero brasileño y empatar el juego.

La magia del Burrito

Con el partido hecho un caos y con Flamengo yendo con todo al ataque para intentar llegar a los penales, River liquidó con la serie con un contragolpe en el cuarto minuto de adición. El colombiano Yepes recuperó la pelota cerca del área de Bonano y avanzó hasta mitad de cancha, allí Aimar limpió para Ortega quién quedó mano a mano contra un Julio César que salió desesperado y sin darse cuenta se estaba condenando, el "Burrito" picó la pelota con el empeine e hizo estallar al Monumental a la vez que sentenciaba el partido. River ganaba 4 a 3.

&ab_channel=enzoriverplatense
Ortega haciendo historia (Vídeo:enzoriverplatense/ TyC Sports)

Al River de Gallego no le esperaba un buen final de año, avanzaría hasta las semis de la Mercosur pero quedaría eliminado ante Vasco da Gama, mientras que en el campeonato argentino terminaría segundo y perdería la oportunidad de un nuevo tricampeonato. A pesar de ello, más de dos décadas después aún se recuerda aquel majestuoso encuentro ante Flamengo que sin dudas fue el mejor de toda la historia de la Copa Mercosur.

Lo más leído

Suscribite para tener primero las noticias de El Más Grande